Plantas silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por josemariadelluc, 19/8/10.

1. andrescoco

andrescoco

Re: silvestres

Isidro tiene razón los principios activos de todas las plantas consideradas "venenosas" pueden ser usados en forma medicinal. Yo hablaría de dosis tóxicas ya que el consumo de muchas plantas con altas concentraciones de alcaloides y demás puden provocar severos trastornos e incluso la muerte.

Saludos.
    ese es mi aporte;) .

2. andrescoco

andrescoco

A pesar de que esté de acuerdo, para muchísimas personas es chocante pensar que una planta medicinal es lo mismo que una planta tóxica.

Sería mejor decir:
    TODAS LAS PLANTAS TÓXICAS SON MEDICINALES PERO NO TODAS LAS PLANTAS MEDICINALES SON TÓXICAS.
    :smile:

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bueno, eso es cierto ya que es difícil pensar en el perejil o el ajo, plantas plenamente medicinales, como plantas tóxicas, pero en realidad es lo mismo, solo que la cantidad necesaria para transformar la dosis medicinal en dosis tóxica, es mucho mayor en esos casos.

4. andrescoco

andrescoco

Claro Isidro, pero no es lo mismo comerse 2 gr de perejil que 2 gr de belladona o cicuta. Lo que hace que estas últimas sean conocidas para la mayoría del mundo como plantas tóxicas aunque ciertamente con dosis adecuadas tienen usos medicinales.

5. rafaelillo

rafaelillo forestador

La gente si lo sabe, aunque quizas no se da cuenta o no quiere pensar en ello, sinó sal a la calle y pregunta si es lo mismo una pastilla para dormir o toda una caja, un análgesico o el bote entero. Son conscientes de que la cantidad excesiva mata o cuando menos hace daño, ¡y son medicinas!
    Se suicidan con medicinas porque, en según que cantidad, son tóxicas.

6. pvaldes

pvaldes

iuhuuuu... labiada sin identificaaar... :smile:

7. josemariadelluc

josemariadelluc

Estaba siguiendo este debate, claro por mi interés. Estaba pensando que no era bueno mantener posturas rígidas, cuando leo el mensaje de rafaelillo. Creo que llega en el momento oportuno para dejar las cosas comprensibles para todos, razonando sus argumentos.Gracias por el cable pvaldes. En eso estamos.
    Saludos a todos

8. josemariadelluc

josemariadelluc

Como se que hay foreros que pueden identificar mucho mejor que yo. La nº 1 podria ser calamintha nepeta? Gracias. Saludos

9. pvaldes

pvaldes

la nepeta tiene más flor y suelen ser azules, de hecho sólo las conozco de ése color