Plantitas de tomate se mueren, con hojas amarillas y alicaídas

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por Candín, 6/4/07.

  1. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Vereis: sembré tomates a mediados de febrero; el 21 de marzo los pasé a una bandeja con alvéolos más grandes porque la anterior se quedaba pequeña.
    Hace cuatro o cinco dias me pareció que se les estaban poniendo las hojas un poco amarillas.

    Hoy veo claramente que están amarillas y muy alicaídas. Esta tarde me paré un rato a observarlos y realmente veía como se iban rizando y cayendo las hoja. antes tenían las hojas verdes y tersas. No sé bien como explicaros: estaban muy frondosos y ahora parece que hubieran encogido.

    Doy vueltas por el foro buscando qué puede ser, pero no acabo de encontrar nada igual. Lo más parecido es algo que se llama "virus del rizado amarillo del tomate", pero no sé........ me pregunto si eso le puede pasar a unas plantitas tan pequeña.

    Son tomates de colgar, pero creo que al cherry le está empezando a pasar los mismo.
    Si siguen asi no pasan del fin de semana.
    Hay alguien por ahi que tenga alguna idea de lo que les pasa?
     
  2. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Mis plantitas de tomate se mueren

    Bueno a mi semillero le ha empezado a pasar algo similar pero, en menor escala, solo se han puesto amarilla las hoja de los dicotiledones y en alguna mata se ha rizado un poco las hojas, pero yo pensaba que era debido a las bajas temperaturas de estos dias y al exceso de agua, no sospeche que seria virico :( :icon_rolleyes:
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Mis plantitas de tomate se mueren

    No digo que estén amarillos y alicaidos tus tomates por lo que voy a decir a continuación, pero de todos modos lo digo.

    - Riego. ¿los riegas demasiado? Un exceso de agua pone amarillas a las plantas y les pudre las raices.

    - Para hacer semilleros utiliza siempre siempre sustrato o materiales nuevos, nunca cojas nada del jardin o huerto porque seguro que lleva patógenos, hongos y otras cochinaditas.

    - Dices que se te quedó pequeño el primer semillero y lo pasaste a otra bandeja mayor. Pienso que un trasplante siempre es algo traumático para una planta. Lo mejor es poner una bandeja suficientemente grande desde el principio. Nos ahorramos trabajo y posibles problemas.
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Mis plantitas de tomate se mueren

    Lo de los cotiledones creo que es normal. Incluso que se sequen. Pero en este caso están siendo todas las hojas. Y si sólo fuera que se doblan un poco las hojas, no me preocuparía tanto. Lo que me parece más preocupante es que se pongan amarillas.
    Lo de que sea vírico.............no tengo ni idea de si puede serlo o no. Es que mirando por ahí, es lo único que leí y que los síntomas se parecían un poco.
    También se me ocurrió que sea simplemente falta de nutrientes: falta de nitrógeno, por ejemplo.........
    Acabo de ir a echarles un vistaza; el amarilleamiento general de las hojas se está convirtiendo en algunas en manchas de color amarillo más intenso.

    Ay!
    snif!
    snif!
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Mis plantitas de tomate se mueren

    Dime todo lo que quieras Terrazocultor. agradezco mucho todo lo que podais decirme.
    Lo del riego: creo que no. Aunque vea la tierra un poco seca por arriba, siempre meto el dedo para comprobar que realmente necesitan agua.

    Los materiales nuevos: no sólo es nuevo el sustrato, sino que, como es mi primer año, es nuevo todo. Las bandejas de alvéolos, el sustrato, la cinta para atar las plantas a los tutores (que acabo de estrenar porque veo que se me van al suelo).....todo.

    Lo del trasplante: los trasplanté porque me parecía que el tallo estaba demasiado fino y para poder enterrarlos un poco más y ponerles mas tierra. Y en el momento que lo hice no pareció que les sentara mal. Incluso, en esos dias, crecieron y el tallo engrosó un poco. De todas formas, en este punto creo que tienes razón, y para el próximo semillero que haga utilizaré una bandeja grande, como dices.

    Sinceramente, creo que no se debe a ninguno de estos tres motivos. Pero tambpoco se me ocurre qué otra cosa les puede estar pasando.

    Gracias
     
  6. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: Mis plantitas de tomate se mueren

    Yo he comprado las plantitas cerca de mi casa y me avisaron q no debía regarlas demasiado. El caso es q hace un par de semanas las plante y ha llovido a gusto hasta hace poco... también se están poniendo amarillitas.