Platycodon: una planta herbácea rebelde e inconformista

Tema en 'Platycodon' comenzado por vega, 8/10/03.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Normal, en aquellos tiempos a ver quién podía conseguir chocolate....
    La algarroba no tiene nada que envidiar al chocolate, son distintos sabores, que haya sustituido al chocolate en tiempos difíciles no significa que sea un mal producto, sino que era más fácil de obtener y más barato...Y también imagino que la calidad de aquella algarroba dejaba mucho que desear.

    El chocolate me gusta más que la algarroba, pero con las tartas me sucede al revés.
    De verdad: ¡puébala!

    Y, porfa, si encuentras información nueva sobre los cambios de color en las plantas, no dudes en contármelo, me gustaría mucho, aunque sea en inglés.
    besos, Bego.
     
  2. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Veguita, no es igual, pero ayer leí sobre una planta que sus flores cambian de color durante el día "Hibiscus mutabilis" y me acordé de tu mensaje...

    "La característica peculiar de esta planta la constituyen sus grandes y llamativas flores, que el mismo día van pasando de color blanco al rojo intenso, a lo cual alude su nombre científico de mutabilis."

    Yo nunca he visto una, y si la he visto seguro que "no me he enterao"...

    No debe ser igual que tu planta, pero a lo mejor da alguna pista :shock:

    Begsitos, Begveguita ;)
    Franca
    P.D. Alguien me explica a que sabe la algarroba??? Y como es????
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: ¿curiosidades? Una planta rebelde e inconformista

    Leyendo de nuevo desde el principio,creo que podria ser que si sigue en la misma maceta y la misma tierra desde 5 o 6 años,con el paso de los años los nutrientes que tenga el substrato no deberán de ser iguales que en su origen,por lo tanto es posible que se haya debilitado.
    También es posible que haya "mutado" la planta de alguna manera,para favorecerse y/o protegerse de los rayos solares.
    Es sabido que los colores oscuros,absorben mayor radiación UV y por lo tanto más calor,que los claros.
    Tengo una hipótesis.
    La planta encuentra pocos nutrientes en la tierra y se debilita y para protegerse del sol se vuelve clara de forma paulatina.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Franka
    Es una vaina marrón que cuando se seca se muele...y se usa su harina...

    Sabe parecido al chocolate, más dulce, pero no provoca adicción...así que siempre será el hermano pobre del chocolate

    Ya te mandaré...y unas cuantas recetas.(lo que no sé si será mejor mandarte las vainas, la harina, o el producto ya elaborado..¿tú qué crees?

    351687

    las flores del algarrobo las ha puestio Juan (Mundani) en un mensaje...
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=6745
    y no te rías, frankita...

    A los niños les encanta.
    Y tampoco provoca caries...aunque el sabor no sea tan espectacular creo que merece la pena...y no os cuento sus virtudes.

    Y con respecto a tu maravillosa flor

    A ver si conseguimos ver una flor cambiante...¡qué maravilla!
    ¿en que país vive? ¿en el tuyo?


    Aguadulce

    Gracias, pero tu teoría no puede ser: ¿5 ó 6 años en una macetilla? si yo peco de algo es de poner las plantas en macetas demasiado grandes, además el platycodon está en el suelo.
    Begsos, Bego
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    2 Teorias sobre el canvio de color:

    1. Al estar en Madrid la planta se ha contagiado de la fiebre galáctica y ha mudado al blanco, dentro de unos meses verás que en los pétalos empieza a leerse siemens mobile (es una epidemia que se dá en otras famílias y géneros)

    2. La planta se reveló al escuchar la canción de Steppenwolf Born to be wild y decidió mutar sin consultarlo con sus genes.


    ... disculpad las chorradas, pero se ve que esta mañana me he levantado contento e inspirado (a ver si así dejan de llamarme catedrático y otras burradas)
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Vega, una recetilla de esas aqui en el foro no estaria mal, total como es relacionado con plantas no creo que Jesús nos regañe.!!!!!!!!
    Y ahora sobre la planta, no tengo ni idea de lo que puede pasar.
    Pero yo tengo una planta en parecidas circunstancias, solo que en mi caso lo que cambia son las hojas.
    No se su nombre (De las que lo se es porque me las han identificado aqui, las demás siguen "moras").
    La compre en el vivero y cuando termino la floración la pode y sembre los esquejes.
    Bueno pues la planta madre ha echado las hojas casi blancas, mientras que las nuevas el color verde normal.
    Las dos estan en la misma terraza, una junto a la otra y a las dos les pongo el mismo abono liquido.
    Asi que ¡¡¡otro misterio por resolver!!!!!
    Le tengo hecha una foto, pero hasta que mi hijo me descargue las fotos y las coloque en la carpeta no puedo ponerla,.
    Jejejeje es que para esas "operaciones" con el ordenador soy una negada total.
    Saludos Paloma
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Bego, guapa, la receta que sea pública por favor que yo también quiero hacerla.
    Y, sí...sí....sí, háblanos de sus propiedades, pero porfa en inglés no que "nomenterodená"jejeje :mrgreen:
    Saluditos domingueros.
     
  8. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hibiscus Mutabilis

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora que lo veo con mas detalle, me doy cuenta que la he visto en varios jardines, pero no me había percatado que cambiaba de color :shock:
    A ver si consigo unos esquejitos, jijijiji.
    Si, Veguita, es de por aquí....

