¿Planto ahora ajos o me espero?

Tema en 'Ajo' comenzado por azucena, 23/10/06.

  1. una pregunta... que es aprocar??
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Aporcar, es hacer un caballón ( o lomo ) con la tierra de ambos lados de la hortaliza dejando esta en el centro. Por mi zona se dice "dar tierra"
    La altura del caballón depende de la hortaliza de que se trate, en el caso de los ajetes y puerros es para conseguir que el tallo tenga la mayor parte blanca posible para que sea más tierno. En otras hortalizas es para sujetarlas y evitar (en lo posible) la utilización de tutores (pementeras, berenjeneras, habar, judías de mata baja....

    jesusls, nosotros lo hicimos el domingo, a ver si hay suerte y salen tan buenos como los del año pasado
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  3. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Mercedes a unos profesionales como vosotros seguro que os salen unas cabezas del tamaño de calabazas, yo me conformo con que me salgan y no se me sequen.

    Saludos y suerte
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    No creas...en esto de la huerta nunca se está seguro de lo que vas a recoger, siempre hay algo que falla o que no da el resultado que se esperaba, pero bueno...eso lo hace más interesante. Cuanto empeño se pone cuando se siembra algo que el año anterior no salió como se esperaba, como se cuida...se está más pendiente...¡¡¡y que alegría cuando se van viendo los resultados!!! ¿A que sí?

    Un saludo
     
  5. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    A ver si yo los siembro un día de estos... Por cierto que compré en una tienda ecológica unas cabezas de ajos enooormes...
    Hay diferencias entre sembrar dientes de gran tamanyo a dientes mas bien raquíticos??? ( me refiero al resultado, claro esta:smile: ya que el esfuerzo debe ser el mismo en ambos casos...:sirena: )
     
  6. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Hoy día 14 he sembrado cabezas de ajos para frescos y tengo intención de volver a sembrar otra vez este viernes, como estamos en menguante, me parece.
    Por si te sirve de referencia, aquí en Navarra se siembran por estas fechas.
    Un saludo y suerte.
     
  7. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Cuanta razon tienes Mercedes, Yo el año pasado sembre unos poquitos de ajos que tenia por casa y se estaban pasando, y me dije que para que se estropearan en casa que lo hicieran bajo tierra, y todavia estoy comiendo de esos ajos, salieron cabezas pequeñitas, pero estan muy ricos, aunque te cansas de pelar los dientes tan pequeñitos.

    Por eso esta año me he dicho bamos a gastarnos 3 € en simiente de ajos y haber si hay mejores resultados. Ya estoy deseando verlos nacer.

    Saludos.
     
  8. o sea, que en este caso la idea es que no le de luz al tallo para que se quede blanquito no? gracias por la explicacion MBI :5-okey:

    me habeis animado y tambien acabo de plantar 2 dientes de ajos en 2 tiestos que he dejado en el jardin, aguantan bien el frio, no? y tener un par de dedos de nieve durante, digamos, 2 meses (enero y febrero), tambien lo aguantaran, no?
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Pues si..esa es la idea, la de blanquear el tallo.
    Normalmente los ajos aguantan bien el frío. En cuanto a soportar nieve durante tanto tiempo...ahí si que ya no se que decirte, en la zona donde tengo la huerta las nevadas son bastantes escasas, en cambio de heladas, nieblas y frío seco...vamos sobrados, y la verdad que los ajos aguantan muy bien.

    Saludos
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Mander: Hola,
    Por la zona norte de alemania lo que suelen hacer es acolchar muy bien para que no se hielen las raices y la nieve quede encima de esta acolchado, esto salvará las raiz oséa el bulbo. Como estan en macetas puedes hacerle arcos cruzados con ramas flesibles y ponerle encima un plastico, la nieve se quedará en el plastico y no aplastará la parte aerea. Otra cosa que se me ocurre es cubrirlos con una garrafa de plastico cortandole la parte de arriba y cubrila con un plastico trasparente. Tambien hay tutores huecos redondos de distintas alturas que tambien puedes cubrir con plastico desde las paredes hasta la altura. No olvides acolchar muy bien la raiz.
    Yo lo intentaria de esta forma, ya nos contaras la opcion que tomas y el resultado.
     
  11. hum, creo que aprovechare el haberlos puesto en tiestos para que cuando empieze a nevar meterlos en el invernadero, que hace el mismo frio que fuera pero no nieva :11risotada:

    gracias por las sugerencias :5-okey:
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Me han sobrado unos cuantos (bastantes) ajos de siembra. ¿Puedo guardarlos para el año que viene?. ¿Como debo hacerlo?.
    Gracias
     
  13. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    arabades yo creo que lo mejor es que los consumas, espera que alguien mas experto te conteste, pero yo creo que anes o despues te van a entallecer.

    Tambien puedes sembrarlos mas juntitos y consumirlos como ajetes tiernos (si te queda algo de terreno)
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Es que no se´si se pueden consumir. Los compré como de siembra.
    ¿cómo los planto para ajetes tiernos? ¿como de juntos? ¿cuando los recolectaré?. Gracias
     
  15. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Planteamiento de un profano en temas de semillas, o sea yo, creo que los ajos de simiente son de la temporada anterior sin ningun tratamiento, por lo que se puede consumir, los que son de consumo son los que a lo mejor a tenido algun tratamiento para evitar que entallezcan.

    Para plantar como ajetes yo no lo he hecho nunca por lo que mejor decir:

    MERCEDES SOCORRO, consejos sabios por favor.

    De todas formas, supongo que sera de una forma parecida a la plantacion de ajos, pero mas juntos porque no los vas a dejar engordar la cabeza, y lo que hay que hacer es tapar un poco el tallo (aporcar) segun va creciendo para que asi tengas un ajete blanco. La recoleccion es bastante mas temprana, creo que en dos o tres meses ya podrias empezar a consumir los ajetes.
    Todo este rollo es lo que me dice la logica, pero como el huerto se pasa la logica por el forro del estiercol, mejor volver a gritar:

    MERCEDES SOCORRO.