Plantar olivos

Tema en 'Olivo' comenzado por OS CASTROS, 15/6/06.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Joaqui; lo primero que debes decidir es el destino que vas o quieres darle a los frutos y la disponibilidad de riego de que dispones. A partir de ello, se te podrá aconsejar.
    Todo ello, si suponemos que el suelo es apto para el olivo (el clima, suponemos que sí).
    Saludos.
     
  2. joaquimmc

    joaquimmc

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    costa brava (girona)
    La utilización que tengo pensado es la que se acostumbra a hacer en mi zona, es decir recoger las aceitunas, llevarlas a una cooperativa y que me hagan el aceite para cosumo propio. También tener unas pocas para poder salar o aliñar.
    El terreno es viña y según lo que veo por los alrrededores, apto para los olivos. Quizas lo más problematico sea el riego, ya que ha pesar de tener agua , no puedo instalar el gota a gota.
    Un saludo
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Si no puedes instalar el riego en un futuro, el marco de plantación me parece demasiado ajustado (en secano, los marcos deben ser más amplios).
    Para aceite; creo conveniente que plantes una sola variedad (homogeneizar la recolección). En mi Zona me decidiría por Picual. Pero; debes tener en cuenta las variedades que se están implantando en los últimos años en tu Zona.
    En cuanto a aceituna para verdeo; una buena opción sería plantar 5 Manzanillos y 5 Gordal Sevillana. Con estos diez piés; debes tener frutos sobrados para consumir y regalar (cuando entren en plena producción).

    Saludos.
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    He leído en página de vivero que se corta un esqueje de una rama de más de un dedo de grosor y diez cms, y en una botella de 2L por ejemplo con su drenaje, tierra con estiércol, se entierra dejando un cm fuera. En invierno y cuanto antes. A partir de ahí ya germina. Lento. Yo compré uno en vivero y se me secó. Sería culpa mía pues Málaga es zona olivarera.
    Un saludo.
     
  5. kotoma

    kotoma

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Gävle, Gävleborg, Suecia
    Hola Pepemel,
    donde has leido eso que me gustaria informarme.

    A mi me dijeron que los enterrase cubriendolos un cm por encima con la tierra.

    Yo tengo 6 en 3 macetas (de dos en dos) que me traje de Sevilla en Noviembre 2008.

    En 2 de las macetas estan totalmente enterrados, en la otra los deje unos 9 cms fuera porque eran muy largo.

    De momento no he visto salir nada pero tampoco se ve seco.

    Aqui se ve...
    [​IMG]


    Si hubiese alguien tan amable con conocimientos que quiera informarnos?

    Cuanto tiempo tardan en brotar?

    Un Saludo
    Kotoma
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Kotoma; ese tipo de multiplicación vegetativa se realiza a nivel de viveristas con tallos más finos y más gruesos. Las condiciones de enraizamiento están muy estudiadas y controladas: humedad, temperatura, hormonas, nebulización...
    Existen variedades de olivos con alta tasa de enraizamiento y en otras es casi nula.
    Deben brotar en Marzo (en mi Zona) y posteriormente en la tuya.
    El que broten, no significa que hayan emitido raices.
    Paciencia y suerte.
     
  7. kotoma

    kotoma

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Gävle, Gävleborg, Suecia

    Gracias aserrano,

    pues aun me queda un poco a esperar.

    La mia no se que especies es pero me basta con que brote, crezca y se ponga verde. Nunca pense en las aceitunas.

    Me interesa porque me recuerda el lugar donde me crié rodeado, rodeado de olivos.

    Un saludo
    Kotoma
     
  8. kotoma

    kotoma

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Gävle, Gävleborg, Suecia

    Hola eljardineropatoso, te olvidastes de decirle que las ponga en un Tupper con papel de cocina humedecido no?? :happy:


    Un saludo
    Kotoma
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    ¿Kotoma estás en Suecia? Eso lo hace más exótico. Lo más al norte que he visto un olivo es en Oviedo. Claro que no he pasado de allí.
    Lo de enterrar con un centímetro fuera lo leí en una página de vivero de la zona de Melilla. Se refiere tanto a olivo como acebuche(silvestre). Ahí tienes el enlace.
    Saludos y suerte.

    http://www.guelaya.org/naturaleza/autoctonas/plantar arboles.htm


    P.D.: de momento no sé copiar hipervínculos. Disculpa.
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola "eljardineropatoso". Sobre la semilla de olivo=¿aceituna de bar?. La gran duda. Gracias.
     
  11. kotoma

    kotoma

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Gävle, Gävleborg, Suecia

    Hola Pepemel y gracias!

    menuda informacion en este enlace...:5-okey:

    Colectivo Ecologista Guelaya de Melilla

    Le doy una leida!!

    Se puede plantar de semilla pero es mucho más productivo plantarlo de estaca. Para plantar de estaca elegimos un buen ejemplar, ya sea acebuche silvestre u olivo cultivado. Cortamos con una podadora una rama de más de un dedo de grosor. No hay que dejar estropear la rama, así que la plantaremos sin dejar transcurrir demasiados días. Posteriormente preparamos un trozo de estaca de más de 10 centímetros de longitud, cortándolas en ambos extremos y quitándoles todas las hojas y ramillas.. La época de plantado se realiza en invierno, clavamos la estaca en un envase alto, sin olvidarnos de añadir solo un poco de estiércol en la tierra. Deberá asomar apenas uno o dos centímetros.

    Listo asi tengo 2 solo que un poco mas de 2 centimetros.:(

    Saludo
    Kotoma
     
  12. El de los olivos es mi padre a mi lo de agacharse pa recoger el fruto no me mola :meparto:


    El coge un tallo lo espeta en el tierra hasta donde puede no enterrara mas de unos 10cm y fuera de la tierra, eso si, lo deja pelao y la altura del palo pues la que no se ha querido enterrar, agua y listo :11risotada:
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola Kotoma&Aresito. Celebro que te guste el enlace. Está muy bien redactado y explicado para los iñorantes (por no llamarme ignorante) como yo. Así me animé a ello. Acabo de estar en un olivar o acebuchal pero no tenía claro si las ramas que cumplen el requisito son válidas pues tienen corteza y no se ven muy vivas. Supongo, como dices Aresito, que habrá que pelarlas y la apariencia no importa. Salvo que esté muerta. A ver qué tal va. Veo en tus fotos Kotoma que no es necesario sea mayor del grosor de un dedo el esqueje. Bueno. Si quiere saldrá bien.
    Hasta otra y suerte. :11risotada:
     
  14. pero pelarlo me referia a cortarle los tallitos pekeños no la corteza!!!!!!!!!!!!
     
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla

    Entonces........ ¿no importa el aspecto externo? ¿aunque esté hecho un asco?:cachondeo: