Plantero de cebollas

Tema en 'Cebolla' comenzado por zaragoza, 31/12/08.

  1. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Ya sé que es un poco pronto para esto, pues hasta Enero no pensaba hacerlo, pero ayer fuí al campo y como estaba lloviendo y no podia podar los arboles puessssssssss me metí en el invernadero y en unos alveolos me lié y puse el plantero de cebollas.
    Para mitad de Enero si estas no han nacido pues pondré en una maceta un puñado mas y ya os contaré como será la evolución de unas o de otras.
    Otro año puse plantero y no me salió ninguna, por eso este año probaré de diferentes formas.
    CUIDADO CON LAS COPAS EN FIN DE AÑO Y QUE LO PASEIS BIEN.
    Salu2
     
  2. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    yo las puse en la menguante de diciembre, pero yo creo que aun se puede sembrar, suerte con ellas :razz:
     
  3. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Hola zaragoza,cuando dices plantero a que te refieres,a semillas ,a la cebolla en si,explicamelo pues aqui hay un clima parecido y me interesa.Dices que es pronto,si es asi cuando deberia hacerlo yo por aqui y como.Muchas gracias y que paseis una noche vieja especial:sirena:
     
  4. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Yo lo hice en la menguante de octubre,por aqui se plantan primero.Pero hace como un mes que no voy a ver el semillero(que sera de ello)jajajaja.
    Alguno a plantado la variedad amarilla paja virtudes?que resultado da? son buenas para guardar?Es que el semillero que eh hecho es de esa variedad,ya veremos el resultado.

    Un saludo
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    La paja virtudes yo la conozco de León, allí hacen el semillero en el menguante de Enero, para ponerlas en tierra en Mayo, es un cebollon muy grande, dulce pero no se conserva mucho.

    Algún año he puesto planta traída de allí, y no se hizo tan grande, con los semilleros no he tenido suerte hasta ahora, como tengo semilla volveré a poner en el proximo menguante.

    Saludos
     
  6. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Muchas gracias por la informacion,ya te contare haber que sale.
    Por lo que me dices esta variedad es un estilo a la horcal de la zona de Burgos,Palencia y algo de Leon.

    Un saludo
     
  7. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Hola, yo sembre en octubre cebollas valenciana tenprana y ya las tengo lista para replantar, segun la variedad se puede hacer semillero ahora en enero.


    Un saludo.
     
  8. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola de nuevo

    Mi padre cultivaba cebolla de horco, y eso pedí en una casa de semillas de Leon, y me dijeron que era esta, la paja virtudes.

    Desde luego por la foto del sobre de semillas si no es, se parece mucho.

    Saludos
     
  9. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Hola sendas4 cuando digo plantero me refiero naturalmente a semillas en alveholos o en macetas para luego cuando salga la planta y esté fuertecilla, mas o menos como la mitad de un lapicero pues le corto un poco las hojas con lña misma mano y estas son las que se plantan ya en la tierra con la separación que tu creas conveniente, mas o menos unos 30 cmts.
    Ya ves por los comentarios que cada cual hace los planteros cuando le parece, por eso yo según tengo entendido aqui en Zaragoza la epoca es para Enero.
    Salu2.
     
  10. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Hola Jongar,te cuento lo que se sobre esa clase de cebolla.
    A mi me trajo las semillas un chico de Burgos ,que se dedica al cultivo de ellas,o sea un agricultor profesional,me trajo la variedad Horcal .El estaba con la universidad de Valladolid haciendo un estudio , para conseguir que les diesen la denominacion de origen,ya que esa variedad era autoctona de Burgos,ademas de unas caracteristicas y morfologia unicas de la zona.Segun me dijo tambien habian encontrado que se producian por la zona de Leon,pero en muy pocos sitios.
    Lo de la amarilla pja virtudes lo pregunte por que este año compre un sobre de semillas.Sobre la otra es lo que se,ademas tambien se planta por la zona de Palencia , y la llaman tambien" la morcillera " por que es la que se suele usar para hacer morcillas.

    Un saludo
     
  11. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    hola a todos pues yo te diria que para las llamadas cebollas de verano por lo menos en mi tierra leon los semilleros se ponen hacia mediados de octubre para trasplantar sobre finales de febrero mas o menos segun el año.
    luego estan las de invierno que los semilleros se colocan sobre mediados de diciembre mas o menos y estas no se recogen hasta pasado el verano y de esta manera consiges tener cebollas todo el año y siempre sembrar los semilleros al comienzo de la luna menguante .
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Por esta zona venden plantones de cebollas todo el año y si los compras te haces un lio que ni te cuento:11risotada:

    Las cebollas que por norma general se trasplantan a últimos de noviembre yo las sembré a primeros de octubre porque no germinaron las primeras que sembré.

    Decidí viendo a la altura del mes que estábamos comprar bulbos en la cooperativa de Benissa, alli las venden así a los agricultores y eso fue lo que sembré, la verdad es que brotaron en seguida y ahora estan ya muy desarrolladas.

    Las cebollas para guardar estan en el semillero brotando muy lentamente, pero si voy al mercado a por plantones seguro que ya las venden listas para el trasplante cuando lo normal seria trasplantarlas en marzo, asi que lo mejor es comprar el planton para el trasplante cuando toca y desechar lo que vendan entre medias.
    Si se ponen en semillero seguir el mismo proceso las primeras se trasplantan en Noviembre diciembre y las de guardar se trasplantan en marzo abril. Los que estamos en climas mas calidos podemos adelantar un mes estos trasplantes.