Plantones de tomate: ¿puedo plantar todavía en Málaga? ¿Dónde comprar por aquí?

Tema en 'Dónde comprar semillas y plantones de tomates' comenzado por Malam41, 26/6/06.

  1. Malam41

    Malam41

    Mensajes:
    3
    Hola, soy nuevo en esto de plantar y aunque me han dicho que para semilla de tomate ya es un poco tarde, creo que aún lo puedo intentar con plantones de tomates ¿no?, vivo en malaga y aquí tenemos calor para regalar, incluso en invierno.
    Por cierto alguien sabe aquí en Malaga donde venden plantones de tomates para poder plantarlos ahora? lo agradecería pues estoy perdido.

    MIL GRACIAS. Malam41
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: PRIMERA VEZ CON LOS TOMATES.

    Hola Malam41, si que es un poco tarde para hacer semillero de tomates y con esos calores pero si no encuentras plantel puedes hacerlo a la sombra, las plantas estarán listas en un mes y la cosecha en dos y medio +-, o sea, que hacia finales de agosto podrás comer tomates y tendrás hasta Navidad, si encuentras plantas será mejor y adelantarás la cosecha bastante. Haz el semillero en un tiesto, caja o en el suelo pero cúbrelo con un trapo o arpillera mojada para que resguarde la humedad y cuando veas que empiezan a nacer lo destapas sin dejar de regar un poco cada día al atardecer. Un vecino mio hortelano profesional hace más de un mes que recolecta tomates y cuando se come alguno echa las semillas bajo los naranjos a la sombra y tiene plantas para plantar más tarde y en distintas etapas.
    Te hago saber que de un hortelano malagueño profesional aprendí a poner tutores de cañas a las tomateras; también aprendí de él una frase que me hacía mucha gracia: <hocé zaca er zaco ar zó pa que ce ceque>
    saludos
     
  3. Malam41

    Malam41

    Mensajes:
    3
    Re: PRIMERA VEZ CON LOS TOMATES.

    Muchas gracias por tu informacion, Destripaterrones, hoy por casualidad he encontrado un vivero aquí en Malaga y me han dicho que tienen planton de tomates así que ahora mismo voy a ir a comprar unos cuantos y a lo mejor tambien de pimientos si los encuentro. Es un placer tener gente tan colaboradora como tu que siempre están dispuestos a echar una mano a los que empezamos, lo dicho, gracias y un saludo desde Malaga.
    Ya te comentaré mis avances con los tomates, espero que tenga suerte y aunque sea me nazca uno para poder saborearlo.
     
  4. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: PRIMERA VEZ CON LOS TOMATES.

    Hola, yo tambien plante un planton de tomate y ya está enorme, con flores, pero no se si me dará tomates porque esta en semisombra/sombra.

    ¿Alguien me puede decir algo?

    Un saludo
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: PRIMERA VEZ CON LOS TOMATES.

    Hola, con el calor que debe hacer ahora en Toledo déjalo donde está, observa si ves cuajar tomatitos de esas flores y si no al sol y riego al atardecer, si está en maceta cada dia.
    saludos
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PRIMERA VEZ CON LOS TOMATES.

    Destri: El dia 21 puse un semillero de tus tomates mayorquines (los otros no prosperaron por falta de nutrientes y escesivo calor) y ayer empezaron a salir los primeros brotes. Los tengo en el unico pedacito de la terraza que no recibe sol en todo el dia. Creo que con lo que está cayendo espero que en una semana o dos ya los podré trasplantar al huerto.
    La calabaza patison que me mandaste también la sembré hace unos 15 dias y ya tiene cuatro hojitas.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: PRIMERA VEZ CON LOS TOMATES.

    Pues haber si hay suerte y los pruebas, ten en cuenta que a ese tipo de tomate no le gusta la humedad para conservarse mucho tiempo debe haber poca humedad y recolectarlos en las horas de más calor, una vez recolectados los ensartas en una cuerda cosiéndolos por el rabo y verás que ristras más bonitas te salen y tendrás tomates todo el invierno o más.
    Saludos
     
  8. Malam41

    Malam41

    Mensajes:
    3
    Re: PRIMERA VEZ CON LOS TOMATES.

    Hola, esta tarde compré por fin los plantones, que por cierto vienen con 4 o 5 tomates medianos y bastante creciditos y también compré platon de pimientos que al igual que los de tomate, estos también traen unos pimientos colgando de un tamaño considerable. Así que después de remover bien la tierra ya estercolada las saqué de las macetas y fuí plantando uno a uno todos los plantones, dándole un abundante riego a continuación. Espero que al estar los plantones ya creciditos y con algunos tomatitos colgando pronto me dé más tomates, en fin ya os contaré, pues de momento me ha hecho mucha ilusión encontrar los plantones, ya que creía que no iba a encontrar ninguno y resulta que donde los compré había de sobra, he tenido suerte pues ya en estas fechas es complicado.
     
  9. Aucero

    Aucero Guest

    Re: PRIMERA VEZ CON LOS TOMATES.

    Hola a todos, es la primera vez que posteo aunque hace mucho tiempo que entro a leer los articulos y los foros de infojardin.
    Aunque llevo un rato buscando no encuentro nada explicito sobre el entutorado de la tomatera, mi madre me planto unas ciuantas semillas pero yo las veo muy juntas, pongo una foto para que la veais y me aconsejeis que hacer con ellas, les da el sol directo unas 6 o 7 horas al día. Gracias de antemano.
     

    Archivos adjuntos:

  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: PRIMERA VEZ CON LOS TOMATES.

    Hola Aucero, en la foto me parece ver tres plantas a no ser que halla alguna muy junta que no se puede ver, si es así deberías arrancar las pequeñas, si lo haces con cuidado puedes ponerlas en otro lugar y a las tres que quedan clava una caña o listón de madera al lado del tronco de una altura aprox. 1.80 m. después las vas atando a ellas, también debes quitarles las ramitas axilares, mira en este enlace que habla de ello
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=33458
    Saludos
     
  11. Aucero

    Aucero Guest

    Re: PRIMERA VEZ CON LOS TOMATES.

    hola destripaterrones, lo de la izquierda es albahaca, despues vienen las tomateras que yo he contado 8 o 9 tallos, al lado hay hierbabuena y a la derecha del todo una planta de fresitas que tenía 2 fresas pero que mi perra se las comió( o mi mujer, pero me ha dicho que no)
    Pongo 3 tutores y las ato a ellos o quito algun tallo primero?
    Gracias por tu ayuda destripaterrones.
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: PRIMERA VEZ CON LOS TOMATES.

    Hola Aucero, vi las plantas que hay alrededor de las tomateras pero çestas parecen espesas y sospeché que podría haber más pequeñas bajo y al lado, si solo hay tres pues caña o listón, como veo que están junto a una pared puedes clavar una estaquita al lado de cada una y desde allí una cuerda, luego a treparrrrr¡¡¡, eso si, intenta eliminarle las ramitas axilares como te indican las fotos del enlace.
    Saludos y suerte que van bien y aunque pequeños comeras tomates cultivados por ti.
     
  13. Aucero

    Aucero Guest

    Re: PRIMERA VEZ CON LOS TOMATES.

    Muchas gracias destripaterrones, ya he ido a comprar 3 tutores y un poco de alambre que me han clavao mas de 10 € y voy a ver si los pongo..... como dice el anuncio:
    - semillas para tomatera: 1 €
    -tierra sustrato universal: 3 €
    - agua de riego: 2 €
    - 3 tutores y un poco de alambre:10 €
    - comerte un tomate cultivado por ti: n o tiene precio

    Ah y feliz cumpleaños!!! y que cumplas muchos mas ;)
     
  14. pilar-madrid

    pilar-madrid

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: PRIMERA VEZ CON LOS TOMATES.

    Hola a todos:

    Aprovecho que esta abierto este post para hacer una pregunta.
    Mis tomates se estan poniendo negros por abajo y he leido en las fichas de infojardin que es por falta de quelato de calcio.
    ¿alguien me podria decir como saco quelato de calcio de manera natural?

    Porque con mis fresas tambien tenia problemas que no me florecian y mi buen amigo cor me recomendó echarle el agua hervida de cascaras de patata y ya tengo un monton de fresitas (un poco tardías) a punto de colorearse.

    Por eso creo que puede haber akgun metodo natural

    ¿alguien me ayuda?

    Un beso
     
  15. lochorui

    lochorui

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, Noroeste
    Re: PRIMERA VEZ CON LOS TOMATES.

    Aprovechando tambien el post , me gustaría saber si debería quitar hojas a mis tomateras... he hecho lo de quitar el brote axilar , pero sigo viendo las plantas demasiado cargadas de hojas aunque ya tienen varios racimos.

    El tipo de tomate es Kumato..


    saludos