Planté calabacines hace 1 mes y no veo que crezcan mucho

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por juanfga, 29/5/06.

  1. juanfga

    juanfga

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    gerona
    es la primera vez vez que planto cal,abacines de eso hace ya un mes, no veo que crezcan mucho, hoy dando la vuelta por el pueblo he visto una mata enorme ,no hace mucho ya las habia visto tan pequeñas como las mias èro se han desarrollado de forma increible,,, que tengo que hacer para que la mia crezca es que le pongo poca agua?,,abono?,
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola juanfga, la verdad que tanto los calabacines como calabazas suelen crecen muy deprisa. Si el riego lo haces por manta o inundación con una vez a la semana que lo realices es suficiente, si lo haces por goteo será necesario que lo hagas como dos veces a la semana. En cuanto al abono...¿que cantidad le aportaste a la tierra cuando los sembraste?

    Un saludo
     
  3. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Gracias por vuestros consejos. Yo acabo de plantar unas matas esta semana. Si tengo cualquier problema no dudare en preguntaros.
    Veo que sois unos expertos en el teman. Gracias
     
  4. juanfga

    juanfga

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    gerona
    ESTAN EMPEZANDO A SALIR LOS CALABACINES TENGO QUE AUMENTAR EL RIEGO?
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Solo si notas que la tierra lo necesita, lógicamente cuanto la temperatura sea más alta más agua demandará la tierra. La mayoría de las plantas no necesitan muchos riegos pequeños, si no uno o dos riegos profundos a la semana.
    Observa la planta...si notas que las hojas estan lacias...riegas. Esta observación es preferible que la hagas por la mañana, por la tarde por efectos del sol y el calor la mayoría de las hojas de las plantas tienden a estar tristonas, y eso no quiere decir que necesiten regarse.
    La planta va a soportar mejor la sequía de un par de días que el riego de dos días demás.
    No nos dices que tipo de riego tienes, y como yo no utilizo el riego por goteo quizá no pueda orientarte muy bien, aun así creo que con unos 15 lt. dos veces a la semana se podrían defender, dependerá también el tipo de tierra donde están plantados.

    Espero que te haya podido orientar
    Saludos
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    De todas maneras, a parte de todo lo que te dice M.B.I. el año pasado me paso igual, crei que no crecian y de un día para otro empezaron a subir...............y me volví tarumba para pararlos, ya verás como los tuyos tambien van para arriba.........
    Un saludo.
     
  7. juanfga

    juanfga

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    gerona
    tengo riego riego por goteo, puede ser que sea mejor por inundacion del bancal?
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    juanfga, no es cuestión de cual sea mejor, sino el de adaptar la cantidad y el tiempo de riego cuando se hace por goteo, supongo que esto lo irás comprobando poco a poco.
    Como he comentado un poco más arriba...nosotros utilizamos el riego por inundación, eso lo que hace es que la tierra absorba más agua y en un espacio mayor que el que se supone ocupa la raíz de cualquier hortaliza, eso hace que el tempero dure por más tiempo pero también se desperdicia mucha más agua
    Con el riego por goteo el agua se aprovecha mejor pero hace falta hacer aportaciones más frecuentes porque lo que se riega es un trocito de tierra más reducido y hay que tener en cuenta que la tierra que no ocupan las raíces también absorbe parte del agua que va destinada a la planta. Ya he comentado también que en esto no tengo experiencia por no haber utilizado nunca este sistema
     
  9. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Buenas.............

    Los calabazines ya estan en plena producció pero tengo una consulta.

    Cuando tienes muchas flores macho,¿ se puede guardar el polen para polinizar cuando aparezcan flores femeninas?. La verdad es que no siempre se ponen de acuerdo la aparición de los dos tipos de flores
     
  10. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    si, lo coges con un bastoncito de esos de las orejas y lo dejas en la nevera. No muchos días claro. A mi la mayoría de las flores que fecunde asi me salio bien ahora, a lo mejor fue una abeja con polen de otro lado en sus patitas??? nunca se sabe!
    ciao