Poda cerezo para iniciad@s colaboración con Jose - Albacete (formación).

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Vindio, 12/3/16.

1. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Hombre Julio , ahora si que ya estamos todos , y ya podemos cerrar la puerta jajajajaja.
    Disculpa que no te respondiera , pero es que he posteado con prisas a mediodia y no me he dado cuenta que habias entrado a este hilo .
    Todos sabemos que es un tema mas que explicado , y el otro dia lo comentabamos Jesus ( Vindio ) y yo en la visita que me hizo a casa , ya que aunque este tema este totalmente " trillado " , continua siendo un tema recurrente para la nueva gente que se incorpora , o para gente " un poco perezosa " , que no se ha leido los hilos que hacen referencia a la poda de formacion de cerezo .
    En este sentido , abrir este hilo , para hacer un seguimiento fotografico , de una formacion desde " 0 " , me parece interesante , ya que se podra ir viendo como evolucionan las plantas .
    Si Dios quiere ( ya que los cerezos estan ya plantados en el terreno ) , y abre un poco el tiempo , ya que dos veces que e intentado ir al huerto a hacer las fotos , y dos veces que me he puesto como una sopa , pues podremos empezar con el tema , en esta semana algun dia el tiempo permitira hacer unas fotos .
    Respecto al comienzo de la floracion de las variedades mas tempranas , en mi zona ha pasado este año algo un poc " Irregular " , ya que todo iba muy adelantado , y con las dos olas de frio que hemos tenido se ha frenado un poco el inicio de la floracion .
    Yo siempre utilizo como fecha de partida de las variedades tempranas , la floracion del ciruelo Golden Japan ( tengo dos enormes , y cuando florecen dan un " cante " tremendo ) , y la floracion del Pluot Flavor Supreme , que va a la par con los Golden Japan .
    A dia de hoy , ambos estan a un 10 % de floracion , asi que se nos ha retrasado un poco el tema por aqui ( cosa que casi es de agradecer , ya que aumenta la cuaja de esas variedades , ya que se superpone con otras ) .
    Y en esas estamos , pero ya auguro un muy , muy , muy buen año de cosecha .
    Cojones he tenido que cruzar el patio para ir a uno de los almacenes y otra vez me he puesto como una sopa ( estan lloviendo billetes ) , que dicen los agricultores de mi pueblo .

Un abrazo
    Jose

2. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

El tema de podar más largo, básicamente es que se te va a hacer el cerezo mucho más alto, pero bueno, eso ya son gustos particulares de cada uno. Saludos.

Jesús.

3. Vindio

Gracias por pasar por el hilo brooks, el tema de la paralización que comento, me la enseñaron en los cursos de Extremadura, y así la explico, no estoy yo ni de lejos a tu altura para rebatirte este tema, nunca me dijeron alli que se pudiesen morir los cerezos, habrá que tener en cuenta este buen consejo para no hacer una mala práctica continuada en el cerezo, muchas gracias de nuevo, un abrazo.

Jesús.

4. Jose-Albacete

Bueno , pues vamos al lio .
    Los cerezos han llegado de Italia , estan puestos en el terreno , y tienen todos mas o menos esta altura .

El tutorial de poda de formacion del cerezo , nos dice que para formar en vaso Español , decapitemos bajo , sobre los 40 centimetros , pero esto no es una ciencia exacta , ya que hay que tener muy en cuenta , donde estan las tres ultimas yemas " VIABLES " , que esten bien colocadas , ya que de poco sirve , si descabezamos a 35 centimetros , si no hay yemas viables por debajo para brotar , y el cerezo se puede hasta secar , ( esto creo que todos lo entendeis , pero es fundamental ) .

En estos cerezos , las yemas mejores yemas viables , rondaban una altura entre los 40 , y los 50 centimetros .
    Asi que manos a las tijeras .

Con lo cual se nos quedan los cerezos decapitados entre 40 , y 50 centimetros , tal que asi :

La calidad de las imagenes no es muy buena , pero es que hacia un dia de perros , y no nos estubimos mucho tiempo en el huerto , pero vamos creo que el concepto , de la primera decapitacion del cerezo , queda bastante claro .
    Ahora tenemos que esperar a que las tres ramas que se van a formar alcancen una longitud de al menos 50-60 centimetros , para volver a podar en vegetativo ( lo normal es que el primer año solo se pueda realizar una poda en vegetativo ) , pero en años consecutivos se pueden realizar dos , asi que poco a poco podreis ir viendo como se forman estos cerecillos .

Un abrazo
    Jose

5. esantonja

esantonja

Hay una posible "pega". Que el árbol no haya arraigado bien o no tenga mucha fuerza y no salgan las 3-5 ramas necesarias.

En este caso, ya veríamos que hacer.

En ejemplares débiles, yo soy de la opinión de dejarlos todo un año, sin tocarlos. Me refiero a árboles recien plantados y que no estén muy fuertes, pues si el resultado de cortar no es el esperado, se perderá mucho tiempo hasta conseguir que salgan al menos 3 ramas, que serán las futuras madres del vaso.

También, no es deseable cortar (decapitar) el arbolito, hasta ver claros síntomas de crecimiento. En las fotos, vemos ya yemas hinchadas que están a punto de crecer y que, si acompañan los últimos días de marzo, darán unos buenos ejemplares para abril.

En cuanto los tallos tengan 25-30 cm, pínzalos con la mano, eliminando el cogollo. (Estamos hablando de mayo). Ten en cuenta que el tallo seguirá alargando, de forma que esos 25 cm. se convertirán en unos 40 cuando se pare el crecimeitno y el tallo se lignifique. Si al intentar pinzar con los dedos, notas cierta resistencia (madera dura) es que ya es tarde para efectuar ese pinzamiento a mano y entonces, es mejor esperar y cortar ya con tijera. (Siempre antes de que acabe Junio).

El pinzamiento "en tierno" con los dedos, produce una afluencia extraordinaria de savia en el punto de corte y el ejemplar se vigoriza mucho. Es posible que durante 2-3 semanas después de ese pinzamiento, parezca que la plantación se ha parado. En realidad está acumulando sustancias de reserva y en un momento dado, reanuda de forma muy rápida el crecimiento. La idea es en octubre tener un armazón de 8-12 ramillas.

Conejos: Mantener a raya. Ya he visto que cuentas con protectores. Espero que funcionen.

En mi zona, estoy seguro de que en alguna noche loca, ha habido un cruce entre algún conejo del lugar ( de los de toda la vida) y algún tigre de bengala, porque ahora trepan hasta la cruz y decortezan todo lo que haya tierno.

Las vallas de 40-50 cm de altura no me sirven. Las saltan, aunque pueda parecere increible. ( Por eso estoy convencido del cruce de especies ). En fin, que es un verdadero problema.

Se me olvidaba ¿Cual es el portainjertos?

Saludos

6. Jose-Albacete

Julio que gozada tenerte en este hilo .
    Bueno vamos a comenzar por el final ( El portainjerto ) , como dije en el hilo , estos cerezos vienen de Italia , y los derechos para España los tiene un vivero de Lerida ( supongo que ya sabes a que coleccion de 6 variedades me refiero ) , envian unas plantas realmente acojonantes , vienen injertadas sobre Maxma 14 , con unas raices bestiales de grandes y bien aregladitas por el viverista ( la planta tiene una " factura " impecable).

En el caso de estos ejemplares , las yemas superiores , estaban muy desarrolladas , pero no me gusta decapitar tan alto , de manera que baje el corte salvaguardando al menos 4 o 5 yemas totalmente viables , para escoger a posteriori las que mas me convengan .

La idea del pinzamiento a mano en tierno a 25-30 centimetros , es realmente buenisima ( y yo la desconocia ) , ya que con las condiciones climaticas tan faborables para el cerezo en mi region , estoy convencido de que a final de este año tendremos ese armazon de entre 8-12 ramas .

¿ Que ocurre que alli tambien estan haciendo estragos los conejos ? , pues muda putada .
    Aqui se estan haciendo analisis del genoma , ya que parece ser que efectivamente ha habido un cruzamiento con una raza proveniente de Australia , muy resistente a la hepatitis virica ( enfermedad del higado que produce hemorragias y la muerte ) , y a la Mixomatosis , ademas le han aportado esa cualidad de " trepar " a los arboles hasta ahora totalmente desconocida ( he visto casos en almendros donde encuentras pelo de conejo , en ramas muy altas, donde han roido totalmente toda la corteza tierna de las ramas ) .
    Yo utilizo protectores perforados , de la maxima altura que tienen en la tienda de productos agricolas de mi poblacion ( si no recuerdo mal tienen una altura de 65-70 cm ) .
    Pero dispongo de un arma totalmente ecologica , y los mantengo a raya , se trata de huron de 3 años que es un verdadero campeon , y cada dos por tres estamos dandoles caña ( logicamente hay que solicitar permisos de descaste que te los conceden para tres meses , y son renovables ) , pero hay veces que en un dia matamos entre 70-90 conejos en unas 4 hectareas de terreno ( en una sola salida ) , es la unica forma de mantenerlos a raya , y aun asi hay que estar continuamente hechando el huron, ya que se repoblan a una velocidad increible .

Veras que bien crecen esas primeras ramas iniciales , y que rapido haremos el primer pinzamiento .
    Lo que desconozco de estas variedades es si ramean mucho , o tienen un tipo de crecimiento mas vertical , pero ya lo iremos viendo .

Un abrazo
    Jose

P.D.: Julio , puedes solicitar en la sociedad de cazadores de tu poblacion ( que la hay ) , el descaste de conejos con huron , debido a los daños que te hacen en la finca , de manera que periodicamente se pasan los vigilantes ( te avisan de que dia/s , van a ir a la finca ) , y te la dejan totalmente descastada de conejos , lo normal es que lo hagan cada tres , o cuatro meses , con lo cual es la unica manera de mantener a raya el problema de los conejos .

7. Vindio

Hola Jose y Brooks, el hilo lo estais llevando muy bien los dos, por cierto Brooks, ¿el pinzamiento se realiza solo quitando la apical, ó algo más de madera?, este hilo va a quedar una chulada con vuestros buenos aportes, un abrazo para los dos y gracias.
    Jose, todo lo que estás haciendo va de lujo, se capta la idea rápidamente, el consejo que dá el maestro Brooks de no podar el primer año, quisiera apuntar que, en climas como el mio (Cantabria, costa). es muy recomendable el no podar el primer año y dejar que las raices se asienten en el terreno. Este tema, ya me lo comentó el otro gran maestro de este foro JL. Nadal, y desde que me lo dijo, le he hecho caso, este año, de todos los frutales que injerté el pasado año, no podaré ninguno.

También es importante decir (aunque yo por impaciente no lo hago), que es bien recomendable el plantar los patrones para injertar y dejarlos ese primer año que enraicen bien, así, para el siguiente año, están bien fuertes y asentados al terreno, pero bueno, esto será mejor tratarlo en otro hilo, para no desviar este que va en muy buena dirección, un abrazo.

Jesús.

8. txulem

txulem

hola. pues yo algo debí de hacer mal con esa poda. Hace dos años se la hice a cuatro árboles comprados en provedo (supongo que en cab) dos sweet early, un canada giant y un 3/13.
    De ellos solo el canada giant ha tirado bien, los otros tres se quedaron en la primera poda después del descabezado. He de decir que los sweet llevaban un año ya plantados

9. Jose-Albacete

Vindio , ¿ has dicho " maestro " ? , si ni siquiera soy un buen alumno , como para llegar a ser maestro jajajajajajaa.

Txulem , me temo que los cerezos no se te perdieron por la poda , si no por el portainjerto .
    Yo he perdido de Provedo dos cerezos ( los dos que compre ) , un Black Star , y un Brooks , y tambien he tenido bajas con cerezos provenientes de otros viveros , y no es debido a la poda de formacion , si no al portainjerto .
    En mi caso he llegado a la conclusion de que los Santa Lucias , incluido el SL-64 , no funcionan bien en mi terreno , por ese motivo este año voy a injertar una bonita coleccion sobre un portainjerto mas resistente a suelos pesados , y calcareos .
    Este año injerto sobre Monrepos , ya que proviene de una seleccion de ciruelo Mirabolan , y tengo sobradamente comprobado que los portainjertos Mirabolan ( tanto de semilla , como el 29-C ) , funcionan en mi terreno a las mil maravillas .
    Esperemos a que entre Brooks , y nos lo confirme , pero a priori , por lo que cuentas , todo pinta a problema del portainjerto .

Un abrazo
    Jose

10. txulem

txulem

hola, la verdad es que lo desconozco, mi terreno es muy arenoso y con poca materia orgánica (poco a poco lo voy corrigiendo), pero tienen riego por goteo. El santa lucia por ahora va como un tiro y los mirabolano tambien van bien. Este año tengo un par de adaras y un monrepos de un amigo del foro a ver como van.....
    muchas gracias

11. esantonja

esantonja

Hola Vindio:

En primer lugar, te rogaría que no me llames maestro. Te lo agradezco muchisimo, pero me siento algo incomodo, porque ese título es mucho mas de lo que pueda ser yo. Nunca se sabe lo suficiente y siempre quedan cosas por descubrir. Me llamas "amigo" "compañero", "colega" o cosas mas normales.

Ahora vamos a un par de dudas técnicas:

El morirse el árbol por cortar en ramas con fruto ( o sea viejas) es porque lo vi en una finca cercana. Se trataba de Prime Giant, injertado sobre Maxma-14. Como los suelos no eran muy fértiles, este porta-injertos era demasiado enanizante y apenas desarrollaba. Las ramas estaban todas llenas de ramilletes de mayo y la poda consistía en rebajar esas ramas un tercio para conseguir mas calibre.

Pero el árbol no crecía, de forma que al segundo o tercer año, en vez de árboles, aquello parecían bonsais. Tuvimos que cortar ramas casi que por la cruz, para que el árbol "rebotase" y formase ramas nuevas.

Después indicamos a los podadores que despuntasen nada mas que en madera del año y así, poco a poco, logramos recuperar la plantación.

Es pues un caso exagerado y no hay que "meter el miedo" creyendo que por hacer lo que tu dices, el árbol se va a morir. Hay que insistir mucho y eliminar todas las salidas, para que esto suceda.

Pinzado en verde:

Normalmente se recomienda dejar crecer la rama unos 50-60 cm para luego cortar hacia la mitad, dejando unos 25-30 cm. en el árbol. Bien, el pinzado es lo mismo, lo que pasa es que en vez de esperar todo ese tiempo, a que la rama alcance los 50-60 cm, se corta con los dedos dejando esa misma longitud, que en ese momento no estará, pero que luego al seguir creciendo ya alcanzará esos 25-30 cm.

Tal vez se entienda mejor, si en vez de centímetros contamos hojas. Imagina un crecido del año de cerezo. Verás que cada 4-5 cm. tiene una hoja. Entonces, si yo quiero dejar un tallo ( después del corte o pinzado) de 25-30 cm. en realidad deberé dejar unas 5-7 hojas, contando desde el punto de crecimiento.

Pero como el pinzamiento lo hago muy en tierno, cuando todavía se está desarrollando el tallo, aunque deje 5-7 hojas, la longitud de ese tallo en ese momento, es muy pequeña. Ese pinzamiento, se debe hacer con los dedos indice y pulgar, con un movimiento de giro, para que el tallo rompa.

Si se hace de forma correcta, se podrá hacer con los dedos. Si por el contrario cuesta, es que es demasiado tarde. No pasa nada, se usa una tijera, pero los efectos de engorde serán menores.

Con los dedos quito una porción de hojas que son difíciles de contar, pero ese no es el tema, la clave está en las que dejamos.

Entonces, parece que el cultivo se para. Nada de eso. Como se trata de tejido muy tierno, con células muy "cargadas" de auxínas ( hormonas del crecimiento), hay una rápida multiplicación de células que tienden de un lado, a cicatrizar la herido y por otro, a estimular el crecimiento de las yemas dejadas sobre el tallo sin cortar.

Y de pronto, unas 2-3 semanas mas tarde, la plantación explota y toma un ritmo de crecimiento muy violento ( Parece que los ves crecer de un día para otro).

El resultado es que en Octubre de ese primer año, ya tienes el chasis del futuro árbol formado.

Pero te doy la razón, en que si no contamos con un buen desarrollo radicular, esto no es posible.

A mi me gusta mucho, injertar a yema dormida en septiembre y al año siguiente no tocarlos. Dejarlos "a su aire". Luego, poco antes del desborre, cortarlos a 50-60 cm. Salen multitud de ramillas ( hasta 6-8 yemas) y puedes hacer tres pinzamientos ese mismo año.

En fin, esto ya depende del tipo de ejemplar y del clima de cada uno.

Saludos

12. pajaro40

pajaro40

Siguiendo el análisis de formación, desde el corte que dio José a unos cincueta centímetro del suelo aproximadamente a los cerezos, y para no tener que esperar todo un año para ver como quedaría la estructura del futuro árbol, me voy a adelantar ese periodo de tiempo ya recorrido, pongo varias fotos de distintas variedades, y se puede ver, que el comportamiento no es el mismo, como dice Brooks, además del suelo, el desarrollo radicular y supongo que la variedad, influyen en el crecimiento de la planta de forma proporcional. Estas variedades están injertadas en Cold, por motivos de distancias geográfica, entre la residencia y la plantación, los pinzamientos se han hecho cuando se ha podido, pero creo que la formación va en esa linea, me imagino que este año el crecimiento será más violento, al estar las plantas totalmente integradas al entorno.

13. Vindio

Hola brooks, mis disculpas por el tratamiento y sin problema lo omitiré a partir de yá mismo:smile:, a veces soy dado a meter la pata.

Me parece muy interesante toda la información que indicas sobre la paralización y como recuperasteis esos cerezos con patron enanizante.
    Alli en los cursos, se hablaba mucho de lapins y podría ser que sea una poda de paralización más indicada para ese tipo de variedad, pero ya digo que no dispongo ni de lejos de tus conocimientos.

Me interesa mucho la exposición que has hecho de la poda con la yema de los dedos, en mi caso, que me tiran poco los cerezos (los tengo injertados sobre colt, menos unos que compré, que no supieron decirme el patron).

Como a mi me tiran la mayoría muy poco, sería ideal esa forma de despunte, pero creo entender por lo que dices que la madera, lógicamente no debe estar lignificada y mi duda es, desde la yema apical, hacia abajo ¿cuántos centímetros se quita exáctamente?, no me interesa el mes, puesto que tengo más que comprobado que cada zona, terreno, climatología es diferente, si logro comprender bien tus explicaciones, será otra pequeña ayuda para el crecimiento de los cerezos.

Me surge la duda, de que si el crecimiento en tierno es pequeño, y pinzo antes de que se lignifique la madera, me suceda el efecto contrario, que, en vez de crecer, se me paren, un abrazo.

Jesús. :smile:

14. Vindio

Bueno, ya te he degradado a soldado raso, :meparto:, pero ya sabes lo que pienso yo, los que sois grandes, sois grandes, un abrazo.

Jesús. :razz:

15. esantonja

esantonja

No te preocupes por eso. En lugar de ver lo que quitas, debes mirar lo que dejas. En cuanto veas que hay entre 5 y 7 hojas, cortas por encima, para dejar precisamente esas 5 a 7 hojas.

Lo que te llevas, es mas bien un "cilindro" con hojas a medio desarrollar, todavía sin despegarse del tallo.

Pero eso da igual. Si has dejado las 5 -7 hojas, perfecto.

¿Cuando? Obvio, en cuanto tengas algo mas de 7 hojas. Normalmente en el mes de mayo ( para floraciones de mediados de maro). Si tu zona es mas tardía, tal vez se retrase a Junio, no lo se, pero en cuanto puedas, a pinzar. Recuerda el movimiento con los dedos indice y pulgar, en sentidos opuestos, como si tratases de retorcer el tallo.

Saludos