Plumerias (2ª Parte)

Tema en 'Plumeria' comenzado por Salima, 24/9/10.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: PLUMERIAS 2ª PARTE

    Hola Isora,

    ¡Muchas gracias! Por fin, alguien que le gustan las plumerias :11risotada:
    Soy de La Palma y he vivido en Las Galletas unos diecisiete años y ahora llevo trece en El Hierro, así que soy "Palmerochichaherreño". Voy a intentar ir al segundo encuentro del Chicharro Vegetal. Hace dos días hablé con Conchi, para ver la posibilidad de llevar a mi hija, que sólo tiene trece años, así que si también vas nos podemos conocer ;) Vete pensando si quieres algo de aquí :11risotada:
    Por cierto, muchas gracias por hacerte seguidora, eso es un estímulo. Aunque te parezca mentira, el 76% de los visitantes son de USA, por eso he puesto un gadget de traducción... Muchas gracias, de verdad :beso:
     
  2. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: PLUMERIAS 2ª PARTE

    Muchas gracias Crista-galli :happy: .
    Siento no haberte contestado antes que a Isora, pero no había visto tu mensaje en la página anterior.
    Me alegro que te guste el blog. Creo que te gustan las palmeras ¿No?
    Saludos,
     
  3. meridional

    meridional

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    cordoba, españa
    Re: PLUMERIAS 2ª PARTE

    Hola buenas tardes.

    Isora, esa vara floral tiene buena pinta, apuesto por que la veremos abierta. Suerte.

    Carlos-Simón, he estado mirando tu blog ¡vaya pasada! Mucho curro y muy interesante documentación.

    Leyendo la parte de plumerías, y sobre la poca implantación de la plumería en los jardines mediterráneos, haces referencia a los hibiscus también. La cuestión es que yo tengo algunos hibiscus modernos híbridos (creo que se les denomina así por diferenciarlos de los de jardín) a la interperie y aunque es poca la experiencia que tengo, no parecen haber acusado mucho el invierno, sin embargo, por el miedo que me da de perder las plumerías, las he metido en casa.

    ¿Tú crees que serían capaces de tolerar el frío y la lluvia al igual que parecen haberlo hecho los hibiscus? Es que es una cosa que llevo tiempo dándole vueltas. Me da la sensación que las plantas, una vez aclimatadas toleran un rango de temperaturas mucho más amplio del que se supone o se dice. Cuando he visto que en tu blog hablas precisamente de hibiscus y de que toleran o gustan de condiciones similares, se me ha encendido la bombilla porque das con la tecla que se da en mi caso, tengo una planta con requerimientos similares y tolera el exterior incluso en invierno, ¿sería arriesgado con las plumerías?

    Un saludo
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: PLUMERIAS 2ª PARTE

    Hola Meridional,

    No te puedo ayudar mucho con respecto a la resistencia al frio, pero sigo pensando que las plumerias, crotons, hibiscus ( Me refiero a Hibiscus rosa-sinensis ), acalyphas, etc. gustan de un mismo rango de temperatura. El problema del frío, no es tanto en si la bajada de temperatura, sino lo prolongada que sea la bajada de temperatura. En los trópicos también hace frío, pero en periodos mucho más cortos. Cuanto más al norte, más definidas las estaciones y más largos los periodos fríos. Posiblemente, estoy contando algo muy obvio y que todos sabemos, pero vale la pena no perderlo de vista. Con todo esto lo que te quiero decir, es que hagas pruebas y que no expongas a las plantas de inmediato y sin protección. Una terraza está muy bien para empezar. Yo no plantaría directamente en el suelo, sin que las plantas hubieran sufrido, al menos, un invierno muy fuerte. Es que esa es otra, pruebas un invierno benigno, te animas y al siguiente hay heladas prolongadas y te cargas las plantas... Si tienes tiempo y estas pendiente, siempre puedes cubrir las plantas. Las palmeras las suelen forrar, con estos plásticos con burbujas de aire, de los que se usan para proteger mercancía delicada. Una plumeria en reposo, si le das varias vueltas con este plástico, seguro te aguanta más que sin el. Otra cosa, al ser las plumerias plantas suculentas, en heladas muy prolongadas corres peligro de que se te pudran por congelación.
    No se si te sirve de algo lo que te he contado :-? , pero aquí estamos. Pregunta a otra gente de tu localidad, a ver que te dicen.
    Suerte y nos cuentas...
    Saludos,
     
  5. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: PLUMERIAS 2ª PARTE

    carlos ,palmeras y plumerias son mi debilidad!!jeejj!:icon_cool:
     
  6. KRIS (Isora)

    KRIS (Isora)

    Mensajes:
    1.400
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: PLUMERIAS 2ª PARTE

    Todavía no conozco La Palma, pero viví unos años en Los Abrigos, cerquita de Las Galletas. Soy de La Laguna
    Me encantaría que vinieses al encuentro, yo no me lo pierdo por nada del mundo.
    En cuanto a las plantas, tengo un vicio extremo :11risotada: , me gusta todo. En mi casa han habido plumerias desde siempre, aunque sólo las variedades que se podían conseguir aquí, la de flor blanca y amarilla de toda la vida y la de flor rosa y amarilla. Si pudieses traer algún esqueje estaría encantada :happy:
    Y tu Aristolochia arcuata es un sueño, sólo la he visto en fotos, no es nada común.
    En mi firma está mi picasa y ahí gran parte de lo que tengo. Envíame un privado con lo que te guste y te regalo de todo lo que se pueda cortar :happy:
    :beso:


    Hola meridional, te cuento mi experiencia con plumerias por si te sirve de ayuda.
    Vivo en una zona alta donde las temperaturas bajan hasta los 4-6º en invierno.
    Aquí las plumerias crecen bien en exterior mientras estén al sol y el terreno drene bien. La mía grande tiene más de treinta años, llevaba mucho sin florecer, seguramente porque tiene sombra y la he regado demasiado.
    Podrías probar con algún esqueje a ver si aguanta
    Mucha suerte :happy:
     
  7. meridional

    meridional

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    cordoba, españa
    Re: PLUMERIAS 2ª PARTE

    Buen día.

    Carlos-Simón, me sirve lo que me dices, había pensado en lo del plástico de burbujas, y sin duda puede que lo pruebe en el próximo invierno. Todo esto viene porque las veo crecer tan rápido que en pocos años será imposible que pueda meterlas todas en casa. No puedo plantarlas en el suelo, mi patio es muy pequeño y ya está lleno de plataneras, strelizias, yucas, calatheas, spatiphilus, monstera, alocasias, howeas... He intentado recrear una pequeña selva "tropical" en un arriate cordobés.:11risotada:

    Gracias

    Isora, la opción de coger una como conejillo de indias es más que acertada, sin duda lo haré. También creo importante lo de prepararle un sustrato muy drenante, con como mínimo 1/4 de perlita. Aquí hiela alguna vez, yo tengo dudas de que lo haga con la frecuencia que dice la aemet en el interior de la ciudad que es donde yo vivo y en cualquier caso, son débiles y de corta duración. Como bien dices, se trata de probar.

    Me apasiona la idea de tener las plumes en grandes macetones fuera todo el año como veo en Málaga, es tan tan cerca de aquí!!! (200km), :meparto:

    Gracias por tu aportación y experiencia.

    Un saludo a todos
     
  8. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: PLUMERIAS 2ª PARTE

    Jose1972,:5-okey: que envidia tener semillas de plumeria, yo no he conseguido semillas nunca y eso que tengo con flores desde hace unos 6 años, tendre que mirar de polinizarlas.Para intercambiar solo tengo plumerias enraizadas de 10 meses, son de tamaño pequeño y si quieres podemos intercambiar por alguna de tus semillas el problema es que no se que color tienen, compre 75 semillas de colores variados y non se cual es cual.....dime cosas por mp si te interesa.
    Carlos Simón , bienvenido al grupo de las plumerias, has dado con el post perfecto para compartir todos tus conocimientos sobre estas maravillas, muchos de nosotros estamos aprendiendo con el dia a dia.
    He dado un vistazo a tu blog y es una :ojoscorazon: :ojoscorazon: , enhorabuena !!!
    Isora, como me gustaria poder venir a ese encuentro !!!.
    Espero tener flores nuevas este año de la plumeria de semilla, ya tendra 4 años y el desarrollo ha sido estupendo, va a ser una sorpresa el color que tenga :sorprendido:
    Meridional, en unos años tendras árboles de `plumeria, todas se ven muy grandes y sanas.
    Saludos para todos y a ver si deja ya de lloverrrrrrr.
     
  9. pattroll

    pattroll

    Mensajes:
    1.484
    Re: PLUMERIAS 2ª PARTE

    hola a todos
    meridional pienso como tu que las plumes aguantan mas de lo que nos creemos,yo hace dos inviernos deje una al exterior y sobrevivio al invierno,y este año las he tenido en invernadero pero sin calefaccion, pienso que teniendo proteccion de una pared o de un seto pueden sobrevivir al invierno,no se en que zona de cordoba vives, pero por si te sirve de guia,yo vivo en la colina, esto esta por la carrera del caballo, en plena sierra cordobesa con unos 5ºmenos que en la ciudad en invierno,puedes intentarlo el proximo invierno con una,pero si te esperas ya te lo cuento yo el año que viene por este tiempo:11risotada: :11risotada: porque animada porque una erythrina de zona 11 me ha pasado el invierno y esta preciosa me he animado y he plantado algunas plumerias en el jardin,asi que dentro de un año salimos de dudas si sobreviven al frio o no
     
  10. pattroll

    pattroll

    Mensajes:
    1.484
    Re: PLUMERIAS 2ª PARTE

    bienvenido carlos Simon y esta noche despues de leer al resto de compañeros no pasa sin que vea tu blog
     
  11. meridional

    meridional

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    cordoba, españa
    Re: PLUMERIAS 2ª PARTE

    Hola Pattroll.

    Me alegra leerte. No sé si tenemos mucha fe en las plumerías o somos unos inconscientes,:11risotada: Yo vivo en el casco histórico de Córdoba, según mi mini estación meteorológica, la vez que más frío marcó en el patio fue -0,1, es decir, que prácticamente no heló. Nunca he visto escarcha ni en el patio ni en la terraza y me resulta curioso, cerca de casa, en zonas abiertas de la ciudad, sí que se ve la escarcha matutina por las mañanas sobre los coches.

    Por cierto, hay una erythrina crista-galli preciosa en el huerto del Palacio de Orive, muy cerca de casa.

    Mis hibiscus también han pasado un invierno fuera con todas sus hojas.

    En fin, que me animo más con lo que me dices.

    Hasta pronto
     
  12. ejulu

    ejulu

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Montoro (Córdoba)
    Re: PLUMERIAS 2ª PARTE

    Hola Meridional:

    Por mi experiencia aquí en Córdoba, la combinación de frío y lluvia hace que se pudran con mucha facilidad. Frío solo, muy bien resguardadas en un porche o terraza como dice mi amiga Pattroll, sin regarlas en absoluto en los meses más fríos creo que puede funcionar y además si está en el casco antiguo de Córdoba. En el centro hace siempre menos frío que en el extrarradio y en los pueblos.

    Muchos besos para ti Pattroll. Me he alegrado mucho al leerte. Te tengo que hacer un resumen de los progresos de las plantas con más tiempo, cuando me deje el bebé. Ahora están todas brotando incluidas las plumerias, incluso se están bifurcando. Ya te mando privado.
     
  13. pattroll

    pattroll

    Mensajes:
    1.484
    Re: PLUMERIAS 2ª PARTE

    hola ejulu, te he buscado un monton de veces para preguntarte si habia nacido el niño-a y que va no te he encontrado, me alegro que tengas ya tu hijo-a enhorabuena:beso: :beso:
     
  14. pattroll

    pattroll

    Mensajes:
    1.484
    Re: PLUMERIAS 2ª PARTE

    meridional si vives por el casco antiguo y nohiela en tu patio, seguramente que pasaran el invierno, quizas en tu caso como dice ejulu les perjudique mas el agua que el frio.
     
  15. pattroll

    pattroll

    Mensajes:
    1.484
    Re: PLUMERIAS 2ª PARTE

    pues tengo que ir a ver esa erythrina,pero la cristal-galli si que aguanta el frio, la que yo decia que me ha animado a poner plumes en el jardin es la caffra, en mi caso es la beys