Poda cerezo para iniciad@s colaboración con Jose - Albacete (formación).

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Vindio, 12/3/16.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Jose, no sé que iba yo ha hacer sin ti, eres como mi ángel de la guarda, :11risotada:, esto me pasa a mi por no ser más escrupuloso a la hora de hacer las cosas y por impaciente, ahora tengo la técnica y el manejo delos cerezos, y por no planear bien las cosas de inicio, a perder tiempo :meparto::meparto::meparto:y sin catar cerezas :desconsolado: :desconsolado: bueno, este invierno lo enmendaré con tu inestimable ayuda, un abrazo.

    Jesús.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola sabes, lo mio es como le he dicho a Jose un claro ejemplo de lo que no se debe hacer, coger variedades al tun tun, luego pasa lo que pasa, buena formación y cero cerezas, ahora, a perder otros cinco años formando cerezos, que a la velocidad que me estoy quedando ciego, no sé si llegaré a verlas. Encima, esas de la foto, se rajan, que no es que me preocupe, porque son para consumo personal, pero dá rabia, para que te voy a engañar, en fin, seguiremos andando el camino lo mejor que se pueda, gracias por pasar por el hilo, un abrazo.

    Jesús.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Tandor,
    ¿Por allá arriba me imagino que andareis bien de horas de frio, no?, no se me ocurre que otra cosa pueda ser, el Lapins es autofértil, un abrazo.

    Jesús.
     
  4. Jesus, habia dado sus flores y racimos de frutos....pero a penas de formarse se empezaron a arrugar y a caer, Por su parte el arbolito se lo ve muy sano con unas hojas muy grandes....Pienso que no habra sido que el arbol se ha decidido a crecer en hojas y ramas y no a frutos....
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Parecido que a ti me ha pasado a mi con los lapins, y yo he tenido bien de frio, yo ya he pensado que no sean ni lapins, no te digo mas...

    Un abrazo.

    Jesús.
     
  6. Sigo el hilo y trato de aprender, pero bueno, tengo un solo cerezo y ahi va

    Sigueindo algunas instrucciones habia podado mi cerezo (lapins) en el invierno, es un arbol joven que compre y venia con un par de ramas largas de casi 4 metros. Lo pode y baje a 1,50 approximadamente y quedaron unas 5 ramas. Broto en la primavera, dio algunas flores, saco fruto pero esas cerezas se secaron antes de madurar y cayeron...no serian mas que una docena....Yo lo atibui a la poda y lo joven del arbol (el primer ano antes de la poda dio unas buenas cerezas)

    Ahora el arbol ha crecido bastante, llegara a los 2 metros o 2 metros y medio, muchas hojas muy verdes grandes y sanas...Yo quiero saber si debo podar esas ramas nuevamente, y cuando, es esta buena epoca, o mejor espero a agosto...o mas tarde.... Por otra part alguna rama que ha crecido al centro (es solo una) la puedo eliminar cuando? Quisiera pensar que la proxima temporada pueda comer al menos un par de cerezas!

    Gracias a todos
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas tardes,
    Querria saber si creeis que el cerezo de la foto podria cortarsele alguna caña este invierno para favorecer la entrada de sol y la recogida de las cerezas.
    [​IMG]



    [​IMG]


    Ya es talludito (mas de 20 años) y tendra unos 6-8 metros de altura
    Gracias por cualquier indicacion

    Saludos

    AJPA
     
  8. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Hola a todos estoy siguiendo este hilo que me parece de lo mas interesante, tengo dos cerezos que estoy intentando guiar, a ver si he entendido bien para que las ramas crezcan mas rectas las estoy atando o eso es lo que yo he entendido estoy en lo cierto? en esto de frutales estoy pez.
     
  9. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Hola a todos.
    Actualizo a principios de primavera con unas fotos de como van mis cerezos. Tienen cuatro años.
    El Lapins con dos años:

    [​IMG]

    Con tres años:

    [​IMG]

    Ahora con cuatro años:

    [​IMG]

    El Santina con dos años:

    [​IMG]


    Con tres años:

    [​IMG]


    Ahora con cuatro años recién podado:

    [​IMG]


    Me ha sorprendido que este año apenas he tenido que podar. sólo unas pocas ramas se veían de madera y las podé a desvío. El resto fueron las que nacían hacia dentro o se cruzaban. Pero ni siquiera hubo muchas en comparación con el crecimiento de los ciruelos por ejemplo.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Rebeca , ese es el sistema , y lo llevas de lujo .
    ¿ Que ocurre ?
    Que en A Coruña por las condiciones climaticas , el cerezo no crece tan rapido como en Castilla La Mancha que es mi region , por lo tanto no puedes hacer tantas podas de verdeo ( en vegetativo ) , como puedo realizar yo , y por ende tus cerezos llevan una formacion mas lenta que los mios , pero la tecnica es exactamente la misma y llevas muy bien esos cerezos .
    Que vas a tardar uno o dos años mas en formar que yo ( es posible ) , pero que al final merece la pena ( es indiscutible ) .
    Tengo cerezos adultos con este sistema de formacion , y solo me dan dos trabajos :

    1º- Un trabajo muy ligero de poda para rebajarlos en altura y eliminar alguna central ( que no suelen emitir casi nada por el centro ) , las exteriores ya no se tocan jamas , luego podar los cerezos en invierno una vez finalizada la poda de formacion son menos de 5 minutos por arbol .

    2º - Cosecha , un aburrimiento por arbol , ya que cargan hasta " las cencerretas " , y aqui no hay tu tia , que hay que cogerlas a mano y un arbol te puede dar 40-50 kilos de cerezas o mas ( asi a bote pronto ) sin despeinarse .

    Estamos esperando que el compañero brooks , nos facilite algun truco para estos menesteres , pero me parece que las cerezas se recolectan a mano , aqui en España , en Turqua , en Chile y en la Conchinchina jajajajajaja.

    Un abrazo y sigue asi que los llevas guapos

    Jose
     
  11. Rebeca, opino como Jose: la cosa va muy bien. Y sí, aquí las cosas crecen más despacio, así que no podemos permitirnos el lujo de cortar mucha madera. En mi zona, la gente mayor que tenía maña para podar los árboles solían cortar las ramas justo por encima de las yemas que estaban orientadas hacia afuera del árbol, de forma que poco a poco el árbol iba abriéndose (estoy hablando principalmente de manzanos y perales, pero el trasfondo es el mismo). Pero claro, eso es muy lento, porque dependiendo del hábito de la variedad en emitir la ramas (hay variedades que naturalmente se abren más o otras menos), el hace que una rama tome un ángulo de 45 grados con respecto a la vertical puedes tardar cuatro o cinco años.
    Para acortar esos tiempos, yo lo que hago es atar las ramas al suelo con cordeles, y así obtengo la apertura deseada en tan sólo un año. Tomo un palo al que ato un cordel, y ese palo lo clavo en el suelo con un mazo, y luego ato la rama....

    Gracias a lo aprendido por estos foreros, hace un par de años me armé de valor y corté todos mis cerezos casi por la base. Pasé de tener por ejemplo un Lapins de 4 metros de altura, a un lapins de sólo un palmo. Rebrotó con muchísima fuerza, y lo fui atando con cordeles al suelo hasta obtener esa forma baja tan deseada...
    Si dejara de diluviar, iría a sacarle una foto, pero aprovecho una foto que hice hace unos días a los ciruelos, a los cuales aplico la misma técnica, aunque dejándole la cruz un poco más alta. Pero en el fondo la técnica es la misma.
    Al ciruelo que está en el cuadrado rojo todavía no le he hecho nada, aunque debería haberselo hecho el año pasado....
    Y finalmente debe quedar como el que está en el rectángulo azul... ese es el objetivo...


    [​IMG]
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    No desesperes Rebeca, como bien te apuntan los amigos Jose y Manuel, en el norte tenemos falta de calor y van muy lentos, yo he tardado unos cinco años en formar unas treinta o cuarenta ramas, lo importante es como te dice Jose, hacer bien las podas, saludos.

    Jesús.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Manuel, te he leido que los amarras las ramas al suelo, ¿les estás podando para que te rebroten fuerte, o solo ligeramente las puntas?, un abrazo.

    Jesús.
     
  14. Jesús, la idea es perder la menor cantidad posible de material vegetal.
    Con los primeros cerezos que descabecé utilicé la técnica de recortar las ramas, es decir, de las cuatro o cinco ramas que salían las recortaba dejando seis o siete yemas, de las cuales evolucionaban dos o tres.. así que al final tenía unas doce ramas. Y si eran pocas, otra vez a recortar....Pero claro, esto suponía perder tiempo y material vegetal...
    Ahora lo que hago es dejar las ramas que salen (esas cuatro o cinco) y las ato al suelo, y en lugar de recortarlas le hago incisiones con la navaja sobre yemas que están cerca del tronco. Esas incisiones hacen que las yemas evolucionen en ramas, y además la rama principal al estar curvada pierde un poco de vigor y le da un poco de cancha a las nuevas ramas... No sé dónde demonios vi hace poco un video donde precisamente hacían lo mismo (con un serrucho), para forzar a los cerezos a emitir ramificación
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Menuda idea tan buena Manuel, en cuanto vaya a la finca lo hago, ya sé que nuestro amigo brooks aconsejaba hacer las incisiones en enero, pero este detalle de formación para cerezo tan importante para los que somos del norte, no se nos puede escapar.

    Además tiene la ventaja, que al mantener la rama sin podar y bajarla, va entrando en producción, que es lo que más me ha frustrado a mi, el estar año tras año podando sin poder dejar entrar en producción al cerezo, muchísimas gracias por compartirlo Manuel, un abrazo.

    Jesús. :okey: :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas: