Plantas para un jardín que parte de cero: sugerencias

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por breima, 19/9/11.

  1. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Hola a todas!

    mareyo.... qué bonito montaje!:ojoscorazon: Qué bonita forma de decorar el desnivel. Esas escaleras con traviesas, por ej, quedan muy bien. También puede usar piedras, o el material que tenga a mano. Tiene un manitas en casa, seguro le apaña unas escaleras en un plis!

    Ivette, para tu zona de árboles... no conozco mucho la zona. Pero en León es zona de carrascas, verdad? El Quercus ilex sub. rotundifolia. Esta especie de encina aguanta carros y carretas (tanto el sol del verano como los frios de -25ºC, y épocas de sequia).
    Me imagino tu/s encina/s carrasca/s, formando paseo de sombra, y algún banco donde sentarse......

    Sigo mirando a ver qué especies de árboles se dan bien por allí. Creo que los robles se dan de forma muy localizada por León. Se puede mirar.

    Edito para añadir: TEJO, CASTAÑO, HAYA (SIGO BUSCANDO ARBOLES EN TU ZONA...)


    :beso:
     
  2. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Mareyo, el photoshop no se me da mal del todo pero lo de los muros, cesped y ta, es que tienes alguna galeria desargada o algo asi?
     
  3. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Tema arboles... ok nos ponemos a ello
    Mira, el haya es el arbol que mas me gusta a mi de todos, lo elegiria sin ninguna duda, pero necesitas sombra
    Tieens hayedos preciosos por tu zona pero claro, siempre en laderas norte; humedas y humbrias
    Castaños... buf a mi no me suena haberlos visto por alla
    Si te gustan las coniferas (pinos y tal y cual :icon_biggrin:) no vayas a meter en tu jardin una de las grande.... pq perderas proporciones
    Para levantrar la vista en altura, en medio de bancales, quiza un bosquete.... tieneslos juniperus sabina y en general cualquier junipero te va a ir muy bien, son muy rusticos y bonitos y no se desmadran como pueda pasarte con un cipres por ejemplo
    Ademas en su base o en medio del bosquete que te hagas con ellos tendras posibilidad de meter acidofilas como las q hablabamos antes, brezos, ericas y demas

    A ver aprovecho para sacar un tema algo conflictivo y en el q facil alguno me lleve la contraria: las hortensias

    Mira, alguna no, pero muchas de las hortensias q puedas encontrar en tus viveros te van a vivir en tu terreno
    Siempre sombra, humedad, cara norte y lugar donde evites las corrientes de aire de verano q siendo tan resecas las dañan
    Y si las plantas por ejemplo bajo un tejadito aguantaran mejor
    Pero tus frios, los soportaran
    Eso si, procura no poner ninguna en maceta ya q sufren bastante
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Creo que no le sabes sacar partido al photoshop... :meparto: :meparto: :meparto:

    Lo de los muros y lo del césped en este caso es el resultado de darle al botón clonar.

    El botón clonar tiene dos opciones: clonar de una imágen o clonar de un motivo.

    Opción 1: Clonamos de una imágen podemos hacerlo de la misma imágen o de otra que tengamos abierta en el photoshop. cuando clonamos de otra abierta tenemos que estar pendientes de los diferentes tamaños de las imágenes, o de la proximidad o lejanía de los elementos a clonar. En resumidas cuentas de la escala. Si al clonar las piedras o plantas nos parecen grandes debemos reducir el tamaño de la foto de la que estamos clonando hasta obtener el tamaño deseado.

    Opción 2: Clonar con un motivo. Es una opción muy útil cuando tantas veces repetimos tapizantes, césped, grava u otros elementos. Buscas o haces una foto a la grava la reduces y defines ese motivo...le pones un nombre si quieres...a partir de ahí siempre le tendrás como motivo y te permitirá hacer caminos, o césped o borduras en un pis pas y en el lugar que quieras.

    .........................

    En el caso de las escaleras... sí, es conveniente tener una galería con escaleras en todas las direcciones, de piedra, de madera o como se quiera...En este caso buscando en internet escaleras de traviesas que subieran a la derecha de la foto me encontré esa, que curiosamente estaba en una entrada a un blog que había hecho yo, es decir la foto es mía:smile: ...pura casualidad.

    También se pueden utilizar las capas...yo lo hago pero lo combino siempre con el clonado para que de sensación más real
     
  5. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Entiendo sisi
    Luego me lo miro bien y te respondo en condiciones q toy q me caigo de sueño :beso:
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Tema árboles...

    Antes se me olvidó algo que es frecuente leer.

    El olivo. Evidentemente forma parte de la trilogía mediterránea. Lo cual quiere decir que está muy presente en todos los países que bordean el Mediterráneo. Y España es uno de esos países.

