Plantas que se crían bien en zona de clima continental (España interior)

Tema en 'Elección de plantas resistentes al frío' comenzado por edu71, 20/4/07.

  1. vanbilla

    vanbilla Vanesa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    guadalajara-españa
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    hola a todos,
    vaya tiempecito que nos acompaña, desde viento, lluvia y hasta granizo, no edu? mis padres viven en alcala y me han dicho que ha caido granizo por alli...vaya tela!!!! por aqui llovio a mares, puse unos cubos para recoger agua y tener para unas semanitas y se llenaron en un par de minutos :sorprendido:

    julcabe, ya he plantado los trachelos y parece q estan agustito. y los maceteros ya les queda menos, tengo un post en "balcones y terrazas" con unas fotitos por si quieres ver como van quedando.
    lola: bienvenida y por supuesto mas q aceptada en el grupo. 3000 metros :52aleluya: normal que no sepas q hacer, yo solo tengo unas jardineras alrededor de la parcela y unos maceteros q estamos fabricando y estoy loca porque no se que poner.
    edu: con este temporal....que pena que se te hayan estropeado las rosas y las hortensias...:( ahora a prepararlo todo y por lo menos que disfrutes mucho en la fiesta.

    una preguntita: las hortensias ya tienen flor? nunca he tenido y estan los ramilletes pero aun no han salido las flores y he visto por terrazas que ya estan hasta pochas.

    os pongo unas fotitos con los nuevos trachelos.

    por cierto...teneis fucsias? compre 2 el otro dia...no me pude resistir, pero no se si aguantan, ni nada sobre ellas. no nos han presentado :11risotada:
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    Vanbilla, gracias por tu bienvenida. Estaremos en contacto.
    Un saludo
     
  3. edu71

    edu71

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    alcala de henares, madrid
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    gracias vambilla, mis hortensia estan con los ramilletes a punto de abrirse, las que ves por ahi con las flores marchitas es que las han comprado este año con flores forzadas en los viveros, pero las que estan plantadas de otros años empiezan a salir ahora, paciencia.
     
  4. julcabe

    julcabe Julio

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    San Fernando de Henares, (Madrid)
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    Hola a todos

    Edu...q lastima lo de tus plantas...:( ...espero q no se hayan dañado mucho y se recuperen pronto. Por cierto q dicen en la tele q vienen mas tormentas para los proximos dias, asi q si puedes resguadalas un poco. Ahh!!!!....y no se si pensabas hacer barbacoa para la fiesta q tienes el domingo.....pero yo por si acaso me preparaba una paellita para comer dentro de casa porq os veo comiendo los chorizos con paraguas :meparto:

    Vanbilla, q chulas tus fotos. Me encanta sobretodo ese rincon con las jardineras de piedra haciendo dos alturas, queda muy bonito. Tambien he visto tus jardineras en el otro foro, estan quedando muy chulas. Desde luego tu chico es un manitas. Y con la pintura q le estas dando quedan como si fueran antiguas. Con ese barniz estan bien protegidas por el exterior......pero por dentro tienes q aislarlas lo maximo posible. En el foro hablais de tela de jardin pero no creo q eso sea suficiente. Yo buscaria algun tipo de lamina de plastico flexible (como el q se usa para hacer estanques) y lo forraria todo bien por dentro incluso sellando las juntas con algun tipo de silicona. Cualquier cosa con tal de q la humedad no le de a la madera.

    saludos
     
  5. vanbilla

    vanbilla Vanesa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    guadalajara-españa
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    buenas....
    edu: pues nada seguire con la paciencia y esperar a q salgan las florecillas.

    julcabe:me alegro que te gusten los ultimos trabajos. lo de los maceteros....ufff vaya quebradero de cabeza porque como ves el interior esta complicado....tu idea es muy buena, no se cual es ese plastico para estanques, voy a investiar un poco. la pintura es anti-humedad, anti-moho..anti todo, pero tengo q buscar algo para alargarles la vida. gracias por tu idea :beso:

    slds
     
  6. Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    Hola a todos:
    Edu, te va bien con las hortensias en la zona? que haces en invierno?, ya las he plantado 5 veces y todas se han muerto, no se que hacer.....
    Un saludo
     
  7. Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    Se me olvidaba, supongo que a los que estais en el centro, os habrán perjudicado las lluvias de estos dias, lo siento, es triste que todo el trabajo se vaya en un pis pas.
    Os podemos ayudar en algo?
    Un abrazo
     
  8. girlwading

    girlwading

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    Hola de nuevo :razz: :razz:

    He tardado tanto en contestar pq he estado muy liada, ni un segundo libre...

    recopilando de vuestros mensajes...

    julcabe, un jardín precioso... como tapizante lo mejor la hiedra no? desde luego en tus fotos tiene un aspecto excelente. Y la idea de las piedras,.. creo que me la voy a agenciar. cuando salga por aquí por el pinar buscaré cosas así

    vanbilla, qué tal van tus trachelos?? yo los míos todavía no los he sujetado a la celosía pq en otro post comentaban que era mejor esperar un poco a que les empezaran a salir brotes fuertes... pero los tuyos tienen muy buena pinta
    Y tus maceteros son preciosos, qué imaginación tenéis

    Edu, nosotros tb tuvimos barbacoa el domingo, y no sabíamos donde ponernos: si fuera al sol, a la sombra o dentro. al final, fuera al sol y pasamos calor. ya al final de la tarde cayó la mundial y muchísimo viento. La suerte que tuve yo con las flores es que el único rosal que tengo en la zona de la barbacoa está hecho un campeón y tenía unas rosas impresionantes (aunque sólo 6, que es muy jovencito)...

    yo por lo demás ahí voy, aprendiendo de los otros seres vivos no humanos je je. Tengo otros 2 rosales trepadores que sueltan una plaga y cogen otra.. la madreselva muy bien, la lavanda tb, los arbustos tb... las hierbabuenas y los perejiles tb, las vincas se salen... las de temporada ahí van... y el rosal que he dicho antes, que parece que me hace más caso que mi hija :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    pero vamos, como Lolalola, las malas hierbas en la otra zona del jardín que da al sur, algunas me superan en altura y con tanta lluvia.........:( :( :(

    en fin, seguiremos hablando

    besos desde la alcarria
     
  9. julcabe

    julcabe Julio

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    San Fernando de Henares, (Madrid)
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    Hola a todos. Por fin he hecho algunas fotos de mi jardin, aqui os las pongo. No es q esten muy bien porq el dia estaba muy nublado pero algo es algo....:mrgreen:


    Estas son de la entrada de la casa


    [​IMG][​IMG]

    Vista general

    [​IMG][​IMG]

    Detalles

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]dimorfoteca

    [​IMG]cordyline en flor

    [​IMG]felicia amelloides

    [​IMG]madroño

    [​IMG]cebollinos en flor

    [​IMG]romero rastrero y lavandula dentata

    [​IMG]tomillo en maceta

    [​IMG]oregano
     

    Archivos adjuntos:

  10. Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    Julcabe, felicidades, muy muy bonito.
    Tienes un gusto exquisito, la combinacion de la hiedra con las tinajas o con las raices me parece fascinante.
    Tus fotos me sirven de guia para mi jardin.
    La hiedra es exuberante, la riegas una vez a la semana o dejas el gota a gota....? como lo haces.
    Este caminito con piedras entre la hiedra. te lo voy a copiar.
    Gracias por tu generosidad.
    Un saludo
     
  11. vanbilla

    vanbilla Vanesa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    guadalajara-españa
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    buenas a todos,
    parece que el tiempo va mejorando ..por lo menos tenemos un poco de sol, aunque vaya aire!!!!

    julcabe: vaya jardincito que te has montado....me encanta!!!!las tinajas y esas raices?????son impresionantes!!!!
    y tienes oregano!!!! como lo consigues? ya es la tercera macetita en 2 meses y ya esta muerta y el verano pasado igual, con lo que me gusta el olor.
    enhorabuena!!!!

    girl: yo no sabia que no se podian sujetar los trachelos, asi que en cuanto los trasplante los agarre a la valla y de eso ya hace.....2 semanas??? creo q si :meparto: (vaya memoria) y estan estupendos, ya han salido hojas nuevas y todo. creo que les encanta su nuevo lugar, o eso espero!!!

    alguno/a quereis plantas de tomate y cherry? me puse a ensemillar(era mi primera vez) y me salieron todas, ya no se a quien regalar. tienen mas de 10cm.

    besos
     
  12. julcabe

    julcabe Julio

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    San Fernando de Henares, (Madrid)
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    Hola a todos.

    Gracias por vuestros comentarios, me alegro q os haya gustado. Me habeis sacado los colores con tantos alagos :icon_redface: . Y si algo os ha servido para poder ayudaros en vuestros jardines encantado, de verdad ; a mi tambien me gusta mirar los jardines de otra gente y sacar ideas para el poner en el mio.

    Lola, te cuento: el jardin tiene riego por aspersion q para regar una superficie amplia yo pienso q es mejor q el goteo. Hasta el año pasado solia ponerle un riego semanal, a veces dos a la semana, y solo en la epoca de mas calor. Pero el año pasado se me estropeo la electrovalvula y no fui capaz de arreglarla, no pude volver hasta tres semanas despues y yo pense q se me iba a secar todas las plantas.....pero aguantaron. Asi q se pasaron todo el verano q solo las regaba cuando iba, cada dos o tres semanas. Pero claro, hay q tener en cuenta q estas plantas ya llevan años instaladas y tienen raices profundas. Si estan recien plantadas necesitaran mas riego. Creo q lo mejor es q les pongas el riego y poco a poco le vayas espaciando los riegos para q se vayan a costumbrando a la sequia.

    Vanbilla: Al oregano no le hago nada especial....la verdad es q es el primer año q lo siembro asi q no tengo experiencia. Yo lo compre pensando q era una planta muy resistente y de momento parece q va bien......pero no se...tiene todo el verano por delante para demostrame de lo q es capaz.....:13mellado: . Hace 15 dias sembre unas verbenas preciosas pensando q aguantarian y cuando he ido este finde se habian secado. Solo ha sobrevivido una de color morado...pero esa la sembre en marzo y ya ha tenido tiempo de instalarse las raices bien.

    Saludos
     
  13. Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    Gracias Julcabe:
    Alli en en Los Olmos tambien hay hiedra plantada en algunas fincas y obeserve que la que lleva muchos años, al hacer un manto tupido con las hojas y las ramas mantiene la humedad de la tierra.
    Por eso coincido contigo que si les pongo piedras genero humedad.
    Yo ahora como te dije he puesto el gota a gota, pero tengo tanto por plantar que cuando llegue a lo mas lejano lo hare con aspersores.
    El miercoles voy para alla y estare unos 15 dias, a ver si adelanto y traigo unas cuantas fotos para que las veais, pero inisisto en que sera un proyecto de copia de lo tuyo.
    Saludos:happy:
     
  14. julcabe

    julcabe Julio

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    San Fernando de Henares, (Madrid)
    Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    Hola. Lola....estoy deseando ver esas fotos de tu jardin. De todas forma no te olvides de la diferencia de tamaño entre los 35 metros del mio y los 3000 del tuyo.....:meparto: . Me refiero q tapizar 30 m2 es mas sencillo, ademas del mantenimiento.....la hiedra hay q recortarla, si no termina tapando todo, las piedras, las baldosas del camino......incluso las otras plantas. Y eso hay q hacerlo a mano....con tijeras....a mi me lleva su tiempo, no quiero ni imaginar tener q hacerlo en 3000 m2 :icon_rolleyes: . Y aunque el tapiz impide mucho el crecimento de malas hierbas, no todas se eliminan. En mi jardin por ej. crece la grama, y como no puedes cavar entre la hiedra no queda mas remedio q quitarla a mano, bastante entretenido......:desconsolado: .

    Piensa q quiza sea mejor q solo pongas hiedra en una parte del jardin.....la parte mas cercana a la casa, y las partes mas alejadas puedes hacer un jardin mas "salvaje" con arboles, arbustos mas grandes, etc q te sirvan de fondo a la parte mas ajardinada.

    Para retener la humedad del suelo tambien puedes usar corteza de pino q es muy barata y queda muy bien. Yo la tengo puesta en el jardin de entrada a la casa entre los arbustos aromaticos ( lo puedes ver en las dos primeras fotos). Si ademas pones debajo tela anti- malashierbas q venden en los viveros te evitaras mucho trabajo en el jardin. Aunque a mi solo con la corteza ya no me sale ningun yerbajo.

    Saludos
     
  15. Re: guadalajara, plantas que se dan bien.

    Hola Julcabe, gracias por tus informaciones.
    Evidentemente no voy a poner todo con hiedra, pero si lo que se vea más. Soy consciente de que debere cortar con tijera todo lo que sobresalga.
    Como tu dices en la parte trasera he plantado arboles, pero a pesar de todo se ve vacio y sobre todo este año con las lluvias, las hierbas sobrepasan los 80 cms. en la mayora de las zonas y más de 1 metro en otras,
    De momento me hice traer un camion de grava y si de momento no planto, la pongo y aunque me salen matorrales, son menos que no hacer nada.
    LO que intento hacer son grandes extensiones, tipo islas, donde en su interior queden rocallas, piedras bonitas, arboles o arbustos y plantas y el relleno de corteza de pino o grava o hiedra, esta es un poco la idea. Luego el camino serpenteante. Tambien tengo por poner algunas tinajas, la rueda de carro y grandes raices.
    Ya veremos con todo lo que sale.
    Gracias por tu interes.
    Un abrazo:happy: