Plantas en mi ciudad para identificar

Tema en 'Plantas de la ciudad' comenzado por MOhon, 20/12/09.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Con la crucifera Hirschfeldia incana se acerca mucho mas, pero todabía no me convence, la Hirschfeldia tiene los frutos pegados al tallo y en tu foto creo ver que esto no pasa.
    La seguimos.Reciban mis saludos
     
  2. Los Sonchus que conozco son de flores amarillas. Quizás en España existan otras especies ¿Crepis?


    saludos
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Muchas fuentes indican que el amarillo de las flores de S. oleraceus puede ser muy claro.

    Decanto por oleraceus, pero desde luego hasta no echa sus frutos no hay certeza absoluta.:(

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Hola, Wagen. Tengo que hacer más fotos a la 8.- para asegurarnos, y tal. No me decido por ninguna de las dos posibilidades que de momento se barajan.

    Unas cuantas más de hoy, que ha salido el Sol y hay que aprovechar:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    9.- Senecio vulgaris. Mi frase fue: "Otro que se parece a Sonchus, este con menor parentesco, supongo"
    Gracias a Locodelacolina, MANU_ y Wagen, que coinciden plenamente

    [​IMG][​IMG]
    10.- Cynoglossum sp. Mi comentario inicial: ""Planta bonica" que ahora florece.
    El resto del año tiene sólo un grupo de hojas visible, como los cardos o las crucíferas, y llegado esta época, aparece la inflorescencia. Este Noviembre pasado constaté que era la planta nutricia de Plutella xylostella, unos microlepidópteros muy chiquitines, cuyas orugas minaban los parénquimas internos dejando sólo la epidermis y algunos colénquimas gruesos"
    Locodelacolina opina Cynoglossum creticum; MANU_ opina Cynoglossum cheirifolium
    Seguiremos la floración completa de esta planta hasta la fructificación y entonces se confirmarán las propuestas.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    11.- Lobularia maritima (Id. Locodelacolina y MANU_) Montón de bichos que tenía. En la primera foto con Tropinota sp., en la segunda con una arañita mimetizada y en la cuarta con la ninfa de un Rhopalidae que no conozco.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    12.- Calendula arvensis (Id. Locodelacolina, MANU_ y Wagen)

    Gracias. Un saludo para todos.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    La 9º de la última tanda es un Sonchus, no se cual se da por tu zona con esa pilosidad.
    Mis saludos
     
  6. Locodelacolina

    Locodelacolina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Perdón la tardanza, hace tiempo que no entraba en este diálogo.
    Sonchus oleraceus toma con frecuencia esta tonalidad y tiene exactamente ese aspecto, pero son muy afines con Sonchus asper. Un carácter que no suele fallar és que las aurículas de la base de las hojas son como redondas en S. asper. No sé explicarlo muy bien, pero mirarlo en las fotos que encontréis por allí. En eso te tienes que fijar.

    La de los aquenios arqueados es Calendula arvensis, también muy común.
    La flor azulada es Cynoglossum creticum.

    La compuesta (asteraceae) 9: Senecio vulgaris, y la crucifera Lobularia maritima o lo que es lo mismo Alyssum maritimum

    La verdad es que siempre pierdo el hilo de los temas, alguien me puede explicar algun truquillo para marcarlos?

    Un saludito!
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Sólo si tu entras te queda marcado, sino imposible.
    Mis saludos
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    9. Me suena a Senecio vulgaris pero tengo cierta duda. ¿NO tienes foto de la planta en su conjunto?
    10. Cynoglossum, probablemente cheirifolium, boraginácea.
    11. Lobularia maritima, crucifera.
    12. Calendula arvensis, compuesta.
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Imposible que sea otra especie: S. vulgaris.:happy: :happy: :happy:

    Y MOhon;) ,

    ¿Cómo es posible que no reconoces a la Calendula arvensis? En el Rincón de Isidro has visto centenares con sus correspondientes Parageron cf gratus.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Pues fácil:

    - Entra en el hilo que te gustaría seguir.
    - En la parte superior a la derecha entra en "herramientas".
    - Busca "Suscribirse a este Tema".

    Y ya está:happy: :happy: :happy:
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ¿De qué me suena a mi esto?. Wagen, deberías haber dicho: absolutíiiiiisimamente imposible confundirla con cualquier otra. Es la más fácil del mundo de identificar.

    Ya te pillaré yo a tí con un colémbolo. :meparto: :meparto:
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Estupendo, Manu_.:happy: :happy: :happy:

    Pero no es mi afán para parecer a cierto forero; sería imposible con mis limitados conocimientos.
    Es casualidad. La semana pasada estaba repasando los Senecios silvestres para estar totalmente seguro con unas fotos que hice:

    [​IMG]

    Desde luego tenía fotos de todas partes de la planta.

    Así tenía razones para estar seguro. Como tu bien sabes, normalmente estoy lleno de dudas.(fíjate en mis últimas aportaciones en el rincón de entomología:meparto: :meparto: :meparto: )

    Saludos para tod@s.:happy: :happy: :happy:
     
  13. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    ajajajajajajajajj:meparto: aajjajajaajajajjajajaj:merevuelco: ajajaaj... jajajajjajaj:24revolcado: ajjajajaj.......
    ...:11risotada:
    ...:smile:
    ... ¡Hayyy! ¡Qué risa! :happy:

    Gracias a tod@s. En cuanto pueda, edito los nombres y os cuelgo más fotos. Soys unos soles. :5-okey:
    Saludosss

    P.D.: ¡cacho macro, Wagen, ca-cho ma-cro! Congratulations
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Uso la misma lente antigua que Faluke.:happy: :happy: Aunque yo estoy en fase de aprendizaje. :( :(

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Lo sé Wagen, no digo que quisieras parecerte pero la frase tenía ese sesgo que es un sello muy personal de ese forero. Creo que yo también me he descolgado alguna vez con alguna frase similar. Lo cierto es que si uno está seguro de algo, porqué no decirlo.

    A mí con esta especie (que crece incluso entre mis naranjos) me ocurre que tengo que verla "de cuerpo entero". De todos modos coincido en la crítica que le haces a Mohon de no conocer la Calendula arvensis, cuando luego especula con himenópteros hiperdifíciles de distinguir.:11risotada:

    En fin, Mohon, ponnos más fotos, que disfrutemos.