Plátano y banana: la eterna confusión

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por Wageninger, 8/11/08.

1. Carlos Simón

Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

Re: Plátano/banana la eterna confusión

Yo tengo "Cuban dwarf red" que debe ser lo mismo. Un asco :(

Pues el 'Titiaro' y el 'Titiarito' son un tipo de 'Laydy finger' y me recuerdan mucho al 'Rajapuri'. ¿Qué particularidad tiene la variedad 'Mysore'?

Dicen que 'Kru' y 'Ice cream' son los de mejor sabor, pero no te puedo decir... Posiblemente en el ICIA lo tienen.

Si, desde luego.

2. Re: Plátano/banana la eterna confusión

La planta es más alta que la canaria, y por tanto hay que protegerla del viento, con más rojo (es muy bonita), y da plátanos pequeños, de menos de 10 cm de largo, con la piel extremadamente fina. Tienen un sabor intenso y delicioso.

Te has empecinado en eso, y me parece difícil que se te pueda convencer de otra cosa. Pero no hay fantasmas. Los supermercados no tienen interés alguno en que se venda el plátano de Canarias antes que la banana americana. A ellos les llegan las cajas en donde pone "banana", y etiquetan como banana. Supongo que si les llegaran cajas de fresas inglesas, francesas o alemanas, traducirían el nombre para hacerlo comprensible al público español, pero con las bananas no hay nada que traducir: "banana" es español, y todo el mundo lo entiende. Y tenemos tendencia en llamar banana al de cocinar y plátano al de postre, así que si en la caja pone "banana", se escribe banana y ya está. Sin más complicaciones.
    Si llegara una caja de alubias de Méjico en la que pusiera "frijoles", el comerciante también pondría probablemente "frijoles". Son nombres comprensibles para todos, y hay la sospecha de que pueda ser diferente en cierto aspecto, al menos que sea otra variedad, así que por qué "traducir" algo que no lo precisa...

3. Carlos Simón

Hola Wageninger,

Yo no soy botánico, ni te he insultado, sólo he hecho alguna referencia metafórica. De todas formas, para ser un j****o guiri ( y esto lo has puesto tu ) que lleva 25 años viviendo en Andalucía, has perdido mucho el sentido del humor ;) Ahora bien, me gusta mucho como has suavizado tu tono. Por favor, no consideres mi actitud como una perdida de los papeles, simplemente tómalo como un pequeño guiño a la estupidez humana. Yo, aparte de la botánica, también tengo otros intereses...

Un saludo,

4. Carlos Simón

¿Tienes fotos? Voy a ver si tengo alguna del 'Titiarito', pudieran ser lo mismo. Una particularidad del 'Titiarito' es que las hojas son bastante erguidas, como estandartes.

5. Re: Plátano/banana la eterna confusión

Podría hacer una foto de mi platanera, pero me da vergüenza :icon_redface:. Creció mucho el primer bulbo, y dio una piña de riquísimos platanitos. Luego el declive. No sé si la tierra es buena o soy yo, pues han ido vegetando sin crecer mucho y sin dar fruto desde hace años, y al fin se murieron, menos un plantón raquítico de poco más de medio metro, y otro de un palmo, que estoy dudando si trasplantarlo algún sitio mejor.

Podría mandarte uno de los dos, a ver si le sacas más partido que yo...

6. Carlos Simón

Te paso un MP

7. SOLECILLO

SOLECILLO Deleted

Platano y banana son dos frutos distintos..y se diferencia en dos cosas muy simples que saltan a la vista.

la banana tiene el pezon o rabillo mas fino y largo...y el platano grueso y corto.....

y en el culo de la fruta tambien hay diferencia...la banana lo tiene como una mancha negra pequeña....y el platano una gran mancha...

saludos y fijense

8. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

No tiene nada que ver con el culito. Lo siento.

9. Re: Plátano/banana la eterna confusión

:11risotada: :11risotada: :11risotada:

10. ---.--

---.-- Aprendiz

¿ Culos ? ¿ Pezones ?

No entiendo nada: Se discutía si era un asunto botanico o político.

Pues no señores. Es un asunto erótico, muy erótico diria yo... ( Culos, pezones, y todo esto mezclado con duras bananas y dulces platanos.... );)

11. SOLECILLO

SOLECILLO Deleted

Pues si que tiene que ver...

y lo debes de sentir..porque no lo sabes :11risotada:

12. SOLECILLO

SOLECILLO Deleted

13. SOLECILLO

SOLECILLO Deleted

Pues no, se discutia si son lo mismo..porque le cambian el nombre..si es español o americano?

14. Re: Plátano/banana la eterna confusión

Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española):

plátano. (Del lat. platănus, y este del gr. πλάτανος).

2. m. Planta herbácea de grandes dimensiones, que en algunos países llaman banano. Pertenece a la familia de las Musáceas. Alcanza una altura de 2 a 3 m y un fuste de unos 20 cm de diámetro, formado por las vainas de las hojas, enrolladas apretadamente unas sobre otras y terminadas en un amplio limbo, de unos 2 m de longitud y unos 30 cm de anchura, redondeadas en su ápice. El conjunto de estas hojas forma el penacho o copa de la planta.

3. m. Fruto comestible de esta planta. Es una baya alargada, de diez a quince centímetros de longitud, algo encorvada y de corteza lisa y amarilla.

4. m. Pan. y P. Rico. plátano grande.

banana. (Voz del Congo).

1. f. Arg., Col., Ec., Par. y Ur. plátano (‖ planta musácea).

2. f. Arg., Bol., Ec., Par. y Ur. plátano (‖ fruto).

3. f. Col. Nombre de una variedad de confites.

4. f. Guat. y Hond. Variedad del plátano (‖ fruto).

5. f. despect. coloq. Ur. Persona tonta, boba. U. t. c. adj.

Pero según muchos lingüistas, ni el DRAE es todo el español, ni todo el DRAE es el español, así que independientemente de que en español sean, en efecto, sinónimos, y banana sea la denominación americana de nuestro plátano, hay infinidad de variedades de plataneras/bananeras/plátanos/bananas, cada una con su fruto característico con rabo y con culo como quiera que sea. De todas ellas, hay algunas cuyo fruto es agradable para comer de postre, y aquí solemos llamarlas plátanos (los anglosajones banana), y hay otras que son mejores para comer cocinadas, que aquí solemos llamarlas bananas (los anglosajones plantain). Y hay variedades que sirven bien para ambos propósitos. La diferencia no está ni en el rabo ni en el culo, sino en lo que hay en medio.

15. Wageninger

Wageninger André, holandés errante