Plantas de tomates podridas, no recogí ningún tomate

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Planta24, 16/10/09.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Como pongo en el título del tema, no llegué a comer ni un solo tomate.

    Resulta que primero hace dos semanas aproximadamente se secó una planta por que vinieron nieblas abundantes y heladas débiles. Creo que fué solo un día, pero hizo que secaran algunas plantas (2 o 3) porque fueron quemadas con la helada y la niebla.

    Cuando ya pensé que no vendrían heladas (anunciaba lluvias débiles por mi zona y normalmente aquí cuando llueve no hiela) decidí dejar un poco más los tomates en la planta, ya que no habían madurado y algunos ni siquiera tenían tamaño como para madurar. Esta semana (cuando anunciaban lluvias débiles por mi zona) llovió mucho toda la semana (casi sin parar) y cuando fuí a verlas el sábado me llevé la desagradable sorpresa de que todas las plantas de tomates estaban podridas, por el agua que les cayó encima y los tomates no se pudo salvar ni uno.

    Parece mentira, habían llegado a esta semana completamente sanos (sin enfermedad ninguna tipo mildiu, araña roja, etc) y esta semana fué la lluvia la que acabó con ellos.

    De momento hasta esta semana todo lo demás está bien (pimientos, lechugas y zanahorias), aunque a los pimientos les cayeron muchas flores al suelo con tallo incluído, por causa de la lluvia, pero tienen varios pimientos (creo que tengo 4 o 5 ). Aunque no confio en que se salve nada, porque esta semana está empezando otra vez a helar. Hoy puede que vaya a ver el huerto, espero traer novedades buenas, pero no sé nada seguro.

    De todas formas este año llegó todo (sin estar en invernadero) a otoño (cosa que no confiaba en que fuera así). Para el año estoy pensando en protegerlos de las heladas nada más plantarlos y que tengan sol igual en el mismo huerto. Mi idea es cubrir todo el huerto, pero el plástico de invernadero es demasiado caro, así que puede que solo cubra el trozo de pimientos y tomates (si decido plantarlos).

    Aunque estoy triste, estoy haciendo planes para el año próximo, para mejorar mi huerto y que no sufran las cosechas por el tiempo.

    Saludos.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Tomates. No llegué a probarlos

    Planta, si te sirve de consuelo, la mayoria de huerteros hemos visto este año muuuchos de nuestros tomates echándose a perder...plagas, lluvias, calores...un año malo de tomates. Si yo llego a recoger todos los q las matas deberían haber dado, tengo para este año y para el q viene...ajjaja. El año pasado tuve más suerte, pq las plagas llegaron al final de la temporada, pero este, habré recogido un 25% de lo q hubiese recogido si huebiera salido bien la cosa.
    Como tú dices, no desesperes y a hacer nuevos planes...esto es así. Ahí están los pimientos, berenjenas, pepinos y calabacines q este año se han portado fenomenal.
    suerte y un abrazo!!
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Tomates. No llegué a probarlos

    lo siento planta 24

    podrias hacer como yo con lo de los plasticos, pregunte y salia por un ojo de la cara y estando en paro y con la crisis, pues no era sensato

    asi que me movi un poco pregunte a gente que conocia mi suegro, y me dieron la solucion a mis problemas en crisis, supongo que si pregunta en un vivero o alguien que lo tenga deberia saberlo

    todos los plasticos de las anteriores campañas tienen que ir por obligacion a un punto de resiclaje y hay se almacena hasta que va ala planta donde ya lo reciclan

    aunque pienses que estan bviejos y agrieteados no suele ser asi en casi ninguno, el motivo es que los plasticos se venden por medidas de grosor, espresadas en gargas, contra mas gargas mas temporadas, asi un empresario compra por ejemplo para tres temporadas que en si aguanta 5 temporadas con suerte y bien puesto, pero la mayoria de los empresarios no lo aguanta mas de dos temporadas, si por cualquier motivo viene algun temporal mas fuerte del normal, podria cargarse la produccion y le va a costar con seguridad mas el collar que el perro, asi lo quitan bastante buenos

    ten en cuenta que estos plasticos aguantan las especificaciones que dan para un invernadero tipo industrial que entre tubo y tubo lleba una distancia determinada que es grande( no se cual pero por lo que veo en invernadero es grande) y si se pone mas tubos o alambres o cualquiercosa que acorte la distancia la tendsion que tiene que soportar el plastico es menor aumentando su duracion

    bueno en una palabra si consiges saber donde lleban los plasticos podras con mucha suerte conseguir una buena cantidad de plasticoy gratis

    yo cuando voy rebusco porque se que lo hay de pedasos grandes, pero grandes como el que tiene mi invernadero que es de una pieza que no dan para cubrir un invernadero industrial y se queda sin poner porque no arriesgan ahacer empalmes que le arruinen la futura cosecha,.

    esos son los que yo busco y los hay de 5 temporadas

    tambien suele venir hasta enrollado en su tubo grandes pedasos tambien sin que se hayan desenrrollado, pero claro esos estan reservados para el encargado de alli, logicamente

    ademas te sorprenderia de la inmensa cantidad de tubos de sudoracion y de otros tipos que se llevan alli,estre otras cosas cantidades paneles para plantar de todo tipo,plasticos negros, macetas y muchas mas cosas que no recuerdo,

    si miras en mi albun de fotos veras lo que todo lo tengo es de alli

    es mas si quito los gastos de gasoil de una cosa y otra, el costo del invernadero no llego a los 30 €, esta bien para tiempos de crisis

    las medidas de los que yo tengo, son de 8 metros de anchura, mi invernadero tiene 7,50 metros de ancho mas los dobleses, pues me viene perfecto, para que tenga fuerza cuando se grapan a la estructura

    saludos
     
  4. Re: Tomates. No llegué a probarlos

    no desesperes el año que viene al ataque y seguro q mejor que este:5-okey:
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Tomates. No llegué a probarlos

    Muchas gracias por las respuestas y los ánimos.

