Plantas de tomate que planto en el huerto encuentro partidas por la mitad

Tema en 'Varias plagas del tomate' comenzado por malaguita81, 2/5/11.

  1. malaguita81

    malaguita81

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Malaga
    Hola compañeros, hace un mes que he ido poniendo los tomates del semillero al huerto pero cada vez que voy al huerto me encuentro con la sorpresa de que siempre hay plantas de tomates partidas por la mitad que bichito puede ser? y que solucion hay para eso?
    Muchas gracias

    Un saludo
     
  2. cheungtse

    cheungtse

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Alguien rompe mis tomates

    Seguro son caracoles
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Alguien rompe mis tomates

    aunque no pones fotos, si solo corta la planta a ras de suelo y no se la come es la rosquilla

    si es asi, con los 4 dedos escabas 2 o 3cm de profundidad alrededor del tronco de la planta, y alli saldra tu queridisima rosquilla, y sabras por que le han puesto ese nombre

    si es como dices por la mitad de la planta y tambien le afecta a las hojas, es facil que sean los caracoles como dice cheungtse y pobablemente tambien babosas, aunque cabe la posibilidad de algun pajarillo tipo mirlo
     
  4. malaguita81

    malaguita81

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Alguien rompe mis tomates

    Pues va ha hacer eso por que es verdad, no se come nada de nada solo las parte aunque hay algunas que las parte mas hacia arriba y para la rosquilla que es lo que hay para matarla o echarla?
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Alguien rompe mis tomates

    como te comente antes

    coge con los 4 dedos escabas 2 o 3cm de profundidad alrededor del tronco de la planta, y alli saldra tu queridisima rosquilla

    para ponerles productos quimicos ve a cualquier tienda de fitosanitarios y compras algo para las rosquillas y que sea tambien para los caracoles

    el metodo es ponerlo antes de plantar para desinfestar el terreno, como ya no es posible eso porque se quemarian, tendras que, donde hallan cortado las plantitas buscar las rosquillas a mano

    ya despues de la siembra, lo normal es ponerle un circulillo de granitos alrededor del tronco de las plantas (a las buenas) a una distancia de 5 a 10cm si estan muy desperdigadas

    si son muchas y estan juntas, rodea el perimetro, pero limpia en lo posible dentro del recinto a mano

    que yo sepa no se de un producto que se pueda aplicar directamente a las terreno o plantas sin quemarla

    insisto, que ya lo que queda es limpiar el sitio a mano, tampoco es mucho problema, porque aunque pueden salir algunas mas, las que hay ya saben por donde anda y por planta abatida una rosquilla habra

    si es mas alto el corte cabe la posibilidad de ser algun caracol o babosa, que tampoco andara muy lejos, aunque estos suelen hacer mas daños, que solo cortar el tronco

    pero estos tienden a salir con tiempo lluvioso y suelo bastante mojado
     
  6. malaguita81

    malaguita81

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Alguien rompe mis tomates

    Gracias por tus consejos utilizare la fuerza bruta y directa jejeje ese gusanillo es un da por saco haber si consigo acabar con el jejeje muchas Gracias

    Un saludo
     
  7. Re: Alguien rompe mis tomates

    Buenas
    Usas estiercol de caballo?
    no lo se cierto pero tengo escuchado que el estiercol de caballo sin curar puede favorecer la aparicion de rosquillas
    un saludo.
     
  8. malaguita81

    malaguita81

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Alguien rompe mis tomates

    No, utilizo estiercol de cabra