Pleione

Tema en 'Pleione' comenzado por pelargonium, 30/3/13.

  1. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pleiones

    Valentin, Excelente esa formosana! Y se ven varias más por abrir ahí en la foto!! Super!! Y eso que nos llegaron medio tarde como para sembrar.

    Hada, preciosa la P maculata!!! Es la más chiquita pero sin duda una de las más lindas. Y dicen que es perfumada, lo comprobaste? Algunos dicen que es de las más dificiles de cultivar (pero por ahí lo dicen los que tienen demasiado frío para esa). Hay una muy parecida y más resistente que es la cruza de las 2 de floración otoñal, que es Pleione x lagenaria (Pleione praecox x maculata), buscala en google, es rosada, algo más grande y con el labelo de la maculata, también muy linda.

    Gerardin, Estas se suelen sembrar en una mezcla de corteza mediana (1 cm) y musgo. Hay gente que agrega también perlita al medio. (No deben ser tan exigentes con el medio porque cada uno usa una mezcla diferente, pero siempre tiene que ser un medio muy bien drenado. Pleione praecox y maculata son epífitas, así que pueden ser crecidas en una canasta. Al principio se dosifica el riego, para que no se pudran las raices que están saliendo, y estimular a que crezcan. Una vez acabada la floración, cuando crece la hoja hay que mantenerlas siempre húmedas. Si tu amigo tiene veranos frescos sería una opción perfecta. En invierno, la época de reposo, tampoco tienen que congelarse. La temperatura ideal de reposo es de 5 a 10 grados. Temperatura de refrigerador (= heladera=nevera).
     
  2. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: Pleiones

    es una de las Orquideas que quiero,lastima y por aca no se consiguen,pero si quieren hacemos un cambio.
     
  3. Re: Pleiones

    pelargonium que bonitas y muy interesante. Yo soy novata pero me apunto todo y en cuantito me crea capaz lo intento, son preciosas!!!!
     
  4. rickycal

    rickycal -------------------------

    Re: Pleiones

    Aca subo las que puse en una maceta!!!! crecen rapidísimo, les falta poco para abrir. Gracias Adrian!!!!! saludos y saludos a todos!!!!!

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pleiones

    Qué bueno Ricky como te crecieron rápido!
    Yo tenía miedo que como las compraste bastante después no te fueran a dar flor, pero por suerte no hubo ningún problema!:happy:

    Las Tongariro mias ahora abrieron todas y están muy apretadas...

    P_Tongar2.jpg

    Y no sé que hacer con esto...
    Me gustaría que esas raices llegasen al medio de cultivo, así el bulbito crece más rápido.
    No encontré ningún consejo en la web, más que plantar el bulbo a 45 grados cosa que ya no puedo, porque le destrozaría las raices.

    Pleio_Togabulbil.jpg

    Si a alguien se le ocurre alguna idea, será bienvenida! :happy:
     
  6. rickycal

    rickycal -------------------------

    Re: Pleiones

    Que hermosas que estan las tuyas Adrian!!!! y cuantas!!!!!! las que compré crecieron pero terriblemente. Para mi que como esta Gente que las vende las tienen en la heladera como para que se aletarguen y no crescan hasta que alguien se las llevan y entonces crecen rapidísimo. Son hermosas desde que saque las fotos a hoy que no pasaron 2 días hay una que casi está abierta, creo que para mañana va a estar bien grande a no ser que se aletarguen por este frio repentino que se instaló, escuche que para el lunes 4 grados, mmmm pobres ORQUIDEAS la PHAL YA LA ENTRÉ tengo otra MINI pero voy a esperar un poco. GRACIAS ADRIAN!!! TUS PLEIONES ESTAN ESPECTACULARES, CUALQUIER COSA SI AVERIGUO ALGO TE DIGO. Saludos y saludos para todos.
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pleiones

    Estuve haciendo polinización...
    (Cómo divertirse barato... Parte 1.:11risotada: )

    Curiosísimo, me sigue sorprendiendo...

    Ayer corrí la membrana esa que tiene, parecida a la que tiene la vainilla (tiene un nombre botánico esa membrana, ya me voy a acordar) y le mandé una polinia de formosana primero y después otra de esta misma.

    No sé si dará semillas, pero me asombró lo que hizo... :sorprendido:

    Pleione_polinizacion.jpg

    Hace 5 min la miro, porque la flor no se había ni comenzado a marchitar, y la columna, que normalmente está arriba, se movió. Bajó y se apretó mucho contra el labelo. Tan pegada que cuando ahora la ví pensé que cuando la polinicé la había roto, pero no, está durísima pegada contra la parte inferior. Es como que una vez ya polinizada, ningún insecto puede entrar más.

    Cosa rara... sólo falta que ahora salga a caminar a la noche....:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. rickycal

    rickycal -------------------------

    Re: Pleiones

    Que barbaro Fabian!!!! que curioso!!! será la caracteristica de esta orquidea. Pero yo vi que vos polinizas con la misma polinia la misma flor y tengo entendido que tiene que ser cruzada, que pasa si uno poliniza una flor con su mismo polen?? esto hace que las semillas sean más debiles o tengan menos probabilidades de mutaciones y por lo tanto de evolucionar mmmm jajajajajaja mira lo que acabo de escribir!!! jajajajaja como si supiera mucho jajajajaj pero bueno algo manyo YA SON COMO 4 meses de orquidiofilo!!!!!! ES HERMOSA ESTA PLANTA POR LAS DUDAS HASTA AHORA NO ME ATREVI A POLINIZAR NINGUNA ES QUE TRATO DE VER HASTA CUANTO DURA LA FLOR ESTA LEI POR AHI QUE LA PLEIONE DURA COMO 3 SEMANAS NO SE SI ESTE DATO ME LO PASASTES VOS O LO LEI EN ALGUNA PAGINA. TENGO UN DENDRO PHAL CON DOS FLORES VIOLETAS QUE SON HERMOSAS PERO NO TIENEN NADA DE AROMA. QUE HAGO CON EL FRIO? NO LES PASA NADA? LAS QUE TENES EN EL VALCON LAS ENTRAS O LAS DEJAS AHI PROTEGIDAS? VI LA PALOMITA!!!!! COME ORQUIDEAS, QUE DESASTRE ESTOS BICHOS!!!!! PONELES UN ESPANTAPAJAROS DE RESORTE COSA QUE SE MUEVA Y LAS ASUSTE. Gracias Fabian por escribirme que tengas un buen DOMINGO y una muy buena SEMANA. SALUDOS Y ABRAZOS!!!!!!


     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pleiones

    Ricardo,
    Muchas plantas no son autofértiles (no se puede autopolinizarlas). Inclusive plantas de una misma especie, algunas son y otras no.
    Otras se pueden autofertilizar sin problemas.

    Obviamente si cruzás una planta con sí misma, y a la descendencia la volvés a cruzar consigo misma (o con la original), y hacés eso muchas veces, hay endogamia y empiezan a aparecer cosas raras, o a veces terminas con plantas más débiles.

    Pero no es el caso este de cruzar un híbrido consigo mismo y con una especie una vez.
    En las orquideas hay ejemplos de algunas plantas de especies que son famosas por dar descendencia excelente cuando se hace una autocruza.

    Los Dendro phal por lo general no tienen aroma. Yo tuve varios (nunca me gustaron, aclaro), y son de las plantas a las que menos les gusta el frío. Si las mantenés adentro cuando hace frío son tan fáciles como como crecer un pothus.

    Inclusive después traté de crecerlos con un método que había salido en la revista de la AOS, que era dejarlos afuera en invierno secos como piedra, y que se le caigan todas las hojas, y solo regarlos cuando comienza el calor. Si bien no murieron, se desmejoraron mucho y las floraciones eran miserables. Nada que ver con tenerlos adentro en invierno.

    Bueno, espero fotos de esas formosanas florecidas!:happy:
     
  10. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Pleiones

    Pelargonium, pero qué monada esa maceta con las Tongario! Se nota que las flores son mucho más grande que las de P. maculata.
    Sobre los bulbos que nacen en la parte superior de otro, en la ficha de cada especie de Turrusta, dice que luego se quitan y se siembran con cuidado en otoño, ojo: Hemisferio Norte, calcula cuándo correspondería a Hemisferio Sur, échale un vistazo.

    Rickycal, esas pleiones están a punto de caramelo, pronto veremos las flores!
     
  11. rickycal

    rickycal -------------------------

    Re: Pleiones

    Ya casi casi esta abierta una de las flores, cuando se despliegue totalmente le saco fotos!! y las subo. Gracias Fabian!!!! por toda la INFO que me distes sobre los dendros phal y las pleiones, gracias y saludos.
     
  12. Re: Pleiones

    Hola, dejo unas imagenes de las mias, entre ellas hay una de tu mismo caso fabian, fui regando ese brote con unas gotitas cada algunos dias, y ahora esta casi por enterrarce en el sustrato las raies. pongo fotos tb.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero les gusten las flores como andan, la primera de todas las flores que abrio asi cae ya.
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pleiones

    Valentín:
    Están lindísimas!!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Muy bueno lo de mojar las raices de arriba. No sabía que podían crecer tan largas sin secarse antes.
    Ves por que está bueno crecerlas entre varios! Así al menos uno tiene a quien consultar! Gracias x el consejo!

    Alana: los bulbitos se forman igual, y se plantan en suelo en la próxima temporada. Pero si conseguis que mientras se van formando largen raices en el medio, crecen más rápido y tardan 1 año menos en florecer.

    Ricky, nos debés esas fotos!!!;)


    Otra cosa rara...
    Siempre me cae mijo de los pájaros en las macetas y germina, así que vivo arrancándolos. Estaba arrancando y casi arranco este: :11risotada:

    Pleiobrotecito.jpg

    No sé de dónde está saliendo ese brotecito nuevo, si sale del bulbo principal (que está muy lejos) o de el brote con flor. No quise empezar a escarbar porque ya curioseé en una maceta una vez y las raices están todas entrelazadas con el musgo, y tal como otras plantas terrestres, de cada raiz salen "pelitos" muy finitos, así que si uno escarba se rompen todas.

    La polinizada ya comenzó a engordar el ovario, pero a diferencia de otras especies de orquideas, la flor sigue como nueva, sin marchitarse nada todavía...
     
  14. rickycal

    rickycal -------------------------

    Re: Pleiones

    Hola que tal como estàn!!!! hola Fabian!!! acá las pongo no se cual de las dos es si la tongariro o la fomosana, pero no se si tienen que abrirse màs o quedan asì. Se abrieron dos, ya las subo, muy lindas todas las que pusieron ESPECTACULARES.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    HAY OTRAS DOS POR ABRIR DE LA OTRA ESPECIE PARECE QUE DE UNA VAN A SALIR DOS. DESPUÈS CUANDO ABRAN LAS SUBO
     
  15. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: Pleiones

    No venden bulbos aun,ya que estan en pleno crecimiento,haber si alguen me consigue bulbos,le envio otras Orquideas.