Plantas en mi ciudad para identificar

Tema en 'Plantas de la ciudad' comenzado por MOhon, 20/12/09.

  1. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Hola a todos. Os agradezco profundamente los comentarios.

    Os pongo unas plantas más y edito las anteriores. Si alguien no se ve reflejado en la edición, que me lo comente y lo pongo.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    13.- Euphorbia helioscopia (Id. MANU_)Hojas redondeadas. La primera foto tiene doble intención. Además de la Euphorbia en cuestión, vemos una mosca peculiar. Como es muy pequeña y negra, me resulta muy difícil de fotografiar. ¿Alguna idea?

    [​IMG][​IMG]
    14.- Euphorbia sp. MANU_ propone E. serrata??; Locodelacolina propone E. segetalis? Hojas lanceoladas. A mi, buscando por ahí se me ha parecido a Euphorbia terracina pero las hojas no coinciden. Ya me direis.

    Un saludo.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Para mí son difíciles estas.
    La 1ª podría ser E. helioscopia.
    La 2ª ¿E. serrata???. De la mosca n.p.i (o sea, No Puedo Identificarla :mrgreen: ).
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Fotos de una planta anterior:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    8.- Fotos de las hojas.

    Y nuevas plantas:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    15.- Phagnalon saxatile (Id. Locodelacolina y MANU_) Huele muy bien, como una labiada cualquiera pero creo que es asterácea o algo parecido

    [​IMG]
    16.- Esta más que para identificarla, la subo por espectacular :smile: Más adelante, la haré foto de las hojas y de otras flores. Locodelacolina piensa que es Centaurea calcitrapa. Yo pienso que es en un 85% En cuanto florezca podremos estar al 100% seguros.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    . Me ratifico en S. asper aunque supongo que podrá haber híbridos pero al menos en mis claves una diferenciación se da en la presencia de espínulas en las hojas.

    15. Creo que se trata de Phagnalon saxatile o rupestre, no recuerdo a bote pronto cual tiene las hojas más revolutas.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bueno, veo que es Sonchus asper como ya lo había dicho desede un primer momento:meparto:
    La 15º, menos mal que no opiné porque le erraba como las peras:meparto: :meparto:
    Reciban mis saludos desde el tormentoso, pesado y humedo Uruguay
     
  6. Locodelacolina

    Locodelacolina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Mediterráneo
    13- Apoyo la identificación de MANU.
    14- ?Euphorbia segetalis.
    8- Yo sigo pensando que es Sonchus oleraceus. La base de las hojas es muy diferente en Sonchus asper.
    15- Phagnalon saxatile, por las bracteas reflejas.
    16- Centaurea calcitrapa.
     
  7. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Bueno, chicos, voy a comentaros después de tantas fotos lo que al final pienso de mi planta 8.-: Resulta difícil saber si es un posible híbrido de S. asper o una variedad porque lo único que me encuentro en la zona es siempre esta misma planta. No hay ni presencia de S. oleraceus ni de S. asper claros y diferenciables. Esta semana espero conocer a un "experto" en botánica y lo primero que le voy a preguntar es su opinión, a ver si él sabe alguna cosa que se nos escape a nosotros. Si no, definitivamente, le pondré Sonchus cf. asper.

    Voy a añadir fotos al 13.-, que pienso que es Euphorbia helioscopia como apunta MANU_. Del 14.- no me han salido buenas hoy.

    Mañana voy a por unas cuantas crucíferas de las cuales sólo de una me sé el nombre :icon_rolleyes:

    Otra planta más:

    [​IMG][​IMG]
    17.- Viburnum tinus (Id. Locodelacolina) Esta es que está muy solita, sin bichos, y de momento esta poco perfumada.

    P.D.: Creo que la 14.- es Euphorbia terracina. ¿Qué os parece? Y gracias de nuevo a todos.
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Mohon, mañana cuando pongas las crucíferas, puedes abrir otro hilo? Plantas de mi ciudad II? se carga mucho de fotos y a quienes tenemos ancianos PC nos cuesta un......triunfo.
    Recibe mis saludos
     
  9. Locodelacolina

    Locodelacolina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Mediterráneo
    17- Viburnum tinus
     
  10. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    ¡Otras, loco, qué rápido! Una cosita. No me aclaro con el taxón de esta especie, Viburnum tinus, es ¿Caprifoliaceae? ¿Cómo la Lonicera implexa?
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    En efecto es la inconfundible Viburnum tinus como apunta Locodelacolina y caprifoliácea como apuntas tú, MOhon.
     
  12. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Ya, pero, entonces, es ¿pariente de la Lonicera implexa = Caprifolium implexum? A veces resulta increíble lo diferentes que son visualmente géneros emparentados, pero aquí son demasiado diferentes. Coinciden es la estructura pentamera de las flores, y supongo que en que los pétalos están fusionados, y en los estambres evertidos, y en las hojas dispuestas dos a dos con una forma parecida... al final me voy a convencer yo solito :smile:
    Bona nit!
     
  13. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Un trio de crucíferas:

    [​IMG][​IMG]
    18.- Diplotaxis erucoides

    [​IMG][​IMG]
    19.-

    [​IMG][​IMG]
    20.- Capsella bursapastoris

    Al menos me sabía la última, y tras buscar unos minutos, recordé la primera. ¿Cómo se llama la segunda?
    Un saludo.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    18. ¡¡sí!!

    19. Tal vez Sisymbrium irio, aunque veo las flores muy blancas, podría ser otro diplotaxis.

    20. ¡¡otrosí!!
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Un triunfo abrirlo..................ya toy cansado de esperar, pero bueno, es lo que hay.
    Sisymbrium altissimum, tal cual, pero no se si por ahí hay. Sino, alguien lo llevó:11risotada:
    Mis saludos