Platycerium: ¿cuál es el sustrato ideal?

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por cubitalo, 29/2/12.

  1. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Kolkol, no, no he visto ese tema, ahora lo buscaré

    Les puedo poner un sitio (en italiano) donde tenía pensado comprar el sustrato de orquídeas, vean la composición y díganme que les parece

    He visto fotos del Superbum y es realmente muy hermoso. Bueno, ¿y qué especie es el otro?
     
  2. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Ester, el mío también esta en maceta, solo que ya casi ni se ve, es por eso que lo quiero trasplantar cuanto antes
     
  3. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Kolkol, no encontré el tema del cual me hablas
     
  4. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    ah.... ¿esos "pelitos" se llaman tricomas? los mios estan llenos de ellos, sé que no se deben quitar pues sirven para captar la humedad ambiental
     
  5. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Por favor, ¿me saben decir como se llama el primero de los dos?
     
  6. Re: Sustrato para Platycerium

    Este?

    viu1288105199h.JPG

    Creo q dices q tengo uno parecido, pero me parece a mi q ninguno de lso q tengo o haya tenido se le parece en nada; no se que especie es el tuyo :(
     
  7. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Si, ese mismo
     
  8. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Pues Kolkol esa foto es tuya y la tomé de este post
     
  9. Re: Sustrato para Platycerium

    Hay q jod.... cada dia estoy peor
    Ayer me puse a aconsejar en un post sobre plantas de sombra con flor hasta q me frenaron diciendome q eran apra interior, vamos q ni lo vi :11risotada:
    y hoy no reconozco una planta mia....
    bueno, mia realmente no, esa la compre en aquel entonces para mis padres y la tuve muy poco tiempo en casa
    juraria q fue uno que me envio passicobea desde canarias
    El pequeño, el de la foto, no tiene nada q ver con el grande
    El grande, pobrecito q ya murio, era un campeon q me hizo ganar un concurso!! y creo q era un P. limoinei o algo asi
    El pequeño no se le parecia demasiado, pero cabe la posibilidad q tambien fuera el mismo, pero aun en estadios jovenes
     
  10. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Je, je, así pasa

    Bueno pues parece entonces hasta que no crezca mas no sabré que especie es.
     
  11. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
  12. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Normalovi, muchas gracias.
    Pues si, creo que el mio es idéntico a ese, entonces es un Smithii.
    Trataré de encontrar todo lo necesario para trasplantarlo a los dos esta semana. Cuando vaya a Cuba la próxima vez traeré un Bifurcathum que también son muy bonitos.
     
  13. Reistonea regia

    Reistonea regia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Paraguay, alto Paraná
    Re: Sustrato para Platycerium

    Estimados colegas hago estreno en este fascinante mundo aunque soy cubano vivo en el Paraguay, les comento que ambos países hay helechos arborescentes,(Ceathea arborea), es un fósil viviente del periodo carbonífero pero mueren con mucha frecuencia y ese es el que recomiendo, por mas de una razón, por el factor estético, por ser un tejido muy estable o sea una fibra muy longeva, después, la simbiosis que sucede en su estructura porosa con muchos hongos que le son útiles a los platicerios, como hacerlo de dos formas y ambas son buenas, crear un estructura metálica como los protectores de ventilador colocar una maya fina en su interior al unir las dos caras de modo que retenga en su interior el sustrato por supuesto lo mas mullido posible, ademas se agrega material vegetal y es muy sugerente humus de lombriz un 10% del contenido es suficiente y coloquelo en un ambiente húmedo pero que reciba el sol en la mañana sobre todo veras en que se convierte, la otra variante no lleva explicación lo sujetas al tronco del helecho y le cuidas, le gusta mucho ser asperjado con agua en tiempo de mayor desarrollo, sobre todo con humus de lombriz líquido en este caso una vez por semana, gracias Ing Agronomo Delvis Gutiérrez
     
  14. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Gracias compatriota, buena idea lo del humus de lombriz, aunque realmente nunca lo he visto de forma liquida, solo la versión tradicional solida.
    Bueno, por acá (Europa) no tenemos muchas probabilidades de encontrar el helecho arborescente del que nos hablas y aunque te parezca raro, tampoco las caras protectoras de los ventiladores como hacemos en Cuba, entonces tenemos que buscar otras soluciones.
    ¿Creen que el substrato para orquídeas que venden en Leroy Merlin me sirva?
    Los cultivadores de orquídeas lo odian porque contiene torba que retiene demasiada humedad, pero a lo mejor para el uso que yo le voy a dar es ideal, ¿Qué creen?