Plantas de pimientos cortadas por orugas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por manuel 1, 18/6/09.

  1. manuel 1

    manuel 1

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    granada andalucia españa
    Hola soy nuevo en el foro me gustaría saber como eliminar las orugas que cortan las plantas de los pimientos de bajo de tierra.
    Gracias por anticipado.
    [​IMG]
     
  2. Hola manuel
    Estas 100% seguro que los pimientos te los estan cortando las orugas ?
    Si bien es cierto que alguna como el malduerme lo hacen, el año pasado tuve el mismo problema con los pimientos de asar; di por hecho que eran las orugas... y al final resultaron ser los caracoles
    Dices "bajo tierra", en ese caso peude que tengas razon, pero si resulta que es justo a ras de tierra me plantearia primero vigilar a los conchudos

    Aqui te dejo un PDF sobre plagas en pimiento, incluido el famoso alfilerillo, de dificil cura hoy dia ya que han prohibido todas las materias activas realmente efectivas contra el
    http://www.horticom.com/tematicas/pimientos/pdf/capitulo6.pdf

    Aqui te dejo una guia mas completa, con consejo para el malduerme (gusano gris) incluido:
    http://www.itga.com/docs/GUIADELPIMIENTO(0).pdf
    "Cebos granulados o
    salvado de trigo tratado
    con insecticida y
    aportado al atardecer."
     
  3. manuel 1

    manuel 1

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    granada andalucia españa
    gracias por tu respuesta y por las enlace pdf es una oruga de color gris
    la e visto al excavar bajo tierra donde esta la planta de pimientos cortada.
     
  4. Vale, entonces mira aqui:
    http://articulos.infojardin.com/huerto/plagas-huerto-huerta.htm
    En el punto 13
    Seguramente sea Agrotis, ese que te dije que comunmente llamamos malduerme
    Tambien ahi veras posibles soluciones, aunque una vez lo tengas identificado lo mejor es ir a una tienda de fitosanitarios cercana por si tienen alguna novedad o alguna tecnica mas propia de tu zona
    Mucha suerte
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    A mi me paso con una mata de garrofon (parecido a la judia) y descubrí al causante muy cerca del lugar de los hechos era un gusano gris ,para que no te vuelva a pasar usa unos polvos que son para eso se hechan al plantar y un poco alrededor del tallo y los gusanos no van.

    [​IMG]
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    A mi el año pasado también me pasó, este año de momento no....pon tajetes entre los pimientos ...y cuando hagas el transplante ponle una cucharadita de harina de nemm debajo del gotero y si no encima de la tierra y revuelve un poco. El neem es un buen preventivo....para todos los bichos.

    Peor es como me pasó a mi el año pasado....que transplante tal que hoy y al día siguiente faltaban plantones ....ni siquiera estaba el tronco cortado....y es que luego averigue que había pájaros que tenían piernas.....:meparto:
     
  7. manuel 1

    manuel 1

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    granada andalucia españa
    gracias KIKO por este consejo mi pregunta es le podre aplicar el producto con la plata sembrada hace 30 días.
     
  8. manuel 1

    manuel 1

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    granada andalucia españa
    gracias HERAS por tu consejo, me puedes indicar donde conseguir la harina de nemm.
    Un saludo y gracias de nuevo.
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Yo pillé al intruso en la superficie así que espolvorea alrededor del tallo y listo.
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    kolkolMuy interesante el PDF sobre pimientos.
    He seguido este hilo y veo que tienes mucha informacion y muy buenas páginas web por eso me atrevo a pedirte que nos ayudaras a completar las fichas del mensaje con chincheta titulado "fichas y fotografias etc etc" ¿Podrias hacerlo.
    Muchisimas gracias
     
  11. Hola dominique
    Gracias por la propuesta, es un honor
    Si me dices concretamente los que necesitas puedo echar una mano buscando alguna cosilla
    No es que tenga esas paginas; alguna tngo pero de normal voy improvisando sobre la marcha ;)
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Hola Kolkol Muchisimas gracias a ti.
    Yo me voy de vacaciones dentro de dos dia pero le paso tu ofrecimiento a los colegas para que ellos decidan que ficha necesitan rellenar.
    Bienvenido al club:11risotada:
    PD
    La organizacion la estamos llevando desde este hilo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2560532#post2560532