Plantar olivos

Tema en 'Olivo' comenzado por OS CASTROS, 15/6/06.

1. Pepemel

Pepemel

Hola Giuli. Ando por algún que otro hilo haciendo "aportes" veraniegos ... pero nada importante. Tampoco tengo mucho tiempo para foros, salvo algún día. Ahoramismo me voy a arreglar (o intentarlo) el coche y después a comprar fruta (mucha mucha).

Nos vemos :52aleluya:

2. Bien Pepe por el arreglo al coche, estos bichos también necesitan una manito cada tanto y, a no dejarlos caer. El mío necesita urgente un cambio de bujías, no sólo pierde potencia, sino que creo debe haber una relación directa con el encendido electrónico y, de tanto en tanto me lo indica desde el tablero. Como sea, no lo haré yo, lo enviaré a la computadora del service y que ellos digan. Pero cuando esto sucede, lo apago y le corto la batería, dejo que descanse y luego vuelvo a conectar y anda sin problemas. También haré que la revisen. :beso: :beso: :beso:

3. biel

biel

hola, y a propósito de vehiculos, le limpiaís el filtro de aire una vez al mes? o mínimo cada cambio de aceite en el mecánico ya que ellos tienen compresor de aire. si vais por caminos polvorientos debe limpiarse una vez por semana mínimo, dándole aire a presión del interior hacia el exterior, para así no forzar a la suciedad a entrar dentro que romperiamos poco a poco el filtro.
    y Giuli que tal las olivas? o no se ve nada aún? y el tuyo Pepemel, va bien? saludos.

4. HOla Biel! Mis olivos andan llenos de brotes. Pero de flores ni ahí.
    En cuanto al auto, este que tengo es totalmente electrónico y todo dentro son unidades selladas, aquí a éstos, que son de papel, te los cambian directamente. Cuando tenía el otro auto, que era totalmente mecánico, sí se le podía hacer limpieza de todo tipo, pues desarmábamos todo, limpieza a fondo y vuelta a armar. Cosa que me fascinaba. En aquel entonces tenía un Citroën Ami 8, en cambio ahora tengo un Renault Clío 2. Y, si de calles polvorientas hablamos... esta ha de ser la mayor del mundo, no sabes lo terrible que es esto. Ni quieras imaginar cuando pasa un camión por la calle, especialmente el que junta los residuos domésticos, que siempre parece va en carrera. Y los que hacen moto cross, por Dios, que me vuelven loca. Todo es polvo por donde mires. Nos la pasamos aspirando y nunca dura el sacrificio.
    Así que irá al service en unos días más. Que lo afinen y pongan a punto.
    Y volviendo a los olivos. Cada día me gustan más, hoy les hicimos nuevamente las cazuelas, quitamos lo silvestre que crece allí y removimos la tierra. volveré a ponerle guano pues he traído de la zona serrana; creo que les gustó mucho.
    Besos a ambos.:beso:

5. Pepemel

Pepemel

Hola Giuli & Biel. Hoy he llevado el coche a las nueve y cuarto y me lo darán sobre las dos del mediodía, para sorpresa mía. Ya lo vió un mecánico y el fallo es del "automático", mecanismo adosado (o parte mejor dicho) en el motor de arranque, que tiene unos contactos para hacer que comience el proceso de arranque. Estos contactos presentan cierto desgaste y hay que arrancarlo al n-ésimo intento (para "n" < ó > que tu paciencia :smile: ). En principio tiene arreglo manual, pero como haya que cambiar algo nuevo .... :icon_rolleyes:

Respecto al filtro tienes razón Biel, es una cosa que pasa por alto :icon_redface: . Aunque este coche no anda mucho. Pero lo que anda además no es por lugares polvorientos. Ya os diré cómo está el filtro del aire. Es una cosa que se puede hacer en casa (lo otro también) si tienes compresor. La vida del coche es eso, la regularidad y ajustarse al mantenimiento. Por supuesto no ir en primera velocidad todo el trayecto :smile:

Mis esquejes de olivo parece que ni un brote, aunque yo mantengo la esperanza porque no pierden el color que entiendo no es de haberse secado. Pero no olvido que cuando los corté ya era Invierno tardío o comienzos de Primavera y me advirtieron que la savia no estaría en condiciones de desarrollar el árbol, las raíces, aunque efectivamente dé brotes. Espero hacerlo bien este próximo año, o ya dentro de poco en Otoño-Invierno.

Ahora me voy al SuperSol (una cadena de hipermercados Giuli por si no conoces) a aprovisionarme y después a la plaza a por miles de frutas. Casi sin darme cuenta y por referencias foreando en Infojardín me he dado cuenta que estoy hecho un frutícola, vamos, un vegetariano que en vez de lechuga y demás hortalizas come frutas. Los frutícolas comen fruta en vez de hortalizas por no dañar a la planta por lo visto. Espero que los próximos análisis de sangre reflejen mi sano comportamiento nutricional :11risotada: :icon_rolleyes:

Saludos :razz: :razz:

6. biel

biel

hohoola Giuli y Pepemel, el teclado no va muy bien y lo he dejado así al saludo.
    si son de papel si que puedes darle aire con el compresor Giuli y seguro que no es dificil de quitar, como cualquier filtro, la electrónica aunque llevan mucha no es para los cierres del cajón del filtro, u otras secciones de tornilleria, pasadores, etc. aparte fijate en lo que te cobran por el filtro, porque si lo compras directamente tu en una tienda de repuestos mecánicos, seguro que te ahorras más de un 50%, sólo tienes que darle el modelo del coche y te venden cualquier filtro adecuado (aire, aceite, gasolina o diesel); es que en la casa oficial del coche te suelen cobrar el triple o cuadruple por los mismos filtros y a veces ni siquiera tan buenos.
    otra cosa que hago es leerme el libro de mantenimiento y uso del vehiculo, así aparte de hacerle el mantenimiento cuando debe hacerse y todo lo que deba hacerse, ya que los mecánicos no lo miran y lo hacen de memoria y siempre se suelen olvidar o pasar por alto alguna cosa, cosa que si se estropea o se desgasta más la pagaremos nosotros. Así me aseguro que se le hace todo y el libro de uso del vehiculo es fascinante porque al tener tanta electrónica, descubres un montón de opciones y cosas que se pueden hacer y que son muy cómodas, te facilitan la vida, etc y no tenia ni idea de que estaban y podían hacerse.

Respecto a los olivos podalos lo mínimo Giuli, y si puede ser mejor nada, ya que será la forma natural de hacerse el árbol, sera equilibrado por naturaleza y así necesitara menos podas después o pràcticamente ninguna. Perdona por cambiar mi opinión pero he leido un libro de Masabu Fukuoka, y me ha ido muy bien, si me pasáis el mail por privado os lo envio.

y Pepemel, parece que van bien los tuyos, añadeles turba o humus de lombriz, creo que va muy bien para ayudar a enraizar. supongo que no podrás comprar directamente la fruta y verdura al agricultor en Melilla, aunque quien sabe si hay algunos huertos y algún jubilado que venda sus excedentes; yo el otro dia encontre un señor mayor aficionado a las colmenas y hace mucha miel y la vende, a ver si puedo ir a comprarle ya que me dijo que le salía buenísima y al hacerlo por afición lo creo.

salud

7. Pepemel

Pepemel

Gracias Biel. Todo lo que sea preciso pues no dan señales de "vida". Tampoco de muerte como dije.

Ya he arreglado el coche. 83 euros. Esperaba más. Espero que no dé más problemas. Ojalá sean "anécdotas" :icon_rolleyes: para un coche de 70 mil kms. Como empiecen así ... espero que no.

Coincido contigo en ésto pues se me ocurrió mirar el plan de mantenimiento de un Fiat Punto TD y parecía el programa Apollo ... la cantidad de "parámetros" a mantener. Todo un mundo.

Lo de la fruta ya no me fío ni ... porque a veces está tan buena que para mí ya es todo salido de "Laboratorios ?¿?" :icon_rolleyes: Afortunadamente y por lo menos está saliendo buena últimamente. Suele venir de la Península, aunque alguna vendrá de Marruecos. En Melilla no, no conozco más plantación que alguna de olivos (precisamente, donde cogí mis esquejes) y una granja que ya ni es granja, es un parque con muchísimos árboles jovencitos que aún pasear por allí es tomar el Sol, de lo jovencillos que son. Algún día parecerá Doñana :11risotada:

Saludos ;)

8. Pepemel

Pepemel

Pues no, al final no fuí al Súper porque estaba hasta los topes. Hoy será mi segundo intento. Qué cantidad de gente. Ni que anunciaran guerra :icon_rolleyes:

Bueno, y con este mensajito me traigo este hilo a primera posición de mis mensajes porque se había perdido entre las páginas lejanas ..... y eso no puede ser :razz:

Saludos ;) y ojo con los cambios climáticos rápidos que se aproximan en el "cruce" de estaciones :5-okey:

9. biel

biel

hola. si seguramente volverá a haber daños y cada vez más, habrá que prepararse, aqui llevamos desde abril sin lluvias, 5 meses y con el calor que ha hecho este verano se habrá evaporado mucha agua del mar que si la suelta de golpe pobres de alli donde caiga. aparte las infraestructuras ya sea por el sistema de subcontratas y comisiones que al final la hace un baratero por poco presupuesto y quitando todo lo que puede son verdaderas chapuzas que con 5 minutos de lluvia ya se inunda todo, y en las ciudades de nuestros abuelos podian caer auténticas trombas de agua y ya tenían previstas sus salidas y cauces. ahora hasta se taponan las desembocaduras de torrentes con hoteles y chalets, evolución de la estupidez junto a la especulación. saludos Pepmel y Giuli

10. Pepemel

Pepemel

Hola Biel & Giuli. El año pasado ya fue como dices, mucha agua evaporada y lluvias torrenciales. Aquí fue histórico. De cambio climático total.

Otoño del año pasado aquí en Melilla. Histórico. Hasta un trecho de valla se vino abajo circunstancia aprovechada por los subsaharianos que esperan cualquier oportunidad para cruzar la frontera.

Y lo de las construcciones es justo la gran paradoja de nuestros días. Mi casa de 109 años está en pié e insonorizada. Las nuevas, un suplicio. Parecen sintetizadores de ruidos.

Esto ya es de llorar. Es increíble. Se vive en cualquier sitio casi, o sin casi, si no hay más remedio pues no abunda el dinero necesariamente, se arriesgan a vivir en sitios así.

Saludos ;)

11. biel

biel

Hola Pepemel y Giuli.
    Dan miedo esas fotos, gracias por ponerlas y así recordarnos lo frágiles que somos, si no corregimos el cambio climático habrá que hacer las construcciones mucho mejor preparadas para "fenomenos adversos", el eufemismo que empiezan a llamarlo los medios de comunicación, será para que algunos aún sigan negando lo que ya es más que evidente.
    saludos

12. nuriya

nuriya

si que dan impresion las fotos. Perdonar que me meta en vuestro hilo. He abierto uno pero no parece que nadie responda. Mirar tengo en el balcon de casa un olivo que me esta dando olivas muy gorditas ya. Mi pregunta es cuando se sacan del arbo. Perdonar estoy intentando poner las interrogaciones y por lo visto se me han ido de vacaciones.
    Gracias por las posibles respuestas y espero no molestaros mucho.

13. Hola a Todos!! Pepe, Biel y Nuriya!!
    Nuriya, no entiendo mucho pues los míos son grandes pero no han dado fruto aún; por la foto, me da la impresión que aún están muy duros, ese verde es brillante y, si los quieres quitar antes de la maduración (marrón, casi negro) deberás esperar al clásico "verde oliva", algo así como un verde desgastado por el sol. Si lo mordieras ahora, te quedaría la dentadura allí; no sé que dirán los muchachos, pero creo que les falta unos días de sol en la planta. :beso:
    Biel y Pepe: yo sigo leyendo de a ratos, pongo fotos en otros hilos y contesto algo de lo escrito, pero sólo a las escapadas pues tengo a toda la familia en casa y no puedo siquiera dormir. Para más, vecinos nuevos, la música siempre en alto y no importa la hora para ellos. Ayer a uno de mis hijos se le dio por ponerles "contra-música" y dio resultados: un fuerte y estridente rock... sólo así bajaron el volúmen de lo que estaban escuchando, pero yo acabé hecha trizas.
    Pepe: esas fotos te marcan la vida. Pensar que el agua puede arrasar con todo y sin contemplaciones...¿es que nadie lo advierte? Mira, donde vivo ahora antes fue un guadal que servía de abrevadero para las bestias; fue conflictivo el tomar la decisión de construir donde sabíamos que pasaba el agua en forma natural. Desviar el curso del agua trae aparejadas muchas consecuencias; pero ya estabamos con el lote comprado y no eramos los únicos, toda la manzana, cinco lotes en total, donde debío haberse dejado correr el agua de lluvias. Es que éstas buscan su cauce natural, todas en realidad van buscando el río, pero en el camino le han puesto cientos de viviendas de todo tamaño. Por eso cuando llueve muy tupido se anegan las calles, no tiene por donde ir. Hay un canal de riego en medio del trayecto natural, pero con puentes y todo... algún día nos pasará lo que en las fotos. En veinte años hemos quitado la costumbre de arrojar basura o depositarla en los terrenos vacíos, el agua luego se las lleva y tapona las escasas salidas que quedan.
    Vamos al coche. No le he hecho nada aún, me está faltando efectivo y desarmar esta unidad significa resetearla. Todo lo que toques puede desconectar un terminal. Mi marido no deja que meta mano en él, como si el coche fuera suyo, animarme me animo, lo hacía con el vehículo anterior y me gustaba hasta la fascinación. Pero con él en medio... y no quiero darle ideas pues de los que siempre quiere saber qué hay dentro de una unidad sellada... pero luego no la regresa a su estado normal. Es ingeniero, pero de otra disciplina, lo suyo es la agrimensura. Y de curiosa nada más, le preguntaré detalles que sólo ustedes podrán corroborar y decirme qué tan buena es su obra. (es que ha hecho algunas de las carreteras por donde seguramente han andado alguna vez) ya les daré las citas para que veamos qué tan buenas son.
    Los voy dejando, me daré una rápida pasada por los exteriores de la casa y revisaré la casilla del correo tradicional. Estamos a siete del mes y no han llegado las facturas... ya me preocupa. :beso: :beso: :beso:
    P.D.: por cierto mis olivos siguen sin flores pero echando hojas nuevas por todas partes.

