Poda cerezo para iniciad@s colaboración con Jose - Albacete (formación).

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Vindio, 12/3/16.

  1. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos...

    Gracias @Vindio, estuve leyendo el hilo y con tanta información se me paso por alto y creo que se hace bastante más inca pie, en rebajar las ramas de 50 o 60 que pinzar en verde, cuando creo que lo mejor como bien dice @brooks es en verde, se ve más lo de bajar de 50 o 60 en fin las dos opciones podrían ser validas aunque mejor en verde ....

    Salu2
     
  2. Hola Jesús,
    No es un multieje ni tampoco una formación en Eje central puro, aunque sí tiene que ver con lo que nos mostró @brooks (gracias), precisamente lo que comentas del arqueado para dejar ramas horizontales es parte de las operaciones, que pueden incluir colocación de pesos, así como con retorcimiento de ramas aún tiernas sin llegar al punto de rotura, atados y atirantados al suelo y al tronco y sujeción con cañas y colocación de horquillas entre las ramas tiernas para mantenerlas en la posición en que han de quedar.
    En realidad el Solaxe es una combinación de Eje central o vertical (Axe) con el sistema Solen (en que se poda el eje a unos 2 m o poco más y se cruzan y mantienen doblados en horizontal e incluso hacia abajo los brotes resultantes, sistema complicado de llevar....) en Solaxe no se poda la guía, sino que se arquea en horizontal, consiguiendo una suerte de autoaclareo en el crecimiento de las ramas y reducción o parada del crecimiento en altura, el retorcido y sujeción horizontal de las ramas jóvenes con cañas opera como si se tratase de podas, solo que se mantienen las ramas, salvo pinzamientos puntuales; con este sistema se reducen drásticamente los cortes, se consigue adelantar la producción, se reducen mucho los chupones y se fomenta la producción de fruto de calidad en brindillas coronadas. Una diferencia importante con el Eje vertical es que en Solaxe no se realizan las podas de renovación.
    Se introdujo por el mismo investigador en el INRA que anteriormente desarrolló el Eje vertical, para formación de manzanos y luego se ha aplicado también para cerezos y otros frutales, se lleva practicando en producción profesional cerca de tres décadas en Francia y se ha puesto en práctica en Chile y otros países.

    [​IMG]

    (Ilustración de: Lauri, P. E. and Lespinasse, J. M. 1998. The Vertical Axis and Solaxe Systems in France, Acta Hort. (ISHS) 513:287–296).
    http://www.actahort.org/books/513/513_34.htm

    En el resumen del artículo original los autores indican las ventajas de este sistema, basado en la forma natural de crecimiento y en la economía de recursos del árbol, para aprovecharlos en producción.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    A mi también me gusta más el sistema de despunte de yemas con los dedos, eso sí, hay que hacerlo en el momento justo que indica brooks, el año pasado lo hice yo tarde, y no dio resultado, aparte de que yo tengo un problema de crecimiento con mis cerezos, van más lentos de lo normal ramificando, pero ya voy teniendo el número de ramas que quiero en cada uno, un abrazo.

    Jesús.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Francisco, dá gusto contigo, en cada hilo que participas enriqueces notablemente con tus aportes, con estas ilustraciones que has puesto, se comprende muy bien lo que has descrito, te agradezco mucho que lo hayas compartido con nosotr@s, un abrazo.

    Jesús. :okey::okey:
     
  5. El articulo completo aqui: https://www.researchgate.net/profil...ERTICAL-AXIS-AND-SOLAXE-SYSTEMS-IN-FRANCE.pdf
     
  6. Misueño

    Misueño

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Muchas gracias, qué bonito.
     
  7. Gracias Jesús, soy uno de los muchos a quienes las particicipaciones de compañeros del foro han aportado buenas cosas, así que es lógico contribuir, al ritmo que se pueda.
    También gracias por poner el enlace Xomalone, no me atreví a poner el de Researchgate por no saturar y porque ya es un tanto en el límite poner lo que puse, aunque creo que está justificado y tiene sentido al tratarse de una cita.

    A ver qué os parece a los expertos en cerezos el sistema Solaxe, que en esta última década vistos los resultados previos en manzanos (se introdujo en 1990 tras pruebas) está desplazando al de Eje vertical y al Solen en diversos frutales; requiere aplicar un modo en parte diferente de entender el frutal, a partir de su tendencia natural de crecimiento, pero consiguiendo limitarlo al llevar la guía en horizontal.
    Habría que hablar también de maneras de entender la poda, centrípeta y centrífuga, dejando dardos y brindillas más próximos al tronco o más al extremo de las ramas qye modifican filosofías establecidas... Vaya, yo la poda trigémina en manzanos venga a pinzar y cortar intentando conseguir un tubo de vástagos de 3 yemas 15 a 20 cm todo alrededor de cada rama y ahora me vienen con lo de la centrífuga :interrogacion:
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    A ver si el amigo brooks conoce este sistema y nos comenta algo más sobre él, yo voy a buscar más información en Google con los datos que habéis aportado el amigo xomalone y tú mismo, un abrazo.

    Jesús.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Bueno, este año estoy comenzando a dejar entrar en producción alguno de mis cerezos, y aunque me queda claro que tengo problemas de polinización, alguno me ha echado esto...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este primer año de fruta es lo poco que hay, espero que mejore e intentaré conseguir algunas variedades de mejor calibre y calidad, un abrazo.

    Jesús.
     
  10. Bueno, con algo se empieza! Yo aun estoy ver del mio. Bueno en realidad dio algo el año pasado, pero no llegue a verlo.

    Que variedad es? Brooks? Sweetheart?
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jesus , precisamente tu , tenias que estar aburrido de buenas variedades de cerezo .
    Anda dame un toke este invierno y te paso unas cuentas variedades ( a escoger entre 50 -55 variedades profesionales ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. alguien podria decirme porque las cerezas de mi lapins se estan arrugando y cayendo? El arbol se lo ve muy sano con las hojas muy verdes y grandes brotando....
     
  13. Yo también estoy empezando a probar algunas de los primeros cerezos que planté cuando empecé en serio en esto de los frutales. De momento he probado el Napoleon, y después va el Van que está repleto hasta los topes...
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    napoleon y van no son muy buenas variedades,napoleon es blanda y es ampliamente superada por rainier, royal rainier,rosie rainier,stardust o whitegold(son duras,de mayor tamaño,de mejor sabor,las 3 ultimas autofertiles y todas tienen necesidades de frio inferiores a napoleon, en mi lista me falta stardust, si alguien la tiene me gustaria me contactase) de la variedad que no se mucho es de vega otra bicolor muy vendida en inglaterra y me da que no es muy buena.
    van, directamente es mala, necesita polinizador(bing), bueno mejor dicho, van se utilizaba antiguamente como polinizador de bing que esta si que es buena, necesita muchas horas de frio y el fruto es pequeño un poco acido y sabor nada especial,malo, lo tuve hace años y lo arranque,como referencia decir que el fruto esta entorno a los 7 gramos cuando los cerezos mas modernos dan frutos superiores a 10 u 11 gramos y en las variedades mas top 12 gramos y 13 gramos.


    vindio, desconocia que se hacia aclareos en los cerezos(todos los dias aprendo algo nuevo en este foro), al ser un fruto pequeño y que produce en primavera siempre he pensado que el aclareo no era importante, de echo sigo pensandolo........................en tu primera foto se ve casi toda la rama sin cubrir ni de yemas ni de hojas, eso es las famosas calvas que se producen al faltarle a la variedad horas de frio, imagino que ya lo sabes, pero es bueno avisar
     
  15. JuanAMB

    JuanAMB

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Penedés
    Burlat
    [​IMG]
    Picota
    [​IMG]