Plántulas de tomate con manchitas negras en hojas

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por JOSELITRO, 2/5/11.

  1. JOSELITRO

    JOSELITRO

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    EIVISSA
    ¡HOLA DE NUEVO!
    HACE UN PAR DE SEMANAS ENVIE UN MENSAJE:
    "MANCHAS EN LOS COTILEDONES DE LAS TOMATERAS".
    ME APARECIERON UNAS MANCHAS PARDO-NEGRUZCAS EN LOS COTILEDONES DE LAS TOMATERAS. AHORA YA LOS COTILEDONES VAN AMARILLEANDO Y HAN CAIDO UN 40-50% APROXIMADAMENTE. LE HE REDUCIDO LA DOSIS DE RIEGO Y EL INVERNADERO ESTA BIEN VENTILADO, PERO LEJOS DE DISMINUIR, LAS MANCHAS HAN PASADO A LAS PRIMERAS HOJAS VERDADERAS (ADJUNTO FOTOS), COSA QUE YA ME EMPIEZA A PREOCUPAR. INDAGANDO, CREO QUE PUEDA SER: Mancha negra del tomate (Pseudomonas syringae p.v. tomato), PORQUE AHORA SI SE VE BASTANTE BIEN EL HALO AMARILLO QUE RODEA DICHAS MANCHAS. QUERIA QUE LE ECHARAIS UN VISTAZO Y ME COMENTARAIS SI PUEDE SER ESTO U OTRA COSA Y LA MEJOR MANERA DE ACTUAR. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Y NOS VAMOS VIENDO POR EL FORO. SALUDOS A TOD@S.

    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: MANCHA NEGRA DEL TOMATE?

    Hola. No sé que pueda ser, pero te subo el tema para que alguien te conteste. ¿Será por que no tengan suficiente espacio y exceso de humedad?

    Saludos.
     
  3. JOSELITRO

    JOSELITRO

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    EIVISSA
    Re: MANCHA NEGRA DEL TOMATE?

    Hola planta 24!!
    Gracias por contestar, pense que nadie lo haria ya! Podria ser un exceso de humedad, pero estoy indagando si este exceso de humedad a favorecido a que se me desarrolle algun tipo de enfermedad. Con los calores, las lluvias de las últimas semanas, asi como la humedad que existe de por si en la isla,... supongo que se han dado condiciones mas que propicias para el desarrollo de enfermedades.... no se, estoy un poco mosca pq ademas de estos sintomas el crecimiento se ha paralizado bastante y el color verde de las plantulas es mas amarilleto... mandaba fotos por si alguien reconocia o le ha pasado algo parecido, me echara una mano....
    De nuevo te agradezco la contestación y el interes....Saludos!
     
  4. rif_catalan

    rif_catalan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    tarragona
    Re: MANCHA NEGRA DEL TOMATE?

    hola ..
    es mildiu ...te aconsejo que las ensulfates con ridomil y sulfato de cobre (caldo burdales)
    Las partes serian por una mancha de 15l.... pues un vasito de sulfato de cobre y medio de ridomil!
    Ojo! que el ridomil hace crecer las plantas demasiado rapido, tampoco lo hagas cada vez. Normalmente se ensulfatan cada semana por lo tanto puedes hacer una semana con cobre solamente y otro con las dos y si tienes algun pulgon puedes añadirle insecticida 15cl por litro de agua.
     
  5. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: MANCHA NEGRA DEL TOMATE?

    Y diría que no es mildiu, sino Pseudomonas syringae (la mancha negra del tomate)
     
  6. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: MANCHA NEGRA DEL TOMATE?

    Hola.
    Al parecer no nos ponemos de acuerdo.. vista la foto, diría que es alternaria solani, sería facil de distinguir si presente en la mancha algo as.i como anillos concentricos casi paralelos de un colr mas claro.. de todas formas una u otra puede ser eliminado con Cobre+Mancozeb , entre otras, Clortalonil, etc.
    Lo de Pseudomonas , no lo tengo tan claro .
    Saludos.