Plantar olivos

Tema en 'Olivo' comenzado por OS CASTROS, 15/6/06.

  1. a ver k yo no soy experto en olivos ni en nada mejor dicho :13mellado:

    pero las ramas que planta mi padre son pequeñas como unos 2cm de diametro y si te fijas en su superficie son asi lisitas y se les puede apreciar un tono verdoso oscuro.

    Perdon por no ponerte imagen pero es k no encuentro ninguna en google
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Vale está claro lo que pasa es que no he visto alguna gruesa. No hace falta foto que la descripción es clara. Gracias.
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Aserrano (o quién lo sepa), ya he sembrado mis esquejes de olivo (hará dos o tres días) y respecto al tema del enraizamiento me han dicho que puede ser tarde pues, por el estado de la savia, es aconsejable hacerlo hasta finales de año. Por tanto me gustaría, de no enraizar y sólo brotar en primavera, cómo provocar (si es posible) el enraizamiento aunque sea "artificialmente".

    Saludos.
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Pepemel saludos, también siembras olivos?
     
  5. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Je sí Biel hola. Ya ves la fecha, comencé con temas del foro :icon_rolleyes: y todo je. Miré una pág. de viveros de Melilla donde vienen las especies autóctonas, pues estaba decidido a plantar árboles. Pero sólo pude plantar pino y olivo pues las demás especies (araar, algarrobo, coscoja) se me "escaparon". Y aquí me ves, consultando y hasta echando una manilla, claro, por referencia a esta página que está muy bien explicada por lo menos para un lego que lo más que sabe (ía ya :icon_cool: je je) es el chiste de los gitanos. Sí, aceitunas y ... melones :mrgreen:

    Esta página estaba ya momificada. Alegra revivirla. No obstante no puede morir pues conforme evolucionen los plantones, que por cierto tienen buen color, pero no brotan como dicen los que saben. Paciencia. Nada más ver el buen color de madera es suficiente por ahora.

    Un saludo Biel & resto :5-okey:
     
  6. Hola a todos! espero me puedan orientar. Hace más de cuatro años que tengo dos olivos en casa, plantados ambos a un par de metros de distancia entre ellos.
    ¿Cúando deberían comenzar a fructificar? Tienen cerca de dos metros de altura. ¿qué debo tener en cuenta para obtener frutos? Bueno, todo lo que se les ocurra será bienvenido... espero verlo con aceitunas antes que mis nietos.:meparto: :meparto:
     
  7. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    seguro que son olivos? o son acebuches (olivo silvestre)? la mayoria de especies de olivo empiezan a fructificar a los 6-7 años excepto algunas variedades como arbequina que lo hace a los dos años.
    cuando hacen floracion (amarilla) después a los 3-4 meses ya deberian empezar a engordar el fruto, la oliva. si es acebuche será como una minioliva y necesitaras injertarlos de un tipo de oliva que te guste y tb adecuado a tu clima. tb depende para que usarás la aceituna, casi seguro para mesa. se trataría de encontrar una variedad o dos que sean las que más te gusten para injertarlos. saludos.
     
  8. HOLA BIEL! gracias por tu inquietud. ¿te serviría una foto para orientarme? ni idea tenía de esto que me comentas. Ah... ¡y yo que quería saborearlas!!! Otra forera, que en su casa también tiene un olivo, me había dicho que las flores eran blancas, y como sea, aquí flores no le he visto nunca. Me voy ya a tomarlas para que salgamos de dudas. Un gran beso.
     
  9. Ya estoy de regreso, espero sirvan estas fotos para identificar que especie tengo en casa. van algunas en acercamiento, por el tema de las hojas y yemas, otras de lejos y bueno, ahí están.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  11. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola Giuli. Precioso avatar. Te pongo un enlace que es archivo de Infojardín sobre el tema de olivos, por si encuentras algo que te resuelva:

    http://foroantiguo.infojardin.com/forumdisplay.php?f=123&order=asc&sort=title

    Yo de momento he plantado unos esquejes este año y sólo conservan el buen color. De brotes nada. Tu olivo tiene muy buena pinta, joven pero sano.

    Saludos Biel.

    Suerte ;)
     
  12. GRACIAS BIEL Y PEPEMEL, me pongo ya a ver los links para seguir indagando sobre esta especie. Cariños a todos. Igual les seguiré contando más adelante pues, mi esposo me ha dicho que podríamos ir (no muy cerca de casa) donde hay olivares para consumo y otención de aceites, y que quizá allí nos puedan orientar sobre algún posible injerto. :beso: :beso:
    Ah! y me olvidaba... la niñita es mi nieta, una princesa para nosotros, la única niña entre cinco varoncitos más. (ya me he babeado hablando de ella)
    Y los olivos, si son silvestres, es para ir y colgar a la viverista que me los vendió!!! pero bueno, si así ha hecho y me entregó gato por liebre, será cuestión de olvidarlo e ir por los injertos.
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    De nada Giuli. De todas formas, en la primera página de este mismo hilo hablan algo del tema, por si no lo has mirado.

    Besos y ya nos contarás ;)
     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Hola Giuli y Pepemel. un consejo, cuando vamos a comprar a un vivero, nunca tenemos que decir que queremos, es mucho mejor pedir que tienen, así será más dificil que nos engañen. que nos digan que tienen y que variedades, aparte para ir bien ya tenemos que saber o haber mirado que variedades son las que nos pueden interesar más ya que un árbol no es como una hortaliza que al año que viene podemos rectificar si nos hemos equivocado, un árbol se planta por muchos años.
    saludos y buen domingo.
     
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Buenos días Biel. Este último post me viene al dedillo .... con efecto retroactivo. Tu consejo es muy puntual. Yo en los viveros apenas pregunto y miro por mi cuenta. En el caso del olivo, miré los distintos tipos que había, y guiado en parte por el precio y por el tamaño cogí uno muy joven de una variedad que, teniendo en cuenta que estaba en Málaga, no me parecía tan importante cuál fuera de cara al éxito :16duda: casi seguro. Pero acabó secándose al poco tiempo (semanas) de plantarlo en su maceta para "sorpresa" mía pues tenía confianza en el clima (yo lego). Perfectamente contrastable con el castaño que igualmente joven compré en el mismo vivero y aguantó dos o tres años !! , cuando es en principio "imposible" si hubiera que elegir entre castaño y olivo en Málaga capital.

    Me parece importante este o cualquier consejo pues mi experiencia es bastante negativa con viveros, a pesar de que es "irremediable" para los que no sabemos tirar de ellos. Y suelo ir al más grande que conozco en Málaga. Pero te diría que, de diez plantas o más que he comprado (bonsáis inclusive) sólo me ha sobrevivido un cactus (ferocactus horridus), porque el castaño murió, pero vivió más que ninguna otra planta ahora que lo recuerdo. Curioso, cuando es árbol de altura y humedad si mucho no me equivoco (Valle del Genal, Alpujarras por ej.).

    Bueno, no escribo más que es otra manera de desear buen Domingo :52aleluya: