Plantar olivos

Tema en 'Olivo' comenzado por OS CASTROS, 15/6/06.

1. Bueno, que ya le he tomado info a mi marido y las rutas en las que trabajó han sido dos: una en España y la otra en Marruecos. La de España es la llamada Mediterránea y la del norte de África es la de Rabat a Tetuán. El material era traido de Alhucemas y hasta allí me ha contado. Pero sí siempre menciona la sinuosidad de ellos pero lo anchos que son. No como aquí, que las curvas son siempre cerradas y se suceden unas tras otras sin respiros; lo cual las hacen peligrosas al momento de transitarlas. Esto durante los años '78, '79, '80 Espero sean transitables, sino ya tienen a quien quejarse.

2. Pepemel

Pepemel

Giuli la Mediterránea supongo que es la actual A-7 o Autovía del Mediterráneo, la antigua N-340 que comienza en Cádiz y recorre todo el litoral de la Península bañado por ese Mar y ya hoy (E-15 por Europa) se interna en Francia. Supongo que será la misma.

De Tetuán a Rabat no conozco pero habrá buena carretera pues son ciudades muy importantes en el país vecino y se está invirtiendo gran cantidad de dinero en infraestructuras de todo tipo.

Como presumo que en la Pampa es todo llano y extensísimo supongo que las carreteras allí son rectas e inteminables. Pero por tu zona, quizá por la cercanía con los Andes, sea más montañosa entonces.

Un beso :beso:

3. Sí Pepe, así es. Me decía José Luis que cuando estuvo trabajando allí ya se internaba en Francia la ruta o bien estaba en proyecto.
    Aquí no te creas que son todas llanuras, no imaginas en la zona litoral (provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones) especialmente la última, sinuosas en cuanto a curvas pero se elevan y bajan en sucesión, toman altura y bastante. LLega a la zona tripartita, límite entre tres países (Argentina, Brasil y Paraguay) donde están las Cataratas del Iguazú, pero son angostas y no hay modo de esquivar los camiones cargados de troncos. Tan estrechas que las curvas se hacen difíciles y... que te tome un camión delante cuando estás en subida y tomando una curva!!! vives rezando mientras manejas y no exagero... Busca en el Earth Cataratas del Iguazú y seguimos viajando... unlindo espectáculo. A pesar de todo, más me ha gustado el viaje que adentrarme en la selva misionera para ver la caída de agua, que sinceramente no me transmitió nada... mira que ni las fotos del viaje revelé... Allí fue donde nos casamos, en medio de la selva, apenas cinco años atrás.

4. nuriya

nuriya

Gracias, me habeis sido de mucha ayuda.

5. Pepemel

Pepemel

Un placer Nuriya ;)

6. biel

biel

hola Giuli, Nuriya & Pepemel

antes de coger las carreteras que ponéis aconsejaremos a Nuriya,
    la oliva empieza a madurar cuando tiene una tonalidad amarilla y alguna punta azulada, para hacer aceite ese es el momento optimo, para comer en casa supongo que con la tonalidad amarilla antes de que empiece a cambiar de color o cuando está totalmente negra, en ese caso puedes hacer una recogida antes y otra después.
    si como parece es para comer en casa lo suyo seria mirar como encurtirlas o hacerlas, que maneras hay y cuales son de tu/vuestro gusto para hacerlas de la forma que os gusten más.

esa carretera la E-15? atraviesa toda europa, y para viajar que haríais mejor tren que coche, no?
    un abrazo

7. Pepemel

Pepemel

Giuli he estado viendo la zona que me dices. Parece que la zona de Iguazú es puramente selvática, no montañosa. Hay infinidad de fotos y son impresionantes. También la frontera tripartita que coincide con los ríos, en pleno cauce del Iguazú (supongo). Y la zona de Misiones también es selvática. En cambio, sí es cierto que al oeste de tu ciudad, empieza justo la zona montañosa, con varias ciudades y un lago. Debe tener una vista increíble. En cambio al este parece todo tierra labrada y llano supongo. Bueno, quizá no estés en una latitud de las más "pamperas". Me viene a la memoria una carretera que hay circulando por la red que pone los pelos de punta. No sé si será la que mencionas, pero desde luego no se queda atrás.

http://lafiaca.com/?p=183

,
    Ésta es de Bolivia por lo cuál evidentemente no es la citada por tí, pero ..... ¿no está mal no? :twisted:

Y ¿cinco años que te casaste? No, he entendido mal :icon_rolleyes:

Biel te veo de chiripa :5-okey: Ya le dije a Nuriya que yo :icon_redface: y que tú le podías salvar los trapos, y espero que vea el hilo y tu post pues parece que se despidió. Sabía que sabías (valga la redundancia) del tema, pero parece que "sabes más todavía" como dicen por Málaga :5-okey:

Pues hablábamos de la E-15 porque habrás leído que el marido de Giuli participó en la construcción de la misma, pero la antigua, o sea, cuando era N-340 que según comenta Giuli también recorría más de un país.

Saludos ;)

8. biel

biel

hola Pepemel, si, buena señal de que estamos ocupados. salud y a cuidarse.

9. Hola Biel! entonces crees que cuando está la oliva como la muestra Nuriya ¿está ya para ser recogida? yo la veo muy verde, como un verde oscuro y se me hace que así está dura. Pero como aún no he recogido de las mías, espero entonces apender algo. Así, como lo sugieres, hay que esperar el tono amarillento...¿amarillo verdoso? tirando a cetrino?

Ahora sí vamos de viaje otra vez. Como esa carretera de la foto... no menciones nada... que he tenido mi primer accidente en una como esa cuando el coche no llegaba a los 1.400 kms... venía subiendo una cuesta con curva incluida y, cuando asomo veo en mi misma dirección un terrible camión con acoplado... vaya forma de rezar en ese momento, pues me enojé con mi héroe espiritual!!! y no sabes cómo... Pues el camión cortaba la curva pasándose al otro carril sin importarle qué venía del otro lado, no imaginas... quedé al borde del precipicio, y me encomendé a Dios. Pero no hubo daños serios, sólo apenas un rasguño de pintura que el seguro nunca pagó.Pero ví la caja de herramientas del camión sobre mi cabeza. Fue de terror.
    Aquí estoy cerca de toda la zona serrana, no llegan ser montañas pues los Andes están a unos 800 kms más o menos. La zona este de esta provincia sí es llana, como también la parte sur. Pero todo el oeste tiene una orografía de elevaciones. La más alta apenas alcanza los 3000 mts. El pico más próximo que tengo es de apenas 1256 mts y está bien cerca. Mi ciudad apenas está a unos 500 mts s/nm La capital es un pozo directamente. Estas elevaciones corresponden al segundo plegamiento pues las primeras son las Sª de la Ventana y las Sª de Tandil. bajas, muy bajas, pero bien húmedas, ambas en la provincia de Buenos Aires. Ya fuera de la provincia, en Mendoza por ejemplo, pero que corren como columna vertebral del país, están Los Andes, toda una cordillera del terciario. MIsma antigüedad que los Alpes.
    En Misiones, sí hay elevaciones del terreno y son grandes. No montañas por supuesto, pero de llanura nada... digamos que son como una cierta continuación de las llamadas cuchillas. Y a este paso, tendré que consultar los viejos libros para recordar las alturas... o revelar las fotos.
    Y sí, me casé hace cinco años por tercera vez en mi vida. Divorciada la primera (seguimos siendo muy buenos amigos, que se saludan alegres al verse y no tienen más que elogios por las vidas que les tocaron) viuda la segunda vez... y luego José Luis que aún persiste a mi lado :meparto: :meparto: (hay que aguantarme...) (es que enviudé muy joven, con 38 años de edad... y ha sido duro estar con los cuatro niños a cuestas, busqué un buen descanso)

10. Pepemel

Pepemel

Y bien que lo transmites. Eso no se digiere nunca creo yo :beso:

Lo siento. Ya era difícil que hiciera sólo 5 años que te casaras claro. Has llevado vida bien repleta de todo ;) Bueno, nunca hay de todo en la vida, y menos para quién no deja de buscar vivir emociones ;)

11. nuriya

nuriya

Hola gracias Biel. Lo del aliñado no lo e echo nunca pero veia a mi madre hacerlo cuando mi tio mandaba. De todas formas por asegurarme me pase por un hilo que lo comentaban y efectivamente.
    yo tambien creo que estan un poco verdes, las toco y estan duras. ¿me espero a que cambien el color, o las recojo ya ? que os parece que haga.