14. Pepemel

Pepemel

Hola Giuli, Nuriya & Biel. Aquí entramos todos sin permiso Nuriya, y aunque parezca que sólo estamos tres, estamos todos :5-okey: Creo que cada uno sabe lo que tiene en casa, y yo, desgraciadamente por no poder ayudarte, sólo tengo esquejes y sin esperanza :icon_redface: Lo que sí te puedo decir es que a mí me pasó algo parecido en lo de poner un hilo preguntando. No me contestó nadie y me extrañó. Hay una galería (por si no obtienes suficientes respuestas) sobre muchos temas y de olivos también por supuesto. Biel te responderá mejor cuando lo vea pues tiene más experiencia en general.

Giuli :beso: :beso: Es terrible la batalla vecinal. No sé en Argentina pero yo creo que cada vez se hacen menos aisladas las construcciones. Es increible. Otro aspecto arquitectónico propio de nuestros días.

En cuanto a tu ausencia, más bien deberíamos darte las gracias no sólo por no haber desaparecido en su día, sino por haber estado y con qué foros tan ricos en vivencias este Verano. Entiendo perfectamente que tengas múltiples obligaciones y tareas en casa y fuera. Así que estás de sobra disculpada por si faltas. Yo tampoco puedo aparecer de forma contínua.

Supongo que tu marido, por su carrera, tendrá tendencia a ser más curioso y "amigo" de intervenir en el coche. Sé que los mecánicos se vuelven locos para averiguar un fallo en un coche con electrónica pues son miles de puntos a comprobar, circuiterías complejas ....

Y las facturas ... ¿a quién no le vuelven ansios@ un retraso o pequeña variación? :icon_rolleyes: Seguramente un retraso sin más trascendencia.

Suerte en todo caso ;)

15. Pepemel

Pepemel

Hola Giuli, Nuriya & Biel. Aquí entramos todos sin permiso Nuriya, y aunque parezca que sólo estamos tres, estamos todos :5-okey: Creo que cada uno sabe lo que tiene en casa, y yo, desgraciadamente por no poder ayudarte, sólo tengo esquejes y sin esperanza :icon_redface: Lo que sí te puedo decir es que a mí me pasó algo parecido en lo de poner un hilo preguntando. No me contestó nadie y me extrañó. Hay una galería (por si no obtienes suficientes respuestas) sobre muchos temas y de olivos también por supuesto. Biel te responderá mejor cuando lo vea pues tiene más experiencia en general. A ver si por aquí sales de dudas:

http://foroantiguo.infojardin.com/forumdisplay.php?f=123&order=asc&sort=title

Giuli :beso: :beso: Es terrible la batalla vecinal. No sé en Argentina pero yo creo que cada vez se hacen menos aisladas las construcciones. Es increible. Otro aspecto arquitectónico propio de nuestros días.

En cuanto a tu ausencia, más bien deberíamos darte las gracias no sólo por no haber desaparecido en su día, sino por haber estado y con qué foros tan ricos en vivencias este Verano. Entiendo perfectamente que tengas múltiples obligaciones y tareas en casa y fuera. Así que estás de sobra disculpada por si faltas. Yo tampoco puedo aparecer de forma contínua.

Supongo que tu marido, por su carrera, tendrá tendencia a ser más curioso y "amigo" de intervenir en el coche. Sé que los mecánicos se vuelven locos para averiguar un fallo en un coche con electrónica pues son miles de puntos a comprobar, circuiterías complejas ....

Y las facturas ... ¿a quién no le vuelven ansios@ un retraso o pequeña variación? :icon_rolleyes: Seguramente un retraso sin más trascendencia.

Suerte en todo caso ;)