Platycerium: ¿cuál es el sustrato ideal?

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por cubitalo, 29/2/12.

  1. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Hoy compré en Leroy Merlin casi todo lo que me hacía falta, una jardinera redonda metálica con cadenas y todo para colgar, una cesta de fibra de coco de la misma dimensión para poner dentro, substrato para orquídeas y torba rubia.
    Le agregaré carbón vegetal en pequeños trozos y sí lo encuentro mañana el humus de lombriz.
    El lunes les pongo las fotos.
     
  2. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Así quedaron sembrados los Platyrerium.
    Cómo substrato les puse:
    - substrato para orquídeas (que compré en Leroy Merlin)
    - un puñado de turba rubia
    - un poco de abono a base de estiércol de caballo
    - algo de carbón vegetal picado en pequeños pedazos
    - un poquito de argila expandida
    ¿Qué les parece?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Les quería también preguntar, ¿creen que en el caso del Superbum, cómo no da hijos, me conviene comprar otro y ponerlo en el lado opuesto para equilibrar el efecto óptico de la maceta?
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Sustrato para Platycerium

    Cubitalo: el superbum crece enorme y con el tiempo te va a ocupar toda la maceta. En todo caso, si compras otro, yo no los pondría juntos.
    Slds
    Nori
     
  5. Re: Sustrato para Platycerium

    Cubitalo, te han quedado preciosos. Esperamos que nos sigas mostrando su evolución.
     
  6. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Gracias Nori, entonces mejor lo dejo solito para que poco a poco colonice toda la cesta.
    El Smithii va a una velocidad tremenda crece que es una barbaridad.
    ¿Qué les pareció el substrato que utilicé?
     
  7. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Gracias Xara, por su puesto que los tendré al tanto de la evolución. Tengo otra cesta como esas esperando por cuando me encuentre el Bifurcatum que es uno de los que mas me gusta.
     
  8. Re: Sustrato para Platycerium

    Hola cubitalo, los Platycerium te han quedado muy bien sembrados allí, el sustrato, está muy bien, ellos son plantas epifitas igual que las orquídeas, en la naturaleza, crecen pegados a los árboles, te pongo una foto de un superbum para que veas como crece(sacada de la web).
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=212536&page=4


    [​IMG]
     
  9. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Anamaria, esa foto es espectacular,
    Pero ahora me da miedo que la maceta se incline solo de un lado, a lo mejor la maceta no es la mejor solución para el Superbum, ¿Qué créen?
     
  10. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Si, si, Anamaria, después de haber visto muchas fotos del Superbum en internet, me parece que lo pondré, -en un futuro cercano- en un soporte más “recto”, tipo una tabla cómo la de la foto que me pusiste, pues esta variedad parece no tomar nunca la forma redonda de otros que haciendo hijos van colonizando todo a su alrededor.
     
  11. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
  12. Re: Sustrato para Platycerium

    Mi platicerium es un bufurcatum, lentísimo, lo tengo 25 años y ha crecido poco, pero ya está comenzando a madurar,lo que se nota porque las frondas fértiles están empenzado a ponerse cafe por la existencia desordenada de las esporas. Solamente lo riego y se ha ido montando solo en el macetero donde lo tengo puesto. Pasa a la intemperie porque ya está pegándose al pie derecho donde está clavado. Solo va buscando su mejor ubicación. Es una planta verdadewramente increíble. Que lo pasen bien, Raúl
     
  13. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Anamaria o Nori….. ahora tengo otra duda, en mi Superbum, en el caso que lo ponga en una tabla, ¿qué parte iría hacia arriba?
     
  14. Re: Sustrato para Platycerium

    cubitalo, pues despues de mucho hablar sobre como montar el mio, al final esta es la manera adecuada que me indicaron las expertas aqui presentes de montar Platycerium superbum en tabla
     
  15. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Sustrato para Platycerium

    Pues tremenda casualidad kolkol, pues me acabo de leer todo el hilo donde montaste el tuyo.... pero aun me queda la duda si las hojas van hacia arriba o hacia abajo..... creo que hacia arriba pero prefiero confirmar con ustedes