Plantas acuáticas para paludario con orquídeas, helechos, carnívoras, musgos...

Tema en 'Elección de plantas acuáticas para el estanque' comenzado por Dante., 4/9/03.

  1. Algo de ayuda

    Hola.
    Reconozco que no tengo ni la mitad de conocimientos sobre plantas, iluminación etc de los que habláis aquí, así que me gustaría que me echárais una manita
    Tengo una vitrina de 120cm de altura, 45cm de fondo y 110cm de altura. Me estoy planteando convertirlo en un paludario. Ahora lo tengo como acuaterrario, con una parte diferenciada de agua y otra donde tengo las plantas. El sustrato que usé fue arlita (arcilla expandida) en el que enterraba las plantas con maceta y todo. Me decidí por esta opción porque tenía dragones de agua que me destrozaban las plantas y tenía que renovarlas cada 2meses, pero los dragones ya perecieron. Por lo que he leído aquí a Dante, para decorar el paludario utilizas espuma de la que se utiliza en construcción, para rellenar huecos y sobre la espuma colocas fibra de coco para que enraicen y las plantas las colocas haciendo un agujero en la espuma. Por favor, decidme si es así y dadme direcciones donde lo expliquen o explicadme vosotros como lo hacéis y vuestra experiencia, vale?También me gustaía que me dijeráis qué plantas podría poner en el agua y en el exterio para uno tropical. Imagino que necesitarán temperatura, valdría con en termocalentador de acuario?
    Buff, que de preguntas. Espero vuestras respuestas.
    Muchas gracias.
     
  2. sabeis donde puedo conseguir fibra de coco?
     
  3. Algien sabe que ponerle a la espuma de poliuretano si queremos que resbale por ella agua? Algun componente impermeable hay ?
     
  4. ivc

    ivc

    Mensajes:
    25
    jose morales la fibra de coco la puedes encontrar facilmente en cualquier tienda dedicada a la venta de semillas de maria, aunque otras tiendas especializadas la tienen. en estas es mas facil de encontrar ya que es muy utilizada para el cultivo hidroponico de las mismas.

    Dante me gustaria saber mas sobre tus experiencias con plantas acuaticas, tambien las tienes en acuarios? o lugares mas amplios? por cierto podria tener nenufares en un terrario de 1000L? siento no poder ayudarte en tus dudas pero no tengo mucha idea de lumenes necesarios para cada planta de las que mencionais.
    Un saludo
     
  5. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola ivc,

    Yo he llegado a tenr nenúfares en acuarios pequeños ,pero con problemillas...

    Existen algunas especies tropicales (Nymphaea stellata ,N.lotus...)que se suelen usar como plantas de acuario ,desarrollándo follaje sumergido ,aunque si tienen iluminación fuerte lo pueden desarrollar también flotante.Tuve también nenúfares resistentes(es decir ,de los normales ,que aguantan en climas frios) y sacan muchas hojas ,sombreando exesivamente a las demás plantas.En poco tiempo el acuario se le queda pequeño...las hojas cada vez más grandes(lo hacía con tubérculos pequeñitos que sacaba de las plantas del estanque)

    Sería más adecuado que usaras nenúfares enanos ,aunque te puede ser difícil encontrarlos...yo tengo alguno ,las hojas son pequeñas ,al igual que sus flores ,y no tan invasivos .Puedes probar con otras acuáticas de hoja flotante ,como nymphoides peltata.

    Otra cosa (aunque depende de la variedad ó especie que utilices) los nenúfares requieren una profundidad determinada ,en un terrario...no sé.También como dije ,requieren una iluminación muy fuerte ,son plantas que necesitan pleno sol todo el día para desarrollarse y florecer en condiciones.
    También Hydrocharis morsus ranae tiene follaje parecido a un nenúfar y es más pequeña.


    Un saludo ,

    Luis
     
  6. ivc

    ivc

    Mensajes:
    25
    Gracias ld lo suponia, tiene que ser problematico y mas en espacios tan reducidos, esprare a tener un sitio mas adecuado y ya te comentare
    Gracias
     
  7. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    dante suena muy bien tu proyecto ¿podrás fotos?