Planteles de tomates mordisqueados

Tema en 'Varias plagas del tomate' comenzado por molodets, 19/3/14.

  1. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Hola a todos, esta semana trasplanté algunas tomateras a tierra y las protegí con garrafas, éstas tenian el tapón quitado pero al dia siguiente de plantarlas me encontré con algunos planteles mordisqueados como este, otros casi cortados.

    Lo único que se me ocurre es una oruga que sale de la tierra y luego vuelve.

    [​IMG]

    Gracias,
    Saludos
     
  2. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: ¿Quien puede haber sido?

    Buenas
    Pues como bien dices, seguramente rosquilla negra o gusano gris, búscala alrededor de la planta afectada, si no das con ella va a seguir haciendo de las suyas. Si prefieres tratar... con insecticidas a base de piretrinas o clorpirifos... decis, dursban, reldan etc...
    Un saludo.
     
  3. elburgo

    elburgo

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    El Burgo(Malaga)
    Re: ¿Quien puede haber sido?

    Tiene toda la pinta de ser la tipica roquilla,siempre atacan cortando los tallos,un saludo.
     
  4. jose antonio r

    jose antonio r

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    El Bierzo - León
    Re: ¿Quien puede haber sido?

    Buenas tardes,
    Puede ser la rosquilla, pero si te encuentras las plantas cortadas como a un centímetro y medio del suelo, y desaparecen o están casi secas como si las hubieran chupado puede ser que algún ratón de campo te este haciendo el daño.
    A mi me pasó el año pasado y me volvía loco, le eché el granulado para las rosquillas y aquello seguía igual , hasta que puse una cámara y pude grabar al individuo haciendo de las suyas.
    Pero no descartes nada.
    Un saludo.
     
  5. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: ¿Quien puede haber sido?

    Pues creo que va ser la rosquilla, aunque no estoy seguro de como es, por su nombre debe ser un gusano gordo, oscuro y enrollado que me he encontrado alguna vez moviendo la tierra.

    El roedor lo descarto porque los daños aparecieron estando puestas las garrafas.

    En curso que hice de agricultura ecológica comentaron que se podian poner trozos de patata mojados en neem, pero no recuerdo si era para la rosquilla, lo probaré a ver que tal.

    Gracias.