Poda cerezo para iniciad@s colaboración con Jose - Albacete (formación).

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Vindio, 12/3/16.

1. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Hola a todos.
    Pincé hace dos semanas uno de los cerezos, el santina.
    Las fotos son del día que lo pincé. Ahora está prácticamente igual, se detuvo su crecimiento como se comentaba más atrás. Ahora espero por la "explosión" de crecimiento.
    El Lápins está más atrasado con diferencia y además sus brotes son casi verticales. Leí que se podía poner una pinza para ir separando la rama en verde para que se coloque más horizontal. Voy a probar.
    Me imagino que habrá algún motivo para que los creadores del hilo no aparezcan, a mí me vendría muy bien ver cómo lo hace alguien que tenga práctica con la poda en verde y leer sus observaciones...
    El Lápins:

El Santina antes del pinzamiento:

2. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Hola Rebeca, efectivamente hay motivos para que en mi caso personal no haya entrado últimamente en el foro, llevo ya, más de dos meses trabajando entre diez y doce horas diarias de lunes a domingo, y comiendo bocadillos para sacar tiempo de donde no hay, con lo cual, siento mucho el no poder estar continuamente al pie del cañon en el foro, pero hay que recordar, que esto se hace de manera altruista, y que tod@s tenemos vida propia, ahora mismo estoy escribiendo a las 5.45 de la madrugada.... ahí va la formación en eje del amigo brooks...

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=291414

Saludos.

3. Rebeca Souto

Perdona Vindio, no era mi intención preocuparte. Es verdad que he tenido momentos de duda por si lo estaba haciendo mal pero es por mi propia inexperiencia. La forma de hacer la poda en verde lo dejasteis todo muy bien explicado en los comentarios anteriores :okey:.
    El lunes despunté el Lapins.
    Con los cerezos que tenemos podremos comparar la diferencia de las dos podas. Estoy deseando verlos en invierno.
    Con el Santina se podaron las ramas primarias en madera y en el Lapins en verde. La teoría es que se acelera el proceso con la poda en verde. Puesto que el Lapins lleva un año de retraso por su naturaleza más lenta podremos comprobar si gracias a la poda en verde se pone a la par del Santina.

Ya que estoy pongo las fotos del despunte del Lapins. Os recuerdo que los dos son injertados y plantados del mismo año.

La foto es de después de despuntar.

Y gracias a todos los que aportáis, es una ayuda impagable :beso::beso:.

4. Hace poco menos de dos semanas estaban asi mis cerezos...

Cristobalina:

Antes de podar. Me sorprendio con buenos crecimientos. Estaba casi el doble de grande que la ultima vez que lo vi (casi tan alto como yo, que mido 1.8:icon_cool:.
    ed8df376-6ee4-4703-93bd-6bee7235fd91_zpshbrqcr9l.jpg

Despues de rebarjar las ramas. Daba hasta pena cortar jajaja
    IMG-20160606-WA0018_zpsmcstfn45.jpg

En la rama mas debil, he decidido no podarla durante algo mas de tiempo, para darle mas vigor. Mañana vuelvo a bajar a Cadiz, y si veo que ha crecido fuerte, la podare.
    IMG-20160606-WA0020_zps5qpgrk7r.jpg

Brooks:

Este lo injerte yo el año pasado. Mi idea era dejarlo crecer este año para que tuviera fuerza, pero llegue, y le habian crecido estas tres ramas perfectamente situadas, y aunque esta mas alto que lo que pretendia en un principio (a unos 75 cm), las voy a dejar asi. Asi que le quite la guia central, y despuente las ramas. Practique el pinzado en verde, y va bien, aunque al final tuve que rebajar un poco mas con tijera para dejar los 20-25 cm. Las ramas gordas y tiernas. La verdad que me ha sorprendido que coja vigor asi.
    En todo caso, si veo que a final lo quiero mas bajo, lo descabezo al año siguiente, lo cual era el plan previsto. Ademas esta lleno de yemas por el tronco.

IMG-20160606-WA0017_zpsvc1xyozt.jpg

5. Nedamiani

Nedamiani

Hola, por fin alguien que sabe...

O muchos que saben que es mejor.

Soy nuevo en la poda y mi experiencia se acumula en la lectura de este foro.

He leido intensamente pero siempre existe la duda.

Me pueden indicar como podar este cerezo para obtener un vaso español de esta planta ?

El verano pasado dio 5 cerezas que desaparecieron verdes sin poder explicar el motivo...

Tiene 3/4 añitos y mide 1,30 cm. No se que variedad es...

Estoy en Tandil, Argentina y es un placer leelos.

Les adjunto una foto para me mejor asesoramiento.

Gracias por sus charlas y enseñanzas

6. Vindio

Hola, en primavera lo podas por las lineas rojas.

Y si has leido el manual del amigo brooks, no tendrás ningún problema para su formación, saludos.
    Jesús.

7. Vindio

Estoy a la espera de ver los resultados de los pinzados en mis cerezos, creo que los hice muy tarde, porque no he tenido tiempo de estarme a ello como me hubiese gustado, cuando vea reacciones, pondré fotos, saludos.

Jesús.

8. tal vez mi pregunta ya ha sido respondida y pido disculpas, he leido el hilo y todavia me queda la duda..En que epoca se deberia podar? Yo estoy en Amsterdam y hara un mes plante un lapins de como 3 metros de altura, el tronco tiene un diametro como de 6 cms, me imagino que tendra unos 3 anos. Tiene 4 ramas, la mas alta que llegara a los tres metros y la mas baja sera de 1.60. Deberia cortarlas todas y dejarlas a 1, 60 o voy mas drastico y las bajo todas a 1.20? Yo quiero pensar que la poda se hara en invierno o apenas antes de la primavera. Digo yo para no cortar las flores.... Ahora mismo tiene unas frutas en las puntas y van madurando lentamente, y lentamente los pajaros las van comiendo :angelpillo:

9. Nedamiani

Nedamiani

Muchas gracias Vindio por la sugerencia...
    LE DEJO LAS RAMAS LATERALES EXISTENTES POR DEBAJO DE LAS LINEAS ROJAS ????
    Me asusta y me da lastima por mi cerezo BB cortar en la marca, pero si pregunte fue para hacer lo que me digan.
    OK en la primavera lo cortare sin derramar una lagrima.
    Muchas gracias...

10. Vindio

Hola Rebeca, no hay porqué pedir disculpas, nada ha pasado, un abