Plantines de tomate: ¿cómo plantar en su destino final?

Tema en 'Plantar tomates. Época adecuada' comenzado por Mundo, 17/11/08.

  1. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Buenas. Que hay de cierto en cuanto a que los plantines de tomates, al traspasarlos a su destino final, deben sembrarse metiendo todo el tallo en el sustrato, de forma tal que las hojas queden a flor de terreno? Saludos a tod@s.
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Plantines Tomate

    hola, pues en parte es cierto, no toda la planta, pero si al menos cubriendo las dos 1ªs hojas que salen (dicotiledones) y la razon es muy sencilla en ese tallo que entierras crecen raices, por lo que la planta se hara mas robusta.
    esto se puede aplicar a casi todas las plantas, yo lo hago asi y se nota la diferencia
     
  3. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Re: Plantines Tomate

    Gracias Biruji. Tengo entendido que las acuesto, doblo con cuidado hacia arriba, el extremo donde están las hojas y coloco tierra encima de raíz y tallo, dejando afuera las hojas. Saludos.
     
  4. nachte

    nachte

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Plantines Tomate

    no dobles nada, haz un hoyo profundo y hasta las 1ª hojitas como dice Biruji
     
  5. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Re: Plantines Tomate

    Gracias nachte por su mensaje. Con el respeto debido le sugiero leer el estudio realizado por Eldon Everhart, Richard Jauron y Cindy Haynes, denominado Guia de Horticultura de Iowa State University. En la página 3 menciona “Siembre las plantas en el suelo profundamente, hasta el nivel del primer racimo de hojas. Deshoje la parte inferior del tallo de las plantas altas y cenceñas y colóquelas lateralmente en una zanja. Con cuidado, doble el tallo hacia arriba para que la parte superior del tallo quede arriba del nivel de la superficie del suelo. Las raíces se desarrollarán al lado del tallo enterrado.”
    Como quiera que el artículo me parece muy interesante, le informo que lo puede consultar en:

    http://www.extension.iastate.edu/Publications/PM608S.pdf

    A pesar de que soy un anciano, estoy abierto a cualquier cambio que produzca mejores resultados. Que tal si después de hacer una cosa de la misma manera durante años, resulta que hacerla de otra manera se obtienen mejores resultados? Bienvenida sea.
    Saludos y sonría. La vida es bella.
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Plantines Tomate

    hola, lo de ponerlas tumbadas y doblrlas hacia arriba tambien lo e oido, pero ocurre una cosa, que todos los tallos no tienen la misma resistencia, por lo que si en la operacion se te rompen algunos, pero tienes exceso de plantones pues no pasa,
    y lo que yo te recomendaria es que tu mismo hicieras la prueba, si tienes 15 plantones, 5 los pones como siempre, 5 tumbados, 5 medio enterrados. y tu mismo veras cual sistema te funciona mejor con las caracteristicas de tus plantones y terreno
     
  7. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Re: Plantines Tomate

    Hola Biruji. Gracias por tu mensaje, muy bien la idea de plantar 5 en un sentido y otros 5 en otro sentido y analizar que pasa. Contaré a posterior cuales fueron los resultados.
    Muy buenas tus fotos en Picasa.
    Saludos
     
  8. Fred88

    Fred88

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Uruguay, Canelones
    Re: Plantines Tomate

    Buenas, que tal!
    He comprado leche en polvo porque escuche que es buena como fertilizante para las tomateras pero no se cuales son las medidas para diluirla en agua.
    Me podrian indicar?

    Saludos y desde ya muchas gracias!:52aleluya:
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Plantines Tomate

    hola, pues no te sabria decir ni las medidas ni si es efectivo,
    la leche descremada dilluida al 50% se utiliza como recurso para combatir la podedumbre apical en los tomates, pero note sabria decir mas
     
  10. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Plantines Tomate

    Hola

    Y como aplacais la leche diluida? en las hojas o en el suelo? No lo habia oido nunca...
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Plantines Tomate

    hola, chi, pues yo lo aplico e pie de mata y despues riego,
     
  12. Re: Plantines Tomate

    Hola,

    como fertilizante???...que efecto tiene esto en la planta?

    Yo he utilizado la leche para convatir la podredumbre apical y me ha ido muy bien.
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Plantines Tomate

    es decir: aplicais leche en polvo, sin diluir, al pie de la planta y luego regais. Esto lo hacéis al plantar los plantines? cuantas veces durante la temporada?
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Plantines Tomate

    hola, la leche no la uso como fertilizante ni como preventivo, sino como recurso cuando aparece la podedumbre apical, lo ideal es que la tierra este correctamente abonada, que los riegos sean los adecuados y buscar variedades que no sean tan sensibles a esa enfermedad,