Poda cerezo para iniciad@s colaboración con Jose - Albacete (formación).

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Vindio, 12/3/16.

  1. foodforestlleida

    foodforestlleida

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Españ, Lleida
    Buenas, creo que comentaste que el Peral también le conviene la poda en verde pk le cuesta mucho ramear. Yo he seguido lo mismo cuando está en 60 lo corte a 20. Entonces he hecho bien con los perales? Con los manzanos se hace lo mismo o solo invernal? Un saludo
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Fran , SI , el peral admite poda de formación en estado vegetativo .

    Los manzanos los podo siempre en estado de latencia .


    Un abrazo
    Jose
     
  3. Este verano estuve probando como experiencia en dos manzanos con la poda Lorette, es todo en verde, según la teoría se gana tiempo en lograr formaciones productivas, veré en la próxima primavera que ha pasado.
    Saludos. Omar.
     
  4. Pela

    Pela

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Asturias
    Aquí una foto de mi cerezo, plantado este diciembre. Aunque con suspense, brotaron tres yemas en una posición que creo bastante buena. Eso sí, no creo que las despunte hasta a primavera que viene. Mucho tienen que crecer de aquí al fin del verano. Me está siendo de mucha ayuda leer este post, gracias a todos.

    cMdbQ4ml.jpg
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Pela , está de puta madre , la cruz baja en altura , las tres primarias en los angulos adecuados y a distintas alturas .
    No se puede pedir nada mas .

    Deja que crezcan las ramas ( no tengas prisa ) , habrá años que solo puedas hacer una poda en verde , y otros que podras hacer dos , pero tu sin prisa , es mejor que las ramas alcancen los 70 cm de longitud , y que esten las ramas vigorosas , para que cada poda te brotan por 3 o 4 yemas , que es exactamente lo que se pretende.

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Susito

    Susito

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Lo prometido es deuda. @Jose-Albacete aqui pongo una imagen del cerezo en cuestión. Desde mayo hasta octubre siguió creciendo, pero solo dos ramas superaron los 70 cms. así que no hice nada. La próxima poda la realizaré, ¿un poco antes de la brotación?

    Podéis ver señalado en rojo el primer corte realizado en mayo. De cada corte brotaron 3 ramas, la más vertical de ellas creció vigorosa y el resto han crecido poco...¿cómo me recomendáis hacer la poda? La rama más vigorosa la corto a 20 cm. desde el primer corte y el resto las emparejo??, ¿sólo podo las que hayan superado los 70 cm. y el resto las dejo crecer?
    Aunque algunas ramas tengan un "segundo piso" no fue intencionado...el sol quemó la yema apical y por eso están así...

    [​IMG]
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Susito , esta precioso .
    Por favor , si eres tan amable envianos un par de fotos o tres desde diferentes angulos , para que se ven las ramas desde varias posiciones , y no las retoques con paint .
    De esta manera , te explico las ramas que has de cortar .
    Que te lo podria decir ya , pero será mucho mas didactico para toda la peña del foro , ya que tu cerezo , tiene unas ramas para podarlas y otras no , de manera que asi sabreis todos como obrar ante este tipo de situaciones , donde las ramas no se han desarrollado por igual .

    La poda de formación del cerezo , siempre se realiza en " pleno " estado vegetativo , con la planta metida totamente en savia ( no al inicio ) , sino cuando está en pleno estado vegetativo , para que responda con vigor a la poda , emitiendo mucgos brotes por corte .
    Por eso es fundamental no cortar antes de tiempo , y se debe esperar a que las ramas tengan 60 cm e incluso mas ( 70 cmes cojonudo ) , ya que asi nos aseguramos que al cortar la rama , el cerezo responderá emitiendo brotación como minimo por las tres ultimas yemas por debajo del corte .
    Es decir , cortamos una rama , para obtener 3 nuevas ramas , y asi sucesivamente .
    Pero lo bonito ( esteticamente ) , es realizar todos los cortes de las ramas a una misma altura , asi se verá el arbol una vez formado , tremendamente armonioso , y por eso hay que cortar unas ramas si ( las mas vigorosas , y otras ramas las dejaremos crecer y se cortarán cuando alcancen su medida y vigor , a la misma altura que vas a cortar las primeras .

    Lo que vamos buscando es enrasar todas las ramas a un nivel :

    [​IMG]

    Pero en el tuyo , no se puede hacer con todas las ramas a la vez , ya que unas tienen la longitud y el vigor adecuado y otras no , asi que hay que cortar unas y esperar con las otras hasta que alcancen la medida adecuada para cortarlas .


    Espero haberme explicado mas o menos bien .

    Cuando veais las fotos retocadas por mi con paint , lo entenderás perfectamente .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Susito

    Susito

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Muchas gracias @Jose-Albacete, ahora si que me ha quedado claro 100%. Por cierto, las ramas que llegaron a 70 cm. en verano las podría haber cortado ¿no?, así quizás las que tenían menos vigor habrían crecido más...
    Bueno, aquí adjunto varias fotos en distintos ángulos...creo que serán suficientes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un abrazo.
     
  9. Susito

    Susito

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Por cierto, @Jose-Albacete en albaricoque también se puede realizar está poda?? Me interesa tener albaricoques de tamaño pequeño...
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Por supuesto que si, pero cuidadin, que hay variedes de albaricoque, que ramean un montón, y se te puede liar una jungla que lo flipas.

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Pela

    Pela

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Asturias
    Me toca poda, esta primavera arrancó fuerte. ¿Le meto mano (elimino) las ramas que se cruzan o por el momento me limito a despuntar todo a la misma altura?

    El verano pasado me pegó un frenazo, creo que por falta de agua. No estoy muy acostumbrado a regar, pero el verano pasado fue muy seco en Asturias. También me había empezado a sudar goma por una herida bastante fea; tuve que profundizar más de lo que querría para limpiarla bien. Pensaba que me cargaba el arbolito, pero este año está muy bien cicatrizada.

    r91q44xl.jpg
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Pela , lo mismo que con el ciruelo , pero a diferencia que la primera poda en cerezo va a 15 centimetros , y el resto a 20 centimetros .
    Rama que alcance 60-70 centimetros , la rebajas a 20 ,y asi sucesivamente durante el periodo vegetativo de al menos 4 años .
    No se hace ninguna poda invernal ni se elimina ramaje interior .
    Procura que las podas sean armoniosas para que los cortes sean todos al mismo nivel ( solo por cuestiones esteticas ) .
    Al quinto año , se le hace la poda invernal , eliminando el ramaje interior , y rebajandolo a la altura adecuada ( sobre los 3 metros ) .
    Tendras un cerezo con un mogollón de ramas fructiferas con una estructura magnifica , muy facil de trabajar ( cosechas , tratamientos , etc.... ) .
    A partir de hay solo se hacen podas invernales para eliminar chupones centrales , ramas cruzadas , y rebajarlo en altura .

    Asi de facil .

    Si tienes dudas pregunta

    Un abrazo
    Jose
     
  13. JuanR Albacete

    JuanR Albacete

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    02005, Albacete
    Ubicación:
    Albacete
    Buenos días, ¿sabéis si están fallando los mensaje privados desde hace meses?, estoy escribiendo a Jose-Albacete y desde hace unos meses no puedo, no responde. Gracias.
     
  14. ..............._

    ..............._

    Mensajes:
    214
    Hola, yo también le escribí y a alguien más y no me han contestado
     
  15. JuanR Albacete

    JuanR Albacete

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    02005, Albacete
    Ubicación:
    Albacete
    Buenos dias, Jose-Albacete si puedes mira los mensajes privados para dejar claras las cosas . Un saludo.