12. biel

biel

Hola Giuli, Nuriya y Pepemel
    he encontrado esto sobre el momento óptimo de recogida para aliño:
    En general desde mediados de Septiembre (en algunas variedades como Gordal o Sevillana) al Dia de Todos los Santos, siempre, cuando las veas cambiar de color, y veas alguna mas adelantada ponerse moraina, color rojizo, y el resto siga verde, es el momento. Procura que sea en luna menguante; de esta forma no se pondrán blandas las aceitunas. --Parece una consejo de abuelos, pero está más que comprobado--.
    extraido de: http://foroarchivos.infojardin.com/foro-frutas/infojardin/foroarchivos/foro-frutas/144397-recogida-aceitunas.html

otro enlace también de aqui muy interesante:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=109332

y una de consejos para aliñar:
    http://www.andaluciaenruta.com/como-alinar-aceitunas/1501/

parece que el momento óptimo para empezar a recoger es cuando alguna oliva empieza a tener alguna punta violeta.

has tenido una vida muy activa Giuli, me alegro por los momentos buenos y la oportunidad de aprender tantas cosas nuevas que en los momentos malos vuelven a ser como nuevas oportunidades que nos brinda la vida.

Pepemel, espero que tú tambiés estés muy bien y muy feliz e idem por Nuriya, que es lo que nos merecemos todos. salud.

13. Hola Equipo! Biel, Pepe, Nuriya!
    Gracias Biel por el consejo y los links. Y sí, a los ancestros les debemos mucho de lo que hoy aprendimos a hacer, más los tenemos en cuenta, mejor salen los emprendimientos. Que ellos se valían de la observación y lo que apuntaban en su mente. ¡vaya enciclopedias parlantes hemos tenido!

En cuanto a mi vida... no alcanzarían todos los mensajes juntos de todos los miembros del foro, para narrar lo que he vivido hasta hoy... pero habrá ya ocasión de intercambiar pantallazos. (que ni siquiera lo he podido sintetizar en un libro y no sé si quisiera al fin y al cabo)
    :beso: :beso: :beso: :beso:
    (aquí seguimos de brotes, pero flores ni ahí; será cuestión de seguir esperando)

14. biel

biel

puede que en la próxima primavera. saludos Giuli & cía

15. biel

biel

pongo un articulo de otro foro que me ha parecido interesante:

Personalmente, enfocaría el tema, de manera que se pudiera incrementar el consumo de aceite en el sector hostelería, y para que el ama de casa, o amo, elaborase sus alimentos con nuestro aceite, en detrimento de las grasas vegetales con denominaciones diversas.

En el sector hostelería, nuestro principal competidor, es el aceite de girasol. Con denominaciones que rayan el fraude como especial frituras, alto oleico, especial hostelería,...etc. En resumidas cuentas, se tratan de aceites de girasol, con añadido de vitaminas E en algunos casos, o variedades genéticas de girasol, que al someterlos al proceso de refinado se pierden, y luego se añaden. En una ocasión, hice una prueba en los laboratorios de la Junta de Andalucía en Atarfe (Granada), para comprobar la estabilidad Rancimat de un alto oleico y un picual de principios de temporada, resultando, que lo que se vende como especial freidora, no tenía ni la décima parte de estabilidad frente a la oxidación que el picual. La prueba Rancimat, para el que no lo sepa, consiste en someter un aceite, a unas condiciones de oxidación forzada, a una temperatura cercana a los 100ºC, más o menos lo que sucede dentro de una freidora, hasta que el aceite se degrada, y forma sustancias nocivas.

En resumidas cuentas, un picual de principios de temporada (que es cuando más fenoles o antioxidantes tiene), es 7 u 8 veces más estable frente e la oxidación en freidora que un aceite de girasol, y 4 o 5 veces más estable que un alto oleico.

Esa moto, ya empieza a vender.

Por otra parte, el aceite de oliva virgen, tiene la particularidad, de que crea costra en el alimento, y el mismo, se cocina en su propio jugo. Los aceites refinados, penetran dentro del alimento, no hacen costra, y por tanto, al mismo tiempo que nos comemos el alimento, también lo hacemos del aceite en el cual se ha cocinado. Resultado: Con el aceite de oliva, el cliente tarda más en quedar satisfecho (pide más platos), y el alimento está más jugoso y sabroso. Con los refinados, el cliente se sacia enseguida (pide menos platos), y si el aceite de la freidora no se cambia con regularidad, (cosa que es habitual en los restaurante y bares), después de comer, tendremos acidez de estomago, y una sensación de pesadez enorme, que inmediatamente asociaremos, al restaurante o bar, y a lo que hemos comido.

Por contra, el argumento que esgrimen los dueños de los restaurantes, para no cambiar al aceite de oliva, es que los alimentos salen más oscuros, y ello, inconscientemente, lo asocian a que el aceite se quema antes, cuando es todo lo contrario, de esta forma, parece como que la fritura, no entra por los ojos, y ello, en un negocio de hostelería, es fundamental.

