Plantines de tomate de 7 cm comienzan a agachar: ¿debo trasplantarlos?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por Waldo_Jeffers, 3/4/08.

  1. Hola a todos.

    Hace algunas semanas sembre en una bandeja para germinar varias semillas de tomate supermarmande (segun el sobre).

    En este momento tienen mas o menos 7 centimetros de altura y noto que algunas comienzan a agacharse un poco.

    Mi pregunta es, piensan ustedes que debo transplantarlos ya sus macetas definitivas?

    En mi terraza hace un viento constante y estoy inseguro que si esto les afecte para cuando esten mas grandes. Tengo otro patio en la planta baja pero no le pega tanto solo como a este. Que me sugieren hacer?

    Espero me puedan ayudar. :13mellado:
     
  2. Re: Dudas sobre Plantines de Tomate

    Hola de nuevo!

    Han pasado algunos dias y bueno no he obtenido respuesta de ninguno de vostros asi que deje los plantines tranquilos, excepto por los que se estaban doblando. Parecen ir bien, aca en Costa Rica hace un clima bastante apropiado creo para sembrar estas plantas: sol todo el dia y algo de lluvia por las noches.

    Alla en casa tengo otras plantas pero que comence a preparar en Diciembre y espero que me las esten cuidando mejor.

    Les voy a tomar fotos este finde que las pondre en sus macetos definitivos y las pondre para que si alguien ve este mensaje pueda verlas. Le he pedido a mi padre que fotografie tambien las que estan en casa para compartirlas.

    Saludos :smile:
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Dudas sobre Plantines de Tomate

    Hola, Waldo! :happy:

    A ver si puedes poner esas fotos, así nos hacemos mejor idea de cómo tienes tus plantitas...

    Lo del viento, pues qué decirte, mis pobres cherrys que trasplanté al macetohuerto de la terraza sufrieron un temporal de viento a los pocos días y se troncharon, a pesar de tener un mini-tutor, pero por suerte ya se están recuperando a base de los brotes axilares por debajo de la zona que se rompió...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  4. Re: Dudas sobre Plantines de Tomate

    Hola!

    Pues después de leer una tabla muy útil para determinar tamaños de macetones hoy he ido al mercado y compré:

    - 8 macetones de 30 centímetros de alto y 25 de diámetro. (estos los pensé usar para tomateras)
    - 8 macetines de 20 centímetros de alto por 25 de diámetro (estos los usare para pimientos)
    - 8 macetines chicos (han de ser de 15 centímetros de alto y 20 de diámetro) que pensé usar para lechugas.
    - 4 jardineras de 45 centímetros de alto por 65 de largo (acá irán albahacas, lechugas, unas cebolletas y pimientos)

    Creéis que he errado los macetones para las tomateras? Es lo mas grande que pude conseguir y me han costado muy baratas en un chino.

    Hice fotos de los tomates de los que había hablado. Acá las dejo para que me digáis como las veis. :mrgreen: Vuestra opinión seria muy tomada en cuenta ya que esta es mi primera vez en con un terrazo huerto.

    Estos se habían puesto gachas en los alvéolos y por los que abrí este post. Las he pasado a estos macetines que tenia a mano pero creo que se les quedaran chicos pronto y que fue una mala idea sembrar esas lechugas tan cerca de los plantines de tomate también muy juntos. Pero bueno, es mi primera vez y creo que he aprendido. :icon_redface:

    [​IMG]


    Estos otros dos tomates también se pusieron feos en los alvéolos, no han crecido mucho desde que los pase alli pero pronto espero darles un hogar mas grande.

    [​IMG]

    Y estos son los tres escogidos, ya en su hogar final. Tengo una duda, creéis que le he puesto muy poco composte a estas macetas? Cuando las regué se achico muchísimo; me ha pasado antes y lo sigo olvidando..

    [​IMG]

    Espero no aburriros con tanto rollo pero acá en casa tengo a todos cansados de tanta planta. :55burla:

    Saludos!
     
  5. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: Dudas sobre Plantines de Tomate

    buena pinta tienen esas tomateras,que variedad(es) es(son)

    un saludo,que variedades se consiguen enCosta Rica¨?
     
  6. Re: Dudas sobre Plantines de Tomate

    Hola,

    Gracias!

    Estos me los compre mientras hice escala en Estados Unidos cuando volvía de Madrid a Costa Rica (trabajo aquí 6 meses al año).

    No se bien aun que tan grande o diferente sea cada especie pero me deje llevar por los sobres (son hermosos) y he puesto una semilla de cada uno en alvéolos y un sobre de Super Marmandes que compre en un Walmart acá.

    Allí lo que ves son Super Marmandes Y Brandywines.

    Tengo otras macetas a las que les haré fotos luego que tienen Black from Tulsa (al parecer una versión americana del Krim negro) y Black Sea Man, que es otro tomate negro.

    Sobre lo que me preguntas, vivo en la ciudad y no he visto nada fuera de lo común pero me han dicho que si voy a las provincias puedo conseguir semillas fáciles. También supe de un centro nacional de semillas que las vende a buenos precios. Si me encuentro algo diferente os lo posteo y coordinamos para enviarlas porque vuelvo si todo sale bien hasta Agosto.
     
  7. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: Dudas sobre Plantines de Tomate


    :13mellado: Aah vaya que tienes buenos tomates!!!,tienen muchas variedades en el walmart?,yo vivo en nvo laredo que es frontera con usa y tengo papeles
    para ir a ldo tx pero no he visto la seccion de jardineria cuando he ido al walmart y ya tengo un buen tiempo que no voy a walmart pues esta a el
    nte de ldo,y yo voy mas a el centro de laredo.

    un saludo:mrgreen:
     
  8. PLAZAPA

    PLAZAPA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    luxemburgo
    Re: Dudas sobre Plantines de Tomate

    :happy: Hola internautas,

    Yo tambien me he puesto a sembrar tomates y tengo una pregunta. Los plante en semilleros y los tengo en casa porque en la calle hace mucho frio. Tienen aprox. unos 3-5 cm de altura. Hast ahi van bien, pero como el año pasado no me salieron, pues he plantado varias semillas en cada maceta y ahora tengo unas 5 -7 planticas por macetero, bueno semillero(de los pequeños). Hoy he intentado transpartarlos pero creo que son aun uy fragiles. Deberia esperar a que se hagan más grandes o transpartarlos a macetas separadas ya para que se hagan mas fuertes?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Patricia
     
  9. Re: Dudas sobre Plantines de Tomate

    Hola!

    En el walmart hay semillas basicas pero si quieres conseguir algo mas interesante date mejor una vuelta por Amazon.com.

    Yo he visto una gran cantidad de semillas interesantes a menos de dos dolares.

    Sobre los plantines de tomate y cuando pasarlos, yo me espere a que les salieran sus primeras hojas reales (las que son quebradas y no planas) y listo. Moje el sustrato, espere 15 minutos y con un saca-almacigos (cortesia de walmart tambien) salen facil; aunque tambien puedes usar un lapiz: lo metes a un ladito de cada planta y le haces como una palanquita; veras que salen faciles y con una buena porcioncita de tierra que querras conservar.

    Ah y por alli lei que debeis enterrar el plantin hasta las primeras hojas (las que son planas) para que saque raices fuertes.

    Espero haberte ayudado. :smile:
     
  10. Re: Dudas sobre Plantines de Tomate

    Existe wal-martes en Costa Rica? Diga-me que no es verdade! Como horrible, el wal-mart ha destruido el Estados Unidos, ahora elles demones continua con el mundo resto.....

    Yo pienso, possivelment tu ha movedo los tomates para lo hugar un poco prematuro? Tambien, los hugares finales me parece poqueno para um planta matura.......

    Augusuchin, co-incidentemente, los semillas tu mando son Brandywines y Marmande.
     
  11. Re: Dudas sobre Plantines de Tomate

    Hi there,

    Yep. It is a shame Walmart is here but on very low prices what can you do? - They bought a major supermarket chain in here and no public manifestation did any difference. On the tomatoes, do you really think I changed them too early? ( I was afraid of). Also, on the container thought, do you refer to the little black ones that also have lettuces? Because I do think I screwed them but I also have 3 other plants in bigger containers (like 1 feet tall).

    Thanks for your input. I really appreciate it.
     
  12. Re: Dudas sobre Plantines de Tomate

    puf ya nos hemos enterado todos
    bueno si te eteras de algun sobre de semillas interesante pues si puede ser lo dices y a ver si me la traes y te doy el dinero clearo
     
  13. Re: Dudas sobre Plantines de Tomate

    Hi Waldo - your english is very good! I presume from your last name that you have anglo ancestry? But I don't want to make this into an english-language thread so if you can bear with my miserable spanish........

    Yo pienso que um tomate planta matura necesita sobre 20 litres por los menos - solomente mi opinion.

    Genal, tu es hablando a mi? Tengo alguns mas "yellow Brandywine", pero el germinacion percentagen no ha sido muy buen.

    Tchau todos.....
     
  14. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Re: Dudas sobre Plantines de Tomate

    Hola, chicos!

    Yo también tengo una duda tomatera, o más.

    Mis plantitas están malitas (describo y añado unas fotillos):

    - me da la sensación de que las hojas están blandengues, y las aprecio sufriendo cierto arqueamiento hacia adentro (parece ser que pudiera ser causado por cambios de temperatura, que de hecho han sufrido)

    - tienen la punta de algunas hojas oscurecida, un oscurecido que se podría parecer al que sufre una hoja verde de lechuga sometida durante un buen rato al calor grasiento de una hamburguesa recién hecha.

    - el par de hojitas de la base se marchita.

    ¿Qué les pasa? ¿Cómo puedo arreglarlo?


    Muchas gracias.
     
  15. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Dudas sobre Plantines de Tomate

    Kiraya, sepáralas, pon una por maceta.