    Requiere un clima mediterráneo? No. El olivo se da bien en España desde abajo hasta arriba, con más sol, con menos sol, con más frío, con menos frío, con más lluvia, con menos lluvia. Es un todo terreno. Cuando alguien dice que en el Norte llueve mucho y que no se dan bien por ello los olivos, se está equivocando. Una cosa es que sea una planta que aguanta muy bien la sequía y que por esa razón se haya cultivado y explotado en lugares donde otras plantas no pueden ser cultivadas por falta de agua y otra que no pueda hacerse en el Norte. En el Norte con agua los olivos crecen mejor que en el sur. Siempre hubo olivos en el Norte, que con el transcurso de los años se sustituyeron por especies forestal o agricolamente más rentables.

    Recientemente y es lo bueno que tiene este medio, buscando información me enteré que el olivo más antiguo de España está en el Norte, en Cantabria

    http://www.olearum.es/det_olivos_monumentales.php?id=29&primero=0

    Así es que muy mal no se deben dar por el Norte.

    Por otra parte, la madera de olivo es muy dura, los olivos pueden durar cientos de años por lo que descarto la idea de que se pudran los troncos si se les riega a la vez que al césped...antes se pudrirá el césped que el olivo.

    Recientemente he hecho un viaje por el Norte; Navarra y Zaragoza y puedo asegurar que nunca he visto más olivos en los jardines que en estas ciudades...hasta el punto de comentarlo todos los que venían conmigo que son ajenos al tema jardineril.

    Con todo esto quiero decir que en España todo el mundo puede tener olivos si lo desea, donde quiera ponerlos.

    Sin embargo, yo considero que un olivo bonito tiene que tener muchos años para que tenga un tronco retorcido que es su mayor atractivo y eso significa mucho dinero a la hora de comprarlo. Comprar un olivo jóven pretendiendo que te adorne el jardín no dará resultado, porque no tendremos tiempo de verlo...:11risotada:
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Respecto al abedul Betula pendula que se me olvidó antes... no es buena idea ponerlo cerca de un estanque, parece ser que tiene raíces bastante superficiales...buscará el agua...

    Como árbol pensando en parques o jardines grandes me encanta.
     
  8. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Mareyo, me encanta este montaje que hiciste. Como has ido perfeccionando la técnica!

    [​IMG]

    Qué relajante debe ser asomarse a la ventana de casa y ver un paisaje así. Breima, qué afortunada te puedes sentir!

    Saludos-
     
  9. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Hola, me animo a participar en el tema un poquito.

    Primero quiero saludar a breima y animarla a realizar su proyecto soñado con paciencia y sin prisa. Tomate este otoño e invierno con calma, vete afinando todos los puntos para poder iniciar una primavera intensa.
    Es curioso, a mi como a mareyo ;) , me suenan ciertas palabras a asturiano! Al fín y al cabo somos vecinos :11risotada:

    De todo lo que he leido esta noche, no quiero que se me escapen varias cosas. La primera es que ese vergel lleno de insectos que tú deseas, no es complicado de conseguir si no tienes miedo a poner plantas que los atraigan, con una charca todavía mejor.
    Es curioso, por que muchos y de mis mejores recuerdos relacionados con ranas y mariposas, libélulas, etc. son de Boñar, en la zona alta del Porma, al lado del puente que hay más allá de las piscinas municipales.... Y de las maravillosas aromáticas en sus montes.
    ¡Jolín, llevo dos años diciendo en casa que quiero ir un día hasta allá y no arrancamos!
    Más adelante, en los aledaños a León capital. No tan lejos de donde tienes el jardín.

    Abedules no te recomiendo, hay variedades más pequeñas, pero con el clima vuestro no son adecuados. Donde tú estas, el año tiene dos estaciones, crudo invierno y axfisiante verano. La primavera y el otoño duran 4 días.

    Hay cosas que me hacen dudar, por ejemplo:

    1.-La orientación, ¿seguro que es esta? el sol sale por la derecha del croquis.
    PLANTILLArboles.gif

    y no esta
    image0-4.jpg

    "Luego edito la que no sea correcta"

    2.- En esta foto, que es el elemento circular que hay junto a la pared del bancal

    13.jpg

    3.- respecto a como cubrir los ladrillos, mirando la economía, simplemente los cargaría con pasta para exterior y luego manita de pintura.
    Me gusta ese trocito con cantos rodados en el camino que tienes arriba de la pendiente, ahí si que me gusta ¿como resulta en el invierno con helada?

    Para terminar me traigo el plano con las medidas, que me ayuda con lo de los árboles.

    image0-2-1.jpg
     
  10. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Hola chicos y chicas ahora que esta todo el mundo durmiendo y nadie molesta, contesto....


    LLosonA LA CORRECTA ES LA DEL DIBUJO A MANO me cole ahi jajajajjaja gracias por darte cuenta yo lo pase por alto.....

