Plantones de tomates Corazón de buey con el cuello estrechado

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por pasema, 19/4/11.

  1. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Buenas tardes a todos, os comento lo que me ha pasado con alguna de las plantas de tomates, variedad "corazon de buey"que he sembrado este fin de semana:
    Algunas de los plantones estaban caidos y al intentar enderezarlos me dí cuenta de que presentaban en el tallo, casi a ras de tierra algo así como si se hubiesen apretado fuertemente, (como si se hubiesen pinzado) quedando esa zona del tallo de un color blanquecino, siendo por ahí por donde se habian doblado. De momento lo "solucioné" hundiendolo un poquito más, pero no se como habrán reaccionado, pues hasta mañana martes no puedo ir al huerto.
    ¿A alguno de vosotros os ha pasado en alguna ocasión algo parecido?
    Saludos.
     
  2. Majoney

    Majoney Patán profesional

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Talavera de la Reina
    Re: tomates corazon de buey

    A mi me pasó en mi semillero, es como si el tallo se fuese estrangulando y secando, al final los plantines terminaron por caer al suelo... y murieron.

    Es un hongo.

    Pero vamos, que yo soy un novatillo, espera a ver que dicen los que saben de verdad.
     
  3. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: tomates corazon de buey

    Gracias Majoney, el jueves tengo que volver al centro donde las compré, se lo comentaré al señor que me las vendió.
     
  4. Majoney

    Majoney Patán profesional

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Talavera de la Reina
    Re: tomates corazon de buey

    Dicen que es mejor quitar o separar las que ya están aisladas para que no contagie a los demás, y darle con un fungicida a todos, pero vamos que te repito que este es mi primer año de huertero y no tengo ni papa eh?. A ver que te dicen....
     
  5. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: tomates corazon de buey

    Hola yo tampoco soy muy experto pero segun algunos expertos al plantar el tomate (si el tallo esta tierno), hay que humedecerlo hasta por encima de lo que este enterrado, porque en este tiempo la tierra se calienta y si esta seca al contactar con el tallo tierno este se quema, asi que cuando se riegue hay que procurar que la humedad supere lo enterrado de la planta, no se si me explico, pero a mi me ha pasado.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tomates corazon de buey

    hola,

    lo he dicho en otro hilo, pero no me acuerdo 'ande'. Diría que es podredumbre del tallo, hongos y humedad son los culpables y probablemente plantas, con el tallo muy tierno.
     
  7. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: tomates corazon de buey

    Tomo nota, gracias.
     
  8. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: tomates corazon de buey

    Efectivamente son plantones con el tallo muy tierno y muy alto. Gracias.