    En cuanto a vuestro algarrobo, planta de "sexualidad total" :icon_cool: como la llamaron en otro mensaje... Cual es el nombre científico? Porque esas vainas me parecen conocidas (bueno, aquí hay muuuuchos árboles que producen vainas así :roll: ), pero para nosotros el algarrobo es este árbol:
    Hymenaea courbaril

    [​IMG]

    Que da un fruto como una legumbre, y las semillas estan envueltas en una pulpa amarillenta comestible... O sea, no podía imaginarme como de algo así sacaban "chocolate falso"...

    En cuanto a las recetas, no sé que decirte, porque mejor me mandas el producto terminado, me parce difícil hacer algo que nunca he probado, capaz que me queda horrible y yo creyendo que es así y obligando a todo el mundo a comerlo, jejejeje...

    Muchos cariños a todos,
    Franca
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...pues no Franca, no es ese... el algarrobo es el nombre común de la
    Ceratonia siliqua.
     
  10. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    :roll: ¿tartas de algarroba....? :roll: ¿Podriais darme la receta ?
    Me han regalado ,unos 70 kg. ,se las doy a los caballos ,no creo les importe si les quito alguna.
    Besicos
     
  11. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Ohhhh,noooooooo. :icon_redface: :icon_redface:
    Taba un poco borracho de tanto leer y le dí la vuelta al contenido,osea lo puse en maceta de forma mental,entendí que estaba en una maceta pero que ésta a su vez estaba en el suelo,para seguidamente pasar a escribir.
    Valla jaleo mental que llevo estos dias.
    Si por algo será que la Dra.me ha dado la baja médica unos dias.jijijiji
     
  12. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Veguita!!!!!!!

    Conseguí un jardín que tiene el Hibiscus mutabilis, paso todos los días delante de esa casa, y hasta hoy pensaba que eran rosas... :icon_redface: :icon_redface:

    Mañana sacaré fotos, a ver si puedo pasar en horas diferentes y si los dueños de la casa no llaman a la policía creyendo que soy espía :lol: :lol:

    Evidentemente, el siguiente paso será camuflarme de ladrón de diamantes y robarme un esqueje, jejejeje...

    Besitos, amiga

    Aguadulce, espero que no sea nada grave, te mando un gran abrazo....

    Franca
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    pero...Franka,.. ¡¡¡¡dios mío, cómo es posible!!!!!
    si yo tengo una planta mutante también, y la he puesto un montón de veces en el concurso....
    ¡¡¡qué despiste!!!

    mi Oenotera speciosa... nace blanca y se va volviendo rosa...
    al ver tu foto me la ha recordado...


    voy a buscar la foto....
    a este paso hoy no me voy a dormir, voy a parecerme a Aguadulce, así seremos dos.... besotes aguadulce...

    [​IMG]


    ¡a que se parece al hibisco!


    De todos modos tú roba el esqueje de hibisco y luego que la señora Julia lo pase por la aduana, yo te mando los polvos de la algarroba, y todas acabaremos en la cárcel...
    ¿quieres esquejes de Oenotera? mejor no, cuando tengas un terrenito...es invasora.

    Bueno os pongo una recetilla de algarroba y mañana leo sin prisa todo y os contesto despacio.
    ¿vale? es que son las cuatro ya.....

    Galletas de Vainilla y algarroba:
    125 gramos de harina (yo pongo la mitad integral)
    25 gr de harina de algarroba
    40 gr de azucar de caña molida
    100 gr de margarina blanda
    1/2 cucharadota de esencia de vainilla

    1.Mezclar la harina, la algarroba y el azucar
    2. Añadir la margarina, la esencia de vainilla...mezclar todo bien
    3. Formar bolitas, colocarlas en una bandeja de horno, aplastarlas con un tenedor, haciendo un dibujo de líneas cruzadas.
    4.Hornear a 190ºC durannte 15 mn, hasta que estén bien doradas.
    5. Enfriar y guardar en recipiente hermético.


    y con esto y un bizcocho...
    Bueno, que mañana la receta del bizcocho y si quereis más, más.

    besos, vega cocinera.
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    drAvalanche...¡que harías el sábado por la noche que te levantaste el domingo con esa alegría....!...¿saturday night fiebre?

    es lo más probable,,,pero...lo que no sé es si encima mi planta sabe inglés, o simplemente es que no le gusta lo que le ponemos en el tocata... Cambiaremos al drAvalanche o al dr john.....

    y ahora para los cocineros:

    BIZCOCHO DE ALGARROBA:

    -3 huevos
    -125 gr.azucar de caña
    -100 gr. coco rallado
    -100 gr. mantequilla o aceite
    -125 ml.leche de soja o vaca
    -125 gr. harina integral
    -50 gr. algarroba
    -una cucharadita de las de café de bicarbonato.

    PREPARACION:

    En primer lugar poner los huevos junto con el azucar, bien batido, después añadir el coco, mezclar las harinas junto con el bicarbonato y añadirlo a la mezcla, lo batimos muy bien, ahora la leche y echamos la mantequilla que la hemos derretido, lo mezclamos muy bien.
    Horno precalentado, 170C y lo dejamos unos 40 minutos, hasta que lo pinchamos con un cuchillo y salga limpio.

    Loreto, no sé si sabrás tostar la algarroba bien antes de molerla...en la red hay información...yo nunca lo hice, pero si tuviera algarrobas lo intentaría...¿tú las has masticado? así te haces una cierta idea.del sabor...

    besos, Vega
     
  15. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Vega ,si quieres puedo meter en un sobre ,un puñadito de algarrobas y te las mando.Luego las pruebo ,aunque viendo a jeronimo y tristan como se relamen.........¡¡¡ y son listos ,no les gustan las acelgas ¡¡¡¡ no he probado a darselas ,rehogadicas con jamon.
    Miraré lo del tostado.
    Besicos