Plantas silvestres de Tarifa (Cádiz)

Tema en 'Plantas de Cádiz' comenzado por Asia, 21/2/07.

  1. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: de Tarifa

    Algún dato más (aunque sólo servirá para que lo compruebes en campo Ezulín).

    Asparagus horridus: base de los pedicelos sin brácteas o con 1-2 brácteas que no lo rodean completamente.

    A. aphyllus: base de los pedicelos con numerosas brácteas rodeándolo.
     
  2. Re: de Tarifa

    ¡Hola!

    Isidro: ¡Gracias!, ahora lo veo claro: las dos primeras que puse son A. horridus: ya que aunque se ven algunos grupos de 'espinas' cercanas entre sí, salen de diferentes fascículos o 'entrenudos'... definitivamente es un A. horridus, pero muy lejos de la zona en la que me lo ponen. :smile: ...te debo la recompensa :smile:

    ...y ahora ya puedo decir que no se parecen en nada :mrgreen:

    Efectivamente el motivo de la tercera foto fué por los cladodios 'grandes' en esa zona apical, pero la parte media-baja era más dentro del tipo A. aphyllus. :5-okey: pero sólo hice fotos de la parte apical :-?

    feflor: gracias por el apunte de la base de los pedicelos: de primera no lo veía claro, pero miraré de nuevo en las otras fotos. Respecto al campo, espero volverla a ver al menos en 'su' zona ;) ...

    Como 'recompensa' :mrgreen: un reportaje (como esparraguero) sobre los 'otros' Asparagus 'silvestres' de mi zona, menos A. officinalis L.: que se cita como 'naturalizado' en los márgenes de su zona de cultivo. Todas las variedades 'comerciales' cultivadas para consumo son de esta especie.
    -

    [​IMG]
    Asparagus aphylus (Liliacea). Los esparragos de esta especie son delgados y algo fibrosos. Para mí sin duda la 'peor' esparraguera de estas tres.

    [​IMG]
    Asparagus acutifolius (Liliacea). Cladodios de 2-8 (-12) mm (mucho más pequeños). La esparraguera triguera. Se puede ver en diferentes terrenos, bodes de arroyos, terrenos de cultivo, piés de olivos... da espárragos en primavera. Los espárragos tienen unas 'estrias' que le dan un aspecto 'mate'.

    [​IMG]
    Asparagus albus (Liliacea). Inconfundible: un sugénero diferente a los otros cuatro. Aquí lo que 'pincha' son los espolones de 5-12 (-16) mm de las diminutas hojas. Cladodios 5-25 (-30) mm, reunidos de 1-20 en cada fascículo -con aspecto de hojitas-, caducos. En mi zona esparraguera blanca o amarguera. Más de terreno de 'sierra', entre las rocas, palmitos... da espárragos en primavera y otoño. Espárragos lisos y de aspecto más brillante, de igual calidad que el anterior. Las partes secas permanecen y a veces forma unos macizos inexpugnables y rígidos de pinchos cortos semileñosos...
    Esta es la esparraguera que 'pincha y corta' :smile:

    saludos
    .
     
  3. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    Re: de Tarifa

    Pero disculpe: nunca he visto una con el tallo no desaparecido con las nuevas hojas. Es más así en el Asphodelus, no? Por eso mis dudas.
    Atihe
     
  4. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    Re: de Tarifa

    Estimados en favor de la Urginea (feflor, F.B., Hua qin),

    eché una mirada más y de verdad los hojas mismas me parecen mucho a una Urginea, las de Asphodelus son más estrechas. La idea de que podría ser otra Urginea detrás me suena también, es una causa de muchos errores que ya he hecho yo. Pero insisto de que siempre la flor de la Urginea aparece sin hojas, se pierde el tallo entero y las hojas van después ahora mismo (las flores había en septiembre).
    Atihe
     
  5. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: de Tarifa

    feflor, deacuerdo con que no todos florecen al mismo tiempo. Según un estudio http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=70451
    Las hojas emergen en invierno (1/2 Octubre), y en Abril se marchitan, aunque pueden llegar a Jnio según la meterología del año.
    Las flores aparecen al final del verano, la floración dura un mes. La inflorescencia de una planta abre en 14.5 dias.
    Luego para una planta tardía podía darse el caso de la foto en cuestión de Tarifa, aunque yo nunca me la he encontrado en ese estado.

    Buscando otras que pudieran ser, se me acerca a Scilla obtusifolia, que según el libro de B. Valdés, solo la cita en la Vega Sevillana como muy rara. El escapo mide de 23-30 cm y florece de octbre a noviembre.
    Las hojas me cuadran con lo que se ve en http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/especie/3986.html

    Saludos.

    Ezulín, Asparagus albus para mi gusto los más exquisitos en el plato.
    Saludos.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: de Tarifa

    La Scilla tiene un escapo bastante más corto en longitud, y las flores están concentradas en la parte alta (mientras que en Urginea se encuentran flores en casi toda la longitud del escapo).
    Las hojas que mencionas, tienen bastante parecido, pero son mucho menores en tamaño (en la foto que dices del herbario virtual de baleares, fíjate que incluso puede apreciarse casi enfocado el musgo que crece junto a ellas).

    Un saludete
     
  7. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: de Tarifa

    Vale, que buena vista tienes. No veo ese musgo enfocado, pero acepto.
    Todas las scilas que conozco son muy pequeñas, pero como busqué, por cercania a la Urginea, y encontré la Scilla obtusifolia, que no conozco, y leí que el tamaño del escapo (23-30 cm) a mi me cuadraba, porque lo que no me cuadraba era esa fructificación y esas hojas.

    Así que debe una Urginea maritima de floración tardia.
    Saludos y gracias.
     
  8. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    Re: de Tarifa

    Estimado Mantisalca y otros,
    re a la Urginea quiero confesar mi error en la afirmacion que las hojas nuevas y los tallos floríiferos nunca aparezcan juntos, como hoy pude ver muchas plantas nuevas con el tallo anterior, incluso con restos de frutos. Entonces la planta es la Urginea sin problemas ni contradicciones. Mi impresión sólo vale para la primavera cuando se han caído todos los tallos.
    No estoy de acuerdo con el que no haya una planta competidora de identificación. Se confunde fácilmente el Asphodelus aestivus con la Urginea cuando solo ves las hojas de la primavera (aunque hay diferencias en el porte y color de las hojas). Y las flores también son casi iguales aunque no aparecen al mismo tiempo.
    Atihe
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: de Tarifa

    Hombre... confundirlas fácilmenteeee... con todos los respetos, yo creo que una vez las conoces son inconfundibles.

    Urginea maritima tiene esas características hojas de consistencia firme, erguidas, brillantes, con el margen muy a menudo ligeramente ondulado, mucho más anchas que las de cualquier Asphodelus, casi siempre surgiendo de un bulbo grande que sobresale del suelo:
    urginea-maritima.jpg
    [​IMG]

    Asphodelus tiene hojas mucho menos firmes, mucho más largas, que pronto se curvan, sin margen ondulado, mucho más estrechas que las de Urginea maritima (apenas unos pocos cm como máximo), y nada de un gran bulbo llamativo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Y lo de flores casi iguales, es muy relativo. A mi me parecen bastante diferentes. Ambas siguen el patrón de muchas lilíaceas en sentido amplio, pero presentan buenas diferencias.

    En Asphodelus los tépalos son elípticos (en proporción longitud/anchura, más estrechos que los de Urginea). Los estambres son muy largos, muchísimo más que las anteras. Las anteras son naranjas. Y el estilo es larguísimo y muy sobresaliente:
    [​IMG]
    [​IMG]

    En Urginea maritima los tépalos son más anchamente elípticos, la flor completa es más pequeña que la de Asphodelus. Los estambres son más cortos con anteras amarillentas al abrirse. El estilo es mucho más corto y surge de un gineceo amarillento-verdoso claramente visible en el centro de la flor:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Creo que fijándonos en esos aspectos no hay manera de confundirlas.

    Un saludete
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: de Tarifa

    Atihe, si las hojas del Asphodelus y de la Urginea casi no pueden ser más diferentes... :sorprendido: