Plantas de tomate con posible enfermedad con fotos

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por Ajhs, 26/6/13.

  1. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola buenas como ya hablé en otro post estoy preocupado por unas plantas una de ella tiene ya las hojas amarillas y otras empiezan a tener síntomas creo que parecidos, no sé si les está atacando algún bicho, pero no he visto ninguno, lo que pienso en algún hongo. Estoy por echarles algo para los hongos pulverizado, pero no sé que podrá ser más efectivo. He visto varias cosas por internet a preparados me refiero.

    Estoy preparando una infusión de ajo y fumigaré las plantas y el suelo de las mismas a ver si se van los hongos si es eso o si fuera otra cosa y se va con la infusión.
    Fotos

    70efcda1187a4e7acc169aae18430f52o.jpg
    1865f1f101e4ae23e386b5ac7ce18210o.jpg
    59d62bd4779a99b89ba08e8b8ef9ecc4o.jpg
    70105d66d57a88fb7d225dfdf9f26819o.jpg
    6674efd075f646a225c9e3386c9dfa46o.jpg
    93d549ff540bc9f1dd3dd9b6118b2c94o.jpg
     
  2. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Plantas con posible enfermedad con fotos

    Hola Ajhs, unas preguntas, ¿Cada cuanto riegas a tus tomateras?,¿Cuando se le ponen amarillas comienzan con las puntas secas y cafés?,¿Que tipo de sustrato tienen?.
    Sabes uve un problema similar y no se si sea el caso, mi tomatera comenzó a tener primero puntas de los foliolos secos y comenzaba a amarillear y luego caían y así, pero dije no es normal pues cada vez tiene menos hojas, y leyendo e investigando descubrí que lo que posiblemente tenia era exceso de sal, al no haber sal en su sustrato esta impedía que la planta tomara agua y se secara así que lo solucione colocando un poco de yeso diluido con agua, solo poco y después de eso ningún síntoma. Te digo que esto me paso por regarla demasiado y además no dejar que el agua escurriese, o sea que regaba poquito cada dos días y con eso se acumularon las sales. Es solo una experiencias haber si te puede servir, otra cosa ve si le hace falta agua, es decir que se ponga triste y marchita muy seguido.
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Plantas con posible enfermedad con fotos

    Sí, las puntas secas junto con el amarilleo pueden ser exceso de salindad, exceso o defecto de agua o incluso exceso de abono.
     
  4. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Plantas con posible enfermedad con fotos

    Las tomateras las riego cuando meto un palo y sale casi seco les echo agua, más o menos cada 4 días y el riego es profundo y dejo siempre que drene el agua, igual no debería echar tanta agua, pero como tiene que drenar, algunas plantas les echo 2 litros de agua hasta que drenan claro está.

    Cuando les toque riego que será dentro de 4 días más o menos probaré lo del yeso diluido en agua, pero cuanta es la cantidad para 1 litro de agua?. Exceso de abono no creo que sea, les eché dos cucharaditas de café del Nitrophoska hace 1 mes y volví a echarles ayer otras dos. También tienen unos puñaditos pequeños de humus de lombriz y las macetas son de 35 de diámetro por 27 de fondo. No creo que sea exceso de abono, más bien pienso en lo de exceso de salinidad, igual es que el agua del grifo de Zaragoza tiene muchas sales o cal, sobre todo tiene cal y eso no sé como afectará a la planta. La de los tomates cherrys está super bien y eso que tiene los mismos cuidados. Me refiero mismo riego abonado... Pero ésta tiene la guía y sigue tirando, las otras estoy esperando aún a que les salga guía nueva, las que no tienen guía como no crecen nada igual se están poniendo las hojas así por que no crece la planta, no sé.

    Les he echado infusión de ajo y la hice de la siguiente forma 1L de agua con 5 dientes de ajo, luego la infusión de ajo me salió 600 mililitros y añadí 4 veces esa cantidad o sea 2,4 L. Supongo que la he hecho bien, igual tenía que haber añadido 4 litros de agua, ponía 4 partes de agua por 1L de infusión, pero al infusionar solo quedaron 600 mililitros. No creo que esto dañe a la planta. Lo he echado por si eran hongos y para prevenir pulgón y demás cosas que ponía para las que era efectiva. No sé si será efectiva. Ya me direis si alguno la habeis probado.

    Igual es más efectivo el alcohol de ajo... Ya direis. Le puedo añadir alcohol a la infusión que hice y ya tendría el alcohol de ajo o se hace dejándolo macerar todo unos días. Ya me contereis y así lo hago para proximas veces.

    Voy a esparciar más los riegos a ver si así se va, para hacer lo del yodo necesito me digais cantidades y si es una solución química. Igual dejando de regar durante un tiempo se soluciona. En las acelgas me paso lo del exceso de sal en el agua por regar demasiado y deje de regar y se fue solo.
    Saludos.
     
  5. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Plantas con posible enfermedad con fotos

    El exceso de sal se puede solucionar también cuando vas a regar lo hagas y después de eso otro riego y que drene el agua, serian por así decirlo dos riegos hasta que drene esto para lavar las sales del sustrato. Lo malo de esto es que también se lleva nutrientes que la planta necesita y tendrías que añadirlos luego.
    Lo del yeso es simple yo tome un recipiente de plástico de 500ml y añadí solo medio puñito de yeso y lo diluí bien y lo agregue a mi plantita, cabe mencionar que mi tomatera estaba en un recipiente más bien pequeño de no mas de 15cm de alto y 10cm de diámetro, después de que le agregue eso las hojas ya no se le ponían amarillas ni las puntas secas y creo que funcionó muy bien.
    Te digo que mi tomatera era pequeña de no mas de 40cm de alto por lo tanto creo que en tu caso necesitaras mas cantidad, y no te preocupes si le hechas un poco más bueno al menos a mi me funciono y como dicen echando a perder se aprende pero claro ser precavidos mejor.
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Plantas con posible enfermedad con fotos

    Ajhs esto es lo que pone en la web sobre exceso de salinidad:

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/fisiopatias-trastornos-2.htm

    http://articulos.infojardin.com/articulos/Salinidad.htm

    Posiblemente el agua de Zaragoza sea muy dura y pueda ser la culpable de la acumulación de sales.

    A lo que dice Castiel yo añadiría además que le agregues humus (no nitrophoska) porque la materia orgánica acidifica el suelo y también ayudará.
     
  7. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Plantas con posible enfermedad con fotos

    Yo diría que si seria bueno lo que dice Poleta, ya que al no ser inorgánicos no añaden sales cuando ocurre una reacción química con el agua.
    Pero si deberías antes de añadir abono ver el pH de el sustrato, las plantas normalmente se desarrollan bien en pH entre 6.3 a 7.5 preferiblemente neutro por que si comienza a subir o bajar hay menos disponibilidad de algunos nutrientes.
    Tendrías que hacer algo para el tratamiento posterior del agua ya que si sigues regando con esa agua con sales tendrás el problema siempre y lo malo de estar aplicando el yeso es que a la larga comienza a alcalinizar el sustrato, por lo que deberás comprar en vez de eso y si no quieres cambiar el agua de riego lo que se llama como yeso agrícola que no tiene el inconveniente de alcalinizar el sustrato.
     
  8. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Plantas con posible enfermedad con fotos

    Siguen los síntomas ahora es como si la planta no pudiera absorver los nutrientes, pero solo pasa en una de las tomateras, a todas les eché infusión de ajo y algunas van mejor que otras, la que peor va de las que estaba bien. Se le están poniendo las hojas, la parte de detrás de color morado y hasta la parte de la ramita o como se llame. Aún no ha llegado al tallo.

    Fotos:

    https://img197.***/img197/3517/rei.JPG
    https://img526.***/img526/4734/v45q.jpg
     
  9. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Plantas con posible enfermedad con fotos

    El exceso de salinidad impide la absorción de ciertos nutrientes.

    De todas maneras, recuerda que están sin guía. Las que alguna vez he dejado sin guía y no me ha crecido chupón han acabado así: hojas completamente enrolladas y aspecto bastante feo.
     
  10. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Plantas con posible enfermedad con fotos

    Pero les volverá a salir guía Poleta?, yo ya no se que más hacer les he echado hoy otra vez la disolución de infusión de ajo. El caso es que la de los tomates cherrys está perfecta. Claro está tiene guía. Es que igual pensamos en el exceso de salinidad y no es eso, por que la de los cherrys que está bien. Si fuera exceso de salinidad también estaría afectada esa y los pimientos verdes, que estos también están bien, dentro de lo que cabe, puesto que tienen daños por el aire, pero eso es normal cuando hacen fuertes vientos. No sé si tener esperanzas de que les salga nueva guía.

    Mira algunas están empezando a desarrollar unos callos o como se llamen y cada día están más grandes, igual al final despuntan por ahí y les sale un nuevo chupón a ver que opinas tu Poleta:

    https://img843.***/img843/153/1gag.jpg
    https://img41.***/img41/1264/a52n.jpg
    https://img801.***/img801/8899/fnfz.jpg
    https://img198.***/img198/6151/xwz.JPG
    https://img43.***/img43/6298/g5k7.jpg
    https://img607.***/img607/720/4bfx.jpg
    https://img850.***/img850/7585/xbvw.jpg
    https://img854.***/img854/5299/78hd.jpg
     
  11. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Plantas con posible enfermedad con fotos

    Independientemente de la guía o no, las puntas y bordes secos son muy sintomáticos y aunque podría ser exceso de salinidad también podría deberse a otros motivos. Es cierto que es raro que solo esté afectada una planta pero como cada maceta tiene su sustrato podría ser que en esa por el motivo que fuese se hayan acumulado sales y en las otras no.

    Yo ya te dije mi opinión sobre las tomateras sin guía, yo las habría arrancado y habría comprado plantones nuevos. Menos quebraderos de cabeza :icon_cool:. La protuberancia esa no veo bien si es un chupón o no.

    De lo del ajo no te puedo decir nada porque la única vez que lo hice me dio tanto asco el olor que jamás lo he vuelto a repetir.
     
  12. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Plantas con posible enfermedad con fotos

    La protuberancia cada día está un poco más grande por lo menos en alguna. Los sustratos son algunos diferentes en cada maceta, puede ser que al ser diferentes sea el motivo por el que a unas les afecta y a otras no. Yo voy a dejar de regar hasta que la tierra esté bien seca y como no saquen chupón en 3 o 4 días máximo las quitaré. Y te presentaré a las nuevas xDDDD. No sé si merece la pena comprar unas que están más crecidas en el vivero. Cada una vale un euro y tienen flores ya. Las otras que son los plantones pequeños valen 40 céntimos, no sé que sería mejor. Igual es un poco tarde para poner plantones pequeños, aunque a mi madre le puse hace 4 días plantones de tomate de Tarazona que dicen que es muy bueno.

    Ya iré poniendo foticos de la evolución, ahora me voy a olvidar de los tomates y las tomateras por unos días.

    Un saludo y gracias por tu tiempo y paciencia Poleta.
     
  13. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Plantas con posible enfermedad con fotos

    A mí me parece un robo 1€ por una tomatera. Compra plantones que aún estás a tiempo y tranquilo que crecerán muy bien y más este año que todo indica que se retrasa el verano. Lo único, que comerás tomates más tarde.
     
  14. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Plantas con posible enfermedad con fotos

    Pues sí que es verdad, porque por lo menos aquí en Zaragoza ahora parece que empieza hacer un poquito de calor, pero parece que estamos más en finales de Abril o principios de Mayo que en finales de Junio. Yo pienso que igual puede hacer calor hasta finales de octubre. Las estaciones por algún motivo o por la propia evolución están cambiando :smile:.

    Un saludo.

    PD: si dentro de 4 días no ha salido chupón compraré plantas nuevas.
     
  15. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Plantas con posible enfermedad con fotos

    Lo de el envés de las hojas que esta morado se debe a falta de nutrientes, yo creo debido al riego o como dicen a la salinidad. Checa igual el pH que como te comento inhibe la obtención de nutrientes aunque estén presentes en el sustrato.
    Yo pienso que corrigiendo eso bastará. Compra de esos medidores de pH con colores te servirán.
    Y pues si no quisieras comprar una tomatera nueva puedes obtenerla desde semilla, aunque será un poco más lento que comprando las plantas no gastarás en eso.