Plantas que ayudan a reducir la contaminación del hogar

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por lara_patag, 19/10/03.

  1. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Bueno para responder a Betty y a gitana, la verdad mi jefe no se ha vuelto a llevar ninguna (cosa que no descarto), y ya estamos hablando de dos platiceros (cuerno de alce), una kentia, un tronco de la felicidad (tronco del Brazil) y un helecho nido, que por cierto estan preciosos!
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    [​IMG]
    Chumbera (Opuntia tuna)
    Dada la riqueza y variedad de nuestra flora, y del clima benigno que disfrutamos, no es de extrañar que encontremos esta exótica especie de las cactáceas, más típica de lugares desérticos o tropicales.
    El aspecto general de la planta es más bien carnoso, incluso las hojas, que suelen ser caducas.
    Las ramas de la chumbera tienen forma de pala y raqueta gruesa y compacta, llena de pequeñas protuberancias de donde salen las flores. En estas ramas o palas encontramos numerosas espinas largas y lisas que pueden tener pelos.
    El fruto de esta planta es el higo chumbo, que es comestible, y está también cubierto de protuberancias espinosas.

    Esta copiado de esta página. :icon_arrow: http://www.gavilanes.com/fra_arb.htm

    Dice el refrán.
    Dios te guarde higo chumbo...
    te corto corona y culo,
    te hago una raja en la panza...
    y te mando al otro mundo.

    Quiere decir que se les ha de cortar la corona y el culo o sea ambos extremos y se le abre por la mitad,se empuja desde atrás hacia delante para sacar el fruto,de esa forma no nos pincharemos sus espinas,que son pequeñas pero muy dolorosas.

    Fresquitos están riquisimos.Solo un pequeño problema,si te pasas comiendolos "estriñen".
     
  3. Jajaja Toni, nunca me había percatado de ese "detalle" tampoco como tantas tunas. Es verdad que las frutas pinchan, para elegirlas en el súper, hay que ponerse una bolsa de plástico en la mano.

    Con las paletas se hace una pintura rústica, se cortan las paletas en trozos para que suelten el jugo y eso se mezcla con cal para blanquear las casas de campo.

    Creo que hoy en día ya no se usa mucho esta "pintura" pero era típica en los campos chilenos.

    Es sólo un da to interesante acerca de esta planta.
     
  4. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Muy didactico Toni, :smile: , y divertida tu explicación de como comerlos.
    Lástima que aca no encuentre estos frutos, no tengo la posibilidad de poner en practica el versito!!!! ;)
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Y para coger los frutos se usa una caña,a la cual se le hace un corte en medio y se abre en forma de pinza,se cierra la pinza y se retuerze el fruto,de ésta forma se libera de la madre.De no hacerlo así,se corre el peligro de algún pinchazo con la chumbera en las piernas mientras miras al tán deseable higo chumbo.
     
  6. Breviario

    Breviario

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Ciudad de México
    EL cactus

    Alo Betty, recibe mis felicitaciones por tus tunas, mmm que ricas son,
    la planta que nombras es muy comun en México, bueno aqui a ese cactus lo llamamos nopal, y hay nopales comestibles y otros que dan tunas(verdes o rojas por adentro) o xoconostles(otra especie de tuna)

    Saludos, Efrén

     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues aquí lo llamamos Higo Chumbo y en Mallorca Figa de Moro; mi fruta preferida, buenísimos!!!
     
  8. y en la Isla Bonita, La Palma en Canarias, la tierra de mi mujer, se les llama tuneras. Una de las cosas que me enseño mi suegro es a comerlas...cosas más exquisita y cuanta hambre mató...ahora se está perdiendo debido al mal comer y la entrada de otras frutas. :mrgreen: