Plantas en mi ciudad para identificar

Tema en 'Plantas de la ciudad' comenzado por MOhon, 20/12/09.

1. MANU_

MANU_ ecotopia

.Yo tb creo que es Rumex. No paso de sp.
    .Creo que E. creticum
    .Me inclino por Erucastrum nasturtiifolium

2. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

¿Te refieres a la 3.- o la 4.-? Gracias.
    Ambas son glabras, brillantes y están tensas. Supongo que con la floración estaremos más seguros. Queda apuntado.
    Un saludo.

Sí, el 5.- Rumex crispus es casi seguro. Tengo que hacerle unas fotos a las "flores/semillas" para comparar.

El 6.- Echium vulgaris puede ser pero las flores tienen los estambres cortos, y la inflorescencia es más abierta. Además, la borraja es una planta de tallo mucho más ancho que ésta, aunque eso puede deberse a las condiciones de cultivo y a la variedad seleccionada, claro. Esta es silvestre y las pasa canutas. Mirando por ahí, veo otra opción, Echium plantagineum aunque sigo pensando en E. creticum ¿Que os parece?

3. MOhon

Para la 7.- pega más Brassica sp., ciertamente. Iré y fotografiaré unas hojas enteras y la flor, para ver si es B. rapa. Las vainas de semillas son muy delgadas, lo cual es una diferencia seguro que debido a las condiciones ambientales. Erucastrum sp. suele presentar hojas estrechas, multilobuladas y además de en la base de la planta, en cada codo peciolar. Un saludo.

4. MOhon

Manu: ;) 6.- E. creticum es mi primera opción, mal llamada por mi ignorancia E. pratensis Lo cambio para que esté bien expresado.
    Un saludo.

5. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

5º Rumex crispus es la mas probable, pero hay tantas que creo habra que hacer mas fotos.
    6º, sin duda Echium creticum.
    7º, no la veo ni como B. rapa ni como Erucastrum, aquí si que se necesita foto de fruto y hojas basales.
    Mis saludos

6. MOhon

Fernando Macé, le haré las fotos al 7.- en cuanto pueda. Gracias por todo, chicos.
    Una planta más de hoy y edité la 5.- añadiendo fotos de floración y primeras semillas/frutos.

[​IMG][​IMG]
    8.- Sonchus sp. Para Olga Reynoso, Wageninger y Locodelacolina - Sonchus oleraceus; MANU_ y Fernando Macé siguen pensando que es Sonchus asper

7. Hola MOhon, bueno en tu edicion de la Nº 5 queda claro que es R. crispus.
    Y la foto Nº 8, la inflorescencia es de ese color? o está saturada la imágen?
    Pues en la foto última de este grupo veo allí un Sonchus oleraceus
    (Cerraja).
    Saluditos desde Argentina

8. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues a mí me parece un Sonchus. Y si no fuera porque veo algo extraño en los capítulos florales, diría que es S. oleraceus, aunque tal vez por el aspecto espinoso de las hojas sea Sonchus asper.

Edito Olga. No te ví, pero parece que coincidimos más o menos. Saludos.

9. Locodelacolina

Locodelacolina

Coincido con Rumex crispus y Echium vulgare. De la crucífera yo diria que es Hirschfeldia incana, muy frecuente en este tipo de herbazales ruderales. Y en la 8 me decanto por Sonchus oleraceus, auque no veo bien la base de las hojas.

10. Manu "master" :5-okey:

11. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Sonchus asper.
    Mis saludos

12. MOhon

El color es exactamente el que se ve. Incluso estoy sorprendido de ello, ¿sabes? Utilizo un móvil GT505 de LG y la verdad es que hace unas fotos c...nudas Claro, que una buena cámara digital de las de ahora en lo que se gana es en definición, y ahí es donde las móviles aún van escasos.
    Apunto la del Rumex crispus y miro lo del Sonchus oleraceus
    Chao!!

13. MOhon

Vale, me parece que por fin debemos haber dado con el género correcto y la especie más afín de la crucifera. Lo cambio y en cuanto pueda, me acercaré a cerciorarme. Tal vez le arranque una hoja para fotografiarla bien. Sobre el 8.- te comento: Hay muchos Sonchus comunes, pero estos en concreto son más raros por esa decoloración que sufren los pétalos a pesar de parecerse en casi todo a los S. oleraceus de la zona. En cuanto tenga oportunidad, buscaré ejemplares de una y otra variedad y los fotografiaré lo mejor que pueda para plasmar las diferencias que les veo.
    Gracias ¿Jesús Quintero? :11risotada: :11risotada:

14. ¿de flores blancas?

15. MOhon

Te lo prometo El Roble, son así.
    Un saludo.