    Lo primero agradecer el inmenso apoyo de todos aquellos que aportan su granito de arena....

    Holly no sabes cuanto deseo ver ese paisaje tengo ganas ya de que se vaya el invierno y aun no ha llegado.

    A las personas que conocen mi zona: Gracias por todas las imagenes, consejos y bibliografia que estais aportando,a mis "montajistas" de Photoshop de verdad que es mas complicado de lo que creia.

    Hoy cuando sali de resolver unos asunticos de medicos y eso, fui a relajarme a un Mercagarden en la periferia de la ciudad, estuve averiguando precios de tela geotextil, piedras, y se me pegaron herramientas de trabajo a la cesta jajajaj.

    Me he hecho una carpeta con todas las plantas que me gustan y que se pueden dar aqui en Leon, las voy a poner en un sitio para que podais ayudarme con esas imagenes si no la teneis para los montajes, tratare que sean libres de derechos.....

    Esta semana estamos preparando para empezar a almacenar todos los residuos vegetales y convertirlos a compost

    En cuanto a lo del camino de piedra os cuento el tratamiento que le damos a la nieve en el pueblo, porque Kolkol ya me pregunto .... por eso mismo... pues jamas usamos sal para la nieve si es mucha la quitamos con palas, la barremos con escobillas y si sale sol la diluimos con agua.

    Lo que esta en el cesped verde pegado al muro y de color marron es un pozo de agua, asi que agua no nos falta.

    Kolkol tema alergias: soy alergica a gramineas y polenes no se cuales en especifico porque no me han hecho un estudio muy detallado. pero los alergicos a plantas suelen notar los primeros sintomas en abril sin embargo yo hasta mediados de mayo no siento nada y cuando empiezo termino a finales de Junio...convivo bien con mis alergias porque con las mascarillas que uso evito muchas crisis.

    LLevo todos estos dias pensando como integrar el cesped al jardin de arriba y todavia sigo dandole vueltas cualquier cosa que se os ocurriera por favor comentarla nunca se sabe quien puede tener la solucion.

    Os veo mañana antes de marchar al pueblo......
     
  11. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Hola breima, fijate bien en los puntos cardinales, por que el segundo plano los tiene como en el hemisferio sur, no es posible en León.

    Piensa un poco, ¿por donde sale el sol a la mañana tempranito? O igual te es más fácil, colocarlo cuando baja y se producen esos atardeceres impresionantes de tu zona.
     
  12. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    ¿a que hora aproximada está sacada esta foto?
    12.jpg

    Otra cosilla, comentabas al inicio, que querias poner un asador en el césped o cerca de él. Define un poco que es lo quieres, si es más fácil busca en la red una foto aproximada de lo que te gustaria. Habia un hilo viejo de barbacoas con muchos modelos.

    Ese espacio de cemento entre la casa y el césped ¿para que lo usas? se aparca, es zona de juegos, soleis comer allí, teneis tumbonas, ...
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    LLosi!!!! pues ya ves yo cuando decías que el sol sale por la derecha no lo entendía...y pensaba pues claro!!! ya, ya entiendo el mismo plano está con dos orientacioenes diferentes... pero pensemos si el Norte es el Norte y el sur es el sur el Este está a la derecha :meparto: y entonces la última foto estaría sacada por la tarde...:meparto:

    creo que IVette dejó un en lace a sus fotos almacenadas en algún lugar, tal vez allí podamos ver la hora de la foto
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Yo misma.... no, no es posible la foto está subida con muy poco peso , por lo que no aparecen los datos de fecha hora y demás
     
  15. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Te cuento lo que yo pienso, pero le había preguntado a breima por que me gusta que se vaya fijando en esas cosillas, por que tienen su importancia.

    Ella cuenta que no puede poner arbustos y árboles en la banda de la huerta por que le darian sombra, luego la mayoría del sol viene de la izquierda.

    Si ves el ángulo de las sombras de la foto, suponiendo que son del atardecer además por el color y las sombras, el oeste lo tendría como en el ángulo de la izquierda superior.

    ¿Por que es importante colocar la orientación correcta?
    Por que para colocar plantas, árboles, arbustos,... tengo que saber la sombra que van a dar.

    ¿por que me lio con esto ahora?
    por que analizando las palabras de breima y las fotos, no coinciden con los planos. Así que cuando antes lo aclaremos, mejor desarrollamos todo lo siguiente.

    Pasando esto a un dibujo, oeste izquierda superior por la sombra de los arbustos
    [​IMG]

    colocamos este al otro lado y en las perpendiculares el sur-norte.
    Ahora, si que coincide con las palabras de breima, si ponemos arbustos y arboles delante de la huerta (circulitos verdes en planta)

    [​IMG]

    se producirian estas sombras en la zona huerta

    [​IMG]