Plantar un cerezo en Julio?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por nekete, 5/7/22.

  1. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Nadie ha dicho que sea una opción Descabellada,en Inglaterra el Verano és bastante más benigno que en el Mediterráneo Seco ,te lo digo yo.
    Le aconsejamos el Alcorque para que no acabe el agua y el Barro por la cera corriendo y más que acolchado yo le aconsejo, ponerle una capa de humus de Lombriz para fertilizar a medida que riega...yo no he leído a nadie hacer comentario en tal sentido.
    Menos mal que nos has avisado que el clima De las Islas Británicas és más humedo y frio que el de España ,si no , igual no nos enteramos.:mrgreen:
    Un saludo.
     
  2. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Editado.
     
  3. FrankG

    FrankG

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Cantabria
    Y para que plantas a medio metro de la valla?

    Quieres sacarle un ojo al vecino que no deja pescar? Así os las gastáis en tu calle !! :meparto:

    O te gusta que el ayuntamiento te ponga multas , que finos son allí con esas cosas …:sirena:

    Ni que te mole estar haciendo la esquina dia si y día no con las tijeras de podar !! , eso no vale ni para ti ni para el árbol.

    No se puede plantar centrado?
     
  4. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Lo del alcorque, que es algo nuevo para mí, cuanto más lo pienso más me gusta la idea. Sigue sin atraerme estéticamente, pero para no desperdiciar agua me parece genial. Miraré lo del humus de lombriz, supongo que se venderá en alguna parte.

    Y sí, como dice @Quercus Ilex y aunque justamente ahora estemos 'disfrutando' de esta ola de calor, por lo general en esta parte del mundo el verano no suele ser muy caluroso. Además, el cerezo está plantado no muy lejos, como a unos 25 o 30 metros diría yo de un canal, con lo que me imagino que a cierta profundidad debe de haber mucha tierra humedecida y que el cerezo tarde o temprano llegará a ella.

    A veces me he encontrado con los del ayuntamiento talando algún árbol o quitando ramas gruesas y troceándolo in situ. La próxima vez voy corriendo a por bolsas y les pido esos restos.
     
  5. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Porque si lo planto un poco más para adentro se me mete por la ventana del baño.
     
  6. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Lo más crítico es que no pase nada de sed ahora...una vez se establezca creo que podrás olvidarte de él en ese sentido en tu clima. Con lo que llueva le sobrará
     
  7. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Raulet Raulet....jajajajaja si es que. Nociones de geografía.

    Anda, cuídate. Un abrazo
     
  8. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Pues ya he conseguido algo de humus de lombriz. No me queda claro como ponérselo al árbol después de haber leído varias informaciones claramente contradictorias.

    Por un lado leo que no se debe de enterrar ya que las bacterias del humus necesitan del oxígeno. Pero por otro veo que hay mucha gente que hace un surco alrededor del árbol, pone ahí el humus de lombriz y luego lo tapa.

    En qué quedamos?
     
  9. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Lo puedes echar por encima sin problema, cuando riegues o llueva ,el árbol se abonará.
    Yo suelo gastarlo en algunas macetas por encima y de tener plantas amarillas ,pasan a verdes en un par de riegos.
    También lo gasto cuando tengo que plantar alguna planta perenne (,si se que tienen que estar bastante tiempo en esa maceta ) le tiro una buena proporcion de humus para mejorar el Sustrato que he comprado y ahí si que lo mezclo todo bien.
    Creo que ambas manera de aplicarlo son correctas.
    Un saludo.
     
  10. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Pues voy a utilizar este hilo para seguir el desarrollo del cerezo que planté en Julio y que se ha deteriorado muchísimo desde que lo planté.

    Aquí el día que lo puse en tierra a principios de Julio.

    [​IMG]

    Y aquí hace un par de días, principios de Septiembre.

    [​IMG]

    Resumiendo para no hacerlo muy largo: Al poco de plantarlo le empezaron a salir manchas. Buscando información y preguntando concluí que lo que tenía era Antracnosis. Lo rocié, al principio y durante unas semanas, con una mezcla de bicarbonato, jabón ecológico y agua (Una cucharada de bicarbonato por litro) Y creo que le fue bien. Las hojas se veían fuertes y firmes y las manchas dejaron de avanzar. Sin embargo al tiempo me di cuenta de que estaba de nuevo llenándose de las mismas manchas así que siguiendo buscando encontré que otra mezcla podría ser la de dos cucharadas de bicarbonato por litro de agua. Lo rocié así una noche y al día siguiente estaban las manchas como quemadas. Muy oscuras, algunas incluso negras. Sin embargo lo que era el verde de las hojas pues estaba de un verde oscuro que daba la sensación de muy saludable.

    La verdad que me impresionó ver las manchas pasar de marrón a 'quemado' en tan solo unas horas así que convencido de que había sido por un exceso de bicarbonato y cruzando los dedos para que no fuera a más paré ese tratamiento. Al poco me llegó un bote de aceite de neem que tenía pedido y durante unos días lo traté con la mezcla de neem más jabón ecológico más algo de bicarbonato (todo ello diluído en agua, claro).

    Total, que las hojas se empezaron a caer paulatinamente hasta quedar en lo que veis en la segunda foto.

    La buena noticia es que a pesar de esto también ha conseguido sacar unas hojas nuevas cuya yema ya estaba muy formada para cuando empezaron a caer las otras.

    [​IMG]

    En dos ramas diferentes ha sacado hojas nuevas. Y tiene más yemas de donde supongo podrían salir más hojas pero aquí ya está llegando el otoño así que no sucederá que salgan más nuevas.

    [​IMG]

    También he visto que el tronco y las ramas están recubiertas de una capa blanca que no sé si será el neem u otra cosa (nunca antes en mi vida había usado aceite de neem así que no sé bien cómo se comporta).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mis preguntas.

    El cerezo está vivo?
    Lo que sea que haya tenido lo matará durante el invierno?
    Si rebrota la próxima primavera lo hará sano o con lo mismo que ha tenido?
    Cómo combatir de forma efectiva lo que sea que haya tenido? Sin usar químicos a no ser que no haya otra opción.

    Y gracias.

    Aquí una muestra de cómo están las hojas que le quedan. Todas las que han caído estaban así en incluso muchas en bastante mejor estado. Quiero decir que con más verde que marrón.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con permiso cito a casi todas las personas que he visto por hilos de cerezos a ver si pueden echarme un cable, una ramita en este caso. :smile:

    @Alejandromm , @Ale.Oposito , @brooks , @foodforestlleida , @hurtain , @Jose-Albacete , @ketumi , @Kickfire, @Lucas.m , @mamiblun , @Marcos.P , @marfull , @Mario Santos , @pico negro , @Rafa92 , @Raulet , @refrez , @Sanguiño , @Torru1989
     
  11. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    De Cerezos no tengo mucha idea, pero me ha parecido ver alguna ramita que se está deshidratando... no le veo buen final, Ojalá me equivoque.
    [​IMG]
    Un saludo y suerte.
     
  12. Malandrino

    Malandrino

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    España, Asturias
    Pues soy bastante menos experto que raulet así que ... :11risotada: pero en fin.
    Por aportar algo, de esperanza: lo plantaste en julio, este año habéis tenido ola de calor, y en las fotos al menos, se veía con las hojas bastante claritas. Si estaba "tierno" por haber estado resguardado de los elementos en un vivero o en la tienda, es fácil que las hojas se le estropeasen incluso por el cambio a la intemperie, y con tanto tratamiento, tan seguido, en una planta recién trasplantada pues igual tampoco le sentó muy bien.

    El caso es que ahora está entrando en parada vegetativa y a mi modo de ver, lo mejor sería dejarlo tranquilo, de momento, salvo esa ramita seca, el resto se ve bien, (el color blanquecino es normal en ramas nuevas). Déjalo que se adapte al terreno sin hacerle nada de momento, un buen abonado a finales del invierno cuando empiece a hinchar las yemas y el año que viene explotará a crecer. Para entonces, si le empiezas a ver algún problema serio en las hojas ya será más fácil que sea algún patógeno y habrá que actuar en consecuencia.

    Un saludo
     
  13. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Cómo sabes que está deshidratada? Quiero decir que qué hay que ver para saberlo? La verdad que esa rama está seca. Ya vino así del vivero. Se la dejé 'por si acaso' rebrotaba. Buen ojo el tuyo.
     
  14. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Ostras, pues muy bien mirado. La verdad que sí que había notado que el verde de sus hojas era bastante más claro que el verde del cerezo que tiene un amigo mío. No le di ninguna importancia ya que estaba lleno de hojas y se le veía o me parecía muy saludable. La ola de calor sí que ha sido tremenda. Un abuelete que tengo por vecino me ha dicho siempre que eso de las hojas era precisamente por el calor, pero yo empeñado en lo del hongo.

    Pues igual tienes toda la razón, la verdad que salió del vivero donde estaba bajo techo y a la sombra a mi jardín donde ha estado al sol y al descubierto. Igual lo tendría que haber dejado unas semanas a la sombra al menos. Vaya fallo.

    Pues nada, a esperar. La verdad que un poco más tranquilo me quedo. Gracias.
     
  15. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    És facil,en la foto que he ampliado se ven las tipicas rayitas o estrias longitudinales,o sea que la rama no está completamente lisa...
    Suelen ser los primeros síntomas cuando un injerto no ha prendido y la vareta empieza a deshidratarse,en este caso la ramita.
    Por desgracia las veo todos los años:meparto::meparto:.
    Esperemos que sea lo que dice Malandrino y el Cerezo se esté adaptando a la nueva ubicación.
    Un saludo.