Plantas de Zoriak

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por zoriak, 3/10/11.

  1. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: fotos

    La S. x readii es de un color mucho más oscuro, no tiene tonalidades rosas sino burdeos, y el peristoma acaba en una "V" mucho más pronunciada. Tengo ambas especies y me decanto por S. x stevensii.
     
  2. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: fotos

    Gracias alambrito por la aportación. Yo si que no tengo ni idea ya que empece con las sarras hace muy poco.
    En face también subí la foto para ver si la identificaban y están como nosotros. Entre la readii y stevensii .
    Gracias a todos por ayudarme a identificarla.
    Un saludo
     
  3. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: fotos

    Si queréis leer un poco más sobre el tema os dejo un poco de literatura.

    http://www.daepc.org/portal/viewtopic.php?f=5&t=1869

    http://www.daepc.org/portal/viewtopic.php?f=11&t=1874

    Y de mi parte decir que lo que se parece no siempre es lo mismo. En las plantas carnívoras a veces son los pequeños detalles y diferencias los que dan el nombre a la planta.

    P.ej. tanto la llamada S. x readii como la S. stevensii, son híbridos de leucophylla x rubra. Pero la primera rubra es ssp. wherry y la segunda gulfensis.

    Aunque ninguna exista oficialmente también existen diferencias entre las dos.

    Es difícil dar un nombre exacto a estos cruces.
     
  4. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: fotos

    Muy bueno xroset. Ahora lo tengo mas claro le llamo pedro jajaj. Un saludo y gracias muy.
     
  5. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: fotos

    Con permiso subo una foto de ambas especies para aclarar (o no) la identificación.

    https://img259.***/img259/3097/dibujopcn.jpg

    En la foto vemos a la izquierda lo que tengo catalogado como S. x stevensii (o S. "Stevensii"), la pena es que al estar hibernando el opérculo ya está dañado y no se aprecia bien, pero es muy similar al de S. x readii (derecha).

    El peristoma (labio) si es diferente, más pronunciado en S. x readii, al igual que la garganta.

    La gama de colores es más oscura también en S. x readii, pero en plena hibernación se hace más complicado el verlo ya que las sarracenias tienden a oscurecerse, y en este caso la S. x stevensii ya lo ha hecho, pero no es tan "burdeos" en realidad.

    Es cierto que es muy difícil el identificarlas, imaginaos como me siento cuando pongo a la venta una planta...intento que el cliente compre exactamente lo que dice la descripción, por eso he mirado cientos de fotos para asegurarme...aunque no soy Mike King todo hay que decirlo.
     
  6. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: fotos

    Gracias alambrito por la información aportada. Ahora si que estoy seguro, Mi sarra es x readii y subo una foto actual bueno varias para que se vea de varias formas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Bueno creo que ahora si se ven perfectas. Y es muy similar a la readii que subió alambrito. Si estoy equivocado me tengo que poner aumento jajjaja. Un saludo y gracias
     
  7. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: fotos

    Por la foto que nos ha puesto alambrito, la tuya parece más una stevensii. ¿en la etiqueta de la maceta pone la empresa que las comercializa? Muchas veces si miras en la web de la empresa que las comercializa, pone las plantas que comercializa, así puedes ver como les llama esta empresa a ese hibrido. Que lio....:11risotada:
     
  8. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: fotos

    Hola albert, la verdad que si pero bueno así estamos entretenidos. Nada mas que hago ver fotos y mas fotos y leer algún post que otro. Y si yo creo cada vez mas que es una x readii. Haber si comparamos por el color con la foto que a subido alambrito la verdad que no se parecen mucho. Pero en la forma de la boca y la tapa es muy parecida.
    Bueno hay están las fotos, yo ya estoy como tu con un lió muy grande pero con mucha curiosidad.
    Un saludo y muchas gracias
     
  9. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: fotos

    Segun carniflora (mira si puedes si es la empresa que comercializa tu planta) esto es lo que venden como x readii (farhamii)

    [​IMG]

    Y esta foto es la stevensii que ellos venden

    [​IMG]
     
  10. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: fotos

    Uff albert ahora si que lo pones mas difícil jajaja. Las he comprado en jardiland. Y la stevensii esa son clavadas a la mía jajaj.
    La verdad que si se parece a la stevensii esa. Y albert que nombre tienen esas real?
    Un saludo amigo
     
  11. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: fotos

    Exacto, a mi me cuadra perfectamente con esas fotos Alber, la de Zoriak sería una S. x stevensii.
     
  12. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: fotos

    Esas fotos las he sacado de la web de carniflora. La primera es la que ellos llaman x farhamii (que es sinonimo de x readii) que seria cualquier hibrido de leucophylla y rubra o viceversa. Por tanto de x readiis puede haber plantas muy distintas, dependiendo del tipo de leucophylla y rubra y seria una forma amplia de denominar estos cruces.

    La stevensii, por lo que se sabe es un hibrido que se empezó a comercializar en holanda. Según webs francesas lleva flava también (como nos decia por ahí Sarabia en los post que ha puesto xroset) y posiblemente lleve purpurea como también decia sarabia, de ahí ese cuello ancho y su tamaño de altura, que normalmente es pequeño, en comparación con la lecophylla :icon_rolleyes:
    No se ha de denominar sarracenia x stevensii (ya que este cruce es sinonimo de catesbaei en america) sino Sarracenia Stevensii (sin la x)
     
  13. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: fotos

    Exacto, las fotos que nos has puesto de tus plantas, coinciden con las plantas de carniflora :5-okey:
     
  14. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: fotos

    Pues si chicos ya tenemos la planta bautizada. Muchas gracias a todos por la ayuda recibida gracias.
    Sarracenia x stevensii . Y si ahora no hay duda por que son clavadas. Un saludo y gracias
     
  15. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: fotos

    Bueno, siempre cabe la posibilidad de que no sea ninguna de las 2 :11risotada:
    Bueno zoriak, al fin y al cabo esa era tu primera impresión ¿no? Que era una stevensii....