Plántulas de tomates están saliendo muy finas y con hojitas diminutas en el extremo

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por selvanegra, 21/2/09.

  1. selvanegra

    selvanegra

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    ciudad real
    Os comento: me he hecho mi germinador casero, donde las semillas estan muy calentitas y humedas y en una semana, me han empezado a salir los tomates. Yo me esperaba un tallito, que sobresaliera de la tierra un centimetro con dos hojitas. Sin embargo lo que me esta saliendo son tallos muy finitos que miden ya siete centimetros y con unas hojitas diminutas en un extremo. ¿es esto normal?.
    A este ritmo de crecimiento pronto me van a dar con el techo del germinador, y no se si eso estropeara el tallo ¿que hago, le quito la tapa? ¿o es bueno que sigan tapadas y calentitas?
    Os agradeceria cualquier ayuda o consejo. Gracias
    Por ultimo los tomates son cherry, corazon de buey, tres cantos y ramallet
     
  2. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: duda con germinacion semillas de tomates

    Hola Selvanegra:
    Tambien me ha pasado lo mismo que atí, yo la he sacado y las tengo tapadas con un plastico, pero sin calor y me parece verlas mas fuertecillas no tienen el tallo tan fino. De todos modos hace poco que lo he hecho,cuando pasen unos dias supongo que se pondran mas fuertes.
    Saludos.
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: duda con germinacion semillas de tomates

    Tanto lugano como ANGEL y su nieta han posteado recientemente en este foro el remedio.

    Saludos
     
  4. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: duda con germinacion semillas de tomates

    Saludos selvanegra
    lo que le pasa a tus plantitas es que no las has puesto a la luz en cuanto han germinado, es falta de luz, las plantas, una vez que germinan necesitan mucha luz, a ser posible del sol, pero los primeros dias sin que le de el sol directo, hay que ir aclimatandolas a la fuerza del sol directo, pero poco a poco, por lo pronto, pienso que el remedio seria trasplantarlas y enterrarlas hasta el nacimiento de las dos hojitas (los cotiledones), y ponerlas en zona donde reciban mucha luz. A todos nos ha pasado al principio y a muchos nos sigue pasando mas de una vez.

    Espero haberte ayudado
    Saludos :happy: :5-okey:
     
  5. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: duda con germinacion semillas de tomates

    BUENO... AHORA SI SE TE VE LA CARA DE GUAPO QUE TIENES!!!:beso:
     
  6. selvanegra

    selvanegra

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    ciudad real
    Re: duda con germinacion semillas de tomates

    Me puedes decir donde esta la solucion que han planteado lugano y angel y su nieta porque no la encuentro.
    Un saludo
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: duda con germinacion semillas de tomates

    selvanegra,

    A mi me paso lo mismo el año pasado, en cuanto germinan las semillas hay que ponerlas a la luz, yo te recomiendo que vuelvas a sembrar ya que los tomates germinan en unasemana aproximadamente y todavía estás a tiempo ya que se suelen sembrar en marzo normalmente (aunque protejidos se pueden plantar ahora tambien)

    Un saludo
     
  8. selvanegra

    selvanegra

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    ciudad real
    Re: duda con germinacion semillas de tomates

    No tengo inconveniente en empezar de nuevo, ¿pero que es lo que he hecho mal?, ¿lo de no ponerlas a la luz tan solo?, es decir, en cuanto empiece a ver manchitas en la tierra, las saco del germinador y las pongo a la luz, por lo que ya no necesitarian tanto calor, pero si la misma humedad? ¿es asi?
    Estoy hecho un lio
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: duda con germinacion semillas de tomates

    Hola Selvanegra ,las plantas para germinar no necesitan luz ,solo humedad y buena temperatura ( 18º a 25º ) ,en cuanto asoman debes exponerlas al sol ,protejiendolas en el centro del dia ,pues de lo contrario se te queman .Si nacen sin luz se ahilan en pocas horas ,si el ahilamiento no es mucho ,la solución es añadirles mas substrato ,seria conveniente pusieras alguna foto ,para poder aconsejarte mejor .Un saludico .
     
  10. truhan

    truhan huertos que educan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Guadalajara, Campiña Alta
    Re: duda con germinacion semillas de tomates

    Yo tb creo que se te han espigado si, por falta de luz. El "germinador" que yo uso es un tapperware pequeño cerrado y con varios agujeros para respirar que está metido dentro de otro "tapper" de esos de guardar ropa que son enormes, y los tengo todo el día al sol porque la caja grande de ropa la tapa es azul transparente y hace de filtro.

    Una vez han nacido del "germinador" las saco a la otra caja grande y les da el sol amortiguado todo el día y de momento no se han hilado que creo que es como llama la gente a lo que aquí decimos espigado .
    Si no están muy hiladas es verdad que se pueden "salvar" pero es una operación de cirujía hortícola muy laboriosa y delicada y que no siempre te dará buenos frutos ( depende como estén claro) por lo que yo empezaría de nuevo. Un saludo