En realidad lo que pasa, es que el aceite de oliva, es más oscuro, y de por si, sin estar castigado, ya sale el alimento más oscuro, mucho más, si en el aceite, van en suspensión partículas de harina o pan quemados.

Sería pues interesante, trabajar este aspecto bien consiguiendo aceites mejor filtrados y más limpios, bien utilizando freidoras que tuviesen un filtro de partículas en suspensión.

La técnica de la fritura es un arte, y creo que tengo algunos conocimientos de ello, aparte de por gustarme la cocina, por haber leído mucho al respecto.

En el sector doméstico (ama o amo de casa): Lo anterior, y que las frituras salen más sanas, más sabrosas, y fundamentalmente más saludables, se lo he demostrado a mi mujer por activa y por pasiva. Muchas veces que hemos salido a comer fuera, luego, venimos con un ardor y pesadez de estomago impresionantes, aparte de una clavada espectacular. Alimentos buenos, y frescos, como pescaito, calamaritos,...etc. los echamos a perder, utilizando aceites refinados. En mi casa, no gastamos otra cosa que aceite de oliva virgen extra, lo que sucede, es que tenemos una freidora exclusivamente para las patatas, y otra freidora para los rebozados. Para los boquerones, los frío en una sarten, cuando el aceite empieza a humear , después de cocinar, filtro el aceite, y lo guardo en una botella. El pescado azul, es una putada para el aceite, ya que al ser un pescado graso, por un principio físico-químico que no recuerdo el nombre, al utilizarse dos grasas (el aceite de freír, y la que contiene el pescado), las grasas tienden a igualarse, por lo que después de muchas frituras de pescado azul, el aceite contendrá un elevado porcentaje de grasa de pescado que no es nada bueno para freír. Si cocinamos también muchos rebozados de carne de cerdo (que también es grasa), lo conveniente, sería también, tener otra botella con aceite destinado a ello, filtrarlo después de utilizarlo, y guardarlo. Hay muchas cosas, que salen infinitamente mejor en la sarten que en la freidora.

Pero la inmensa mayoría de la gente, solamente usa una freidora para todo, y así, evidentemente es imposible que las cosas nos salgan bien.

Mi cuñado y mi cuñada, son médicos, y están todo el día, que si la sal es mala, que si la grasa no es buena,...etc., y solamente utilizan el aceite de oliva para cocinar y para las ensaladas, para la freidora, aceite de girasol del Mercadona, y en eso, no paran a pensar, porque evidentemente no lo saben, y no lo saben, porque nada se escribe al respecto, que para refinar un aceite de girasol, se machacan las pipas, se mete la masa en un piscina con disolventes que extraen el aceite, luego se someten a unos procedimientos químicos para quitarle el disolvente utilizado, se someten a temperaturas de tropocientos mil grados para desodorizarlo y decolorarlo, y el resultado final, es un producto parecido al agua, al que se le añaden colorantes, para ponerlo amarillo (al gusto del fabricante), y se la añade la vitamina E (antioxidante), que ha perdido en todo el proceso de refinado (igualmente , al gusto del fabricante). Después de toda esa parafernalia (no sé si habréis entrado en una refinería, pero es que da asco de como huele), le ponemos la fotografía de un campo de girasoles, ponemos que es light, y que tiene vitamina E (las pipas en su estado natural, lo tienen, pero no, una vez refinadas), y ¡voila!, el ama de casa (o amo), se decanta por esa auténtica mierda embotellada, precisamente, por falta de conocimiento.

Resulta, que para estos médicos, o sanitarios, las barbacoas son muy malas porque tienen alfabenzopirenos, y al pan de molde, hay que quitarle la corteza, y el sandwich que no salga quemado, pero sin embargo, no pasa nada con esa grasa, que se ha sometido a 300ºC para desodorizarla, y que en todo proceso de fabricación, donde intervengan altas temperaturas, inevitablemente se formaran los alfabenzopirenos (que son sustancias cancerigenas), lo que tenían los famosos aceites de orujo de oliva, precisamente porque el orujo, lo meten en secadoras a altas temperaturas, igual que al de girasol y alto oleico.

Con estas dos cuotas de mercado, hostelería y hogar, habría demanda suficiente para mantener rentables nuestros olivares, y luego aparte, obtener aceites de alta calidad, para el público medio-alto que valora los buenos alimentos.

Saludos.

Editado por Tricuspide - hoy a las 13:52

http://www.agroterra.com/foro/foros/forum_posts.asp?TID=12245&PN=2