¿Planto ahora ajos o me espero?

Tema en 'Ajo' comenzado por azucena, 23/10/06.

  1. 2512

    2512

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Vanesa de 21 años, preguntale a tu tio "día que pasa de enero, ajos que pierde el ajero"
     
  2. La verdad que yo el dicho ese no lo habia oido nunca. Y aqui siempre se ponen por estas fechas, depende muchas de las zonas. Aclarar también que nosotros sembramos para guardar no para recoger en fresco no se si esto influira algo o no.
    En mi primer mensaje de este post me confundi ayer no se preparo la tierra para los ajos sino que que los han puesto ya.
    En otro foro comente que aqui en La rioja existe un boletin de avisos fitosanitarios que mandan a casa cada 2 meses a los que quieran sobre los tratamientos a realizar y hablando de ajos en el último viene esta informacion.

    AJO
    PODREDUMBRE BLANCA O MOQUILLO ( Sclerotinia cepivorum Berk.)

    Esta enfermedad produce "marras o fallos" en la nascencia, así como una posterior podredumbre de la cabeza del ajo formado, y se manifiesta externamente por un amarilleamiento de las hojas y un marchitamiento rápido de toda la planta.

    Con el fin de reducir el ataque de esta enfermedad, recomendamos emplear estas técnicas de control:

    1. 1. Antes de la plantación : introducir los dientes de ajo durante 10 minutos en un recipiente que contenga por cada Kgr. de dientes de ajo 5 gr. del producto formulado a base de procimidona (pr. común), disueltos en la cantidad de agua necesaria para cubrirlos bien. Antes de plantar se dejarán secar los dientes durante unos 20 minutos.

    2. 1. Durante el desarrollo vegetativo : al apreciar los primeros síntomas, se puede emplear en pulverización el producto indicado, pero a la dosis de 100 grs. por 100 l. de agua.
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola PATERNILLA
    Bueno...eso de que los ajos no necesitan agua...A no ser que haya lluvias más o menos frecuentes...de vez en cuando un riego no les viene nada mal, sino se quedan las cabezas algo canijas.

    Un saludo
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Eso es lo que me debió de pasar a mí el año pasado, que no los regué por esa supuesta resistencia sin agua y me quedaron las cabezas super-pequeñas, del tamaño de un diente de ajo.
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola: estoy muy contenta, mis ajos han vuelto a salir después de haberlos tapado del todo. Creí que me los había cargado, pero no, ahí están, ya levantan como 5 o 6 cm de nuevo. Están muy bien, y eso que ha nevado, pero como les eché ceniza de la chimenea creo que les ha abrigado bastante. Yujuuu
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Me alegro muchísimo arabedes; según lo que los tengas enterrados.. a poco que crezcan ya podrás ir consumiendo
    Un saludo
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Eso quería yo saber ¿cuándo sé que puedo empezar a consumirlos? ¿Es solo cuestión de tamaño o tengo que tener en cuenta otras cosas?
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    En el momento que calcules que tienen entre 10/15 cm de tallo blanco (como los tapaste del todo...casi seguro que lo tienen), otro tanto de verde, además de las hojas, y la grosor de un lápiz...ya puedes comenzar a recoger
     
  9. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Ajín, ajín, ¿por qué te quedaste tan ruin?
    Porque no me sembraste por San Martín.
    (13 de noviembre)
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Muchas gracias, 10 cm tiene seguro y puede que 15, ahora tienen unos 6 cm fuera de tierra, así que creo que me toca dejarles crecer un poco más y engordar. Muchas gracias.
    Miracebo: qué dicho tan gracioso!!! Pues creo que este año he acertado de pleno!!! justo esos días los planté, a ver si me va bien.
    Otra cuestión: los ajos que planté para cabezas de ajos también los tengo que aporcar algo o no hace falta??
     
  11. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Creo recordar que fue el 14 de Diciembre cuando sembré las cabezas de ajos para frescos, ayer día 1 de Febrero estaban así, yo pienso que estos vieron el frió que hacia y se quedaron metidos dentro, estos si que saben, bueno aqui esta la foto.

    [​IMG]
     
  12. krizzia

    krizzia

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Lleida
    Yo tengo entendido que los ajos se plantan en Enero-febrero con luna de creciente a llena.
    Y tambien he oido eso de "dia que pasa de enero,ajos que pierde el ajero":11risotada:
    No obstante,como no me acordaba y me he acordado al entrar en el foro,los plantaré mañana:-?
     
  13. iedani

    iedani

    Mensajes:
    28
    HOLA A TODOS!! ;)
    Apenas entrando a este foro, tal vez por casualidad, tenia unos ajos en mi cocina y me fui de vacaciones... para cuando regrese les habia salido un rabillo a todos los dientes... puedo plantarlos? necesito saber algo en especial??? no se, tipo de tierra o clima o la temporada...
    Aqui en Puebla, Mex., el clima es templado, oscila a lo largo del dia entre los 5 y 25 grados centigrados...

    Gracias por sus consejos y felicidades por un foro taaaan grande!!!
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola!!

    arabedes, los ajos para cabezas no se aporcan, procura mantenerlos lo más limpios posible de hierbas, sus raíces no son profundas y se pueden ver afectados por la competencia de ellas.

    jssmpt49, los míos para ajetes se sembraron en el menguante de enero, ahora tienen como unos 3 ó 4 cm, ya verás como en el momento de que suban un poco las temperaturas como se espabilan.

    iedani, claro que puedes sembrarlos, con las temperaturas que dices tener...crecerán rápido. Los ajos necesitan una tierra que tenga una labor profunda y bien abonada con estiércol muy maduro, teniendo esto...y con los riegos que requieran...ya verás como consigues unos buenos ajos. Es aconsejable hacer la siembra con luna menguante

    Saludos
     
  15. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola a todos:
    Este fin de semana ya he sacado los ajos que planté para tierno. Son un montón y están en perfectas condiciones. Ya los estamos consumiendo y he regalado a familiares. El año que viene plantaré más cantidad.
    Los únicos cuidados que les he dado han sido aporcarlos cuando levantaban unos 6 cm y regarlos una vez que estuvo sin llover 2 semanas o más y vi que la tierra estaba seca. También les eché ceniza de la chimenea.
    Para el año que viene los voy a plantar un poco más separados, pues he visto que los que están ma´s separados han engordado más. Los plantaré como habeis dicho por aquí, a unos 5-6cm de distancia ya que los planté casi juntos.
    ¿Que tal van los vuestros?¿Alguien ya recolectando?.
    Un saludo.