    Para el año plantaré más a tiempo, que este año fué todo muy tardío y no les dio tiempo a desarrollarse los tomates antes de empezar el mal tiempo.

    Estoy segura que si los protejo desde un principio y los planto más temprano. Este año al principio no tenían sol suficiente y cuando los trasplanté fuera eran ya a mediados de Julio y empezaron a dar tomates por Septiembre o así. Entre que crecieron ya no les dió tiempo a madurar y ahora que casi estaban (estaban de un tamaño considerable) vino la lluvia.

    Bueno, no pasa nada. De las experiencias se aprende y ahora sé que necesitan mucha luz y sol (ahora lo tenían en el huerto nuevo), también dicen que si se ponen en surcos no acumulan tanta agua (creo que no fué el caso, porque en el suelo no estaba encharcado, fué más bien porque les llovió demasiado por arriba) y para el año puede que pruebe, aunque la tierra es bastante arenosa (no acumula tanta agua como otras tierras). Y aprendí que para cada cosecha hay su temporada y cuando se pasa la temporada les hace daño el tiempo si no están protegidas de lluvias, nevadas, heladas, niebla, etc.

    Seguiré intentándolo para el año, preparando todo con antelación, que este año fué todo al revés (Compré primero las plantas y después hice el miniinvernadero para protegerlas, sin darme cuenta de que no les daba el sol) y cuando me di cuenta fué demasiado tarde.

    Saludos.
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Tomates. No llegué a probarlos

    Planta, no lo des por malo, al contrario, mira todo lo q has aprendido.
    suerte!
     
  7. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Tomates. No llegué a probarlos

    Tienes toda la razón. Aunque he tenido esta mala experiencia, como dije antes, de los errores se aprende.

    Ayer, por la noche, fuí a ver el huerto (no podía esperar a ver si había afectado las heladas débiles al resto) y estaba todo muy bien. Las lechugas tengo planeado aprobecharlas al máximo el fin de semana (por siacaso le diera por helar mucho) comiendo las que estén más grandes (yo y mi familia, que yo sola no puedo comer tanto, jajaja). Las zanahorias crecieron mucho esta semana (por lo menos la rama) y el finde pasado cogí varias para comer (aunque son pequeñas cojo algunas, para que tengan más sitio para crecer). Los pimientos estan también bien y crecieron mucho todos los pimientos.

    Aunque no puedo poner imágenes, lo describo para que se hagan una idea.

    Saludos. Después de todo estoy ilusionada, porque sigo teniendo lechuga en esta época (eso es todo un logro, estando helando).
     
  8. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Tomates y pimientos. No llegué a probarlos

    El viernes ha helado bastante y como consecuencia, todas las plantas de pimientos se quemaron con las heladas.
    La lechuga sigue intacta hasta el día de hoy y las zanahorias también. Nunca habian llegado las lechugas tan lejos,jaja. He de decir que esa variedad me gustó mucho como se portó este año (maravilla de verano) y voy a seguir sembrandola para el año si puedo.

    saludos
     
  9. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Tomates y pimientos. No llegué a probarlos

    Ya hace tiempo que no escribo.

    Ahora mismo les puedo decir que no tuve pimientos ni tomates (ya les conté que entre las heladas y la lluvia acabaron con todo), pero estoy contenta al fin y al cabo, porque logré tener lechugas hasta noviembre.

    Hoy mismo sigo teniendo lechugas fuera y es todo un logro, porque los demás años que plantábamos lechuga llegaba como mucho hasta septiembre, y espigaba toda. Este año hay todavía lechuga y empieza ahora a no crecer bien (hace mucho frio), pero he tenido lechuga y aún tengo a día de hoy, sin estar dentro.

    Las zanahorias parece que ahora mismo no estan creciendo, porque está el terreno muy frio y con las heladas se pone la tierra muy dura, pero para el año tengo algo aprendido. No volveré a plantar fuera de temporada, jaja.

    Saludos.
     
  10. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Tomates . No llegué a probarlos

    Cuanto tiempo que no escribo aquí!!

    Les cuento como va todo.

    Las zanahorias voy a recogerlas pronto, porque veo que no crecen, al estar la tierra muy dura (no tengo forma de ponerla blanda, porque destrago todas las zanahorias).

    Los pimientos al final no creo que lleguen a dar nada, pero no secaron ni pudrieron aún. Y después de las heladas que les quemaron todas las flores volvieron a brotar y les salieron más flores, todas ellas con pimientos. Veré que pasa, pero ahora está amenazando el tiempo con nevadas, así que no creo que duren mucho.

    Las lechugas también se han terminado, ahora ya no crecían nada (no es su época), pero lo hicieron muy bien.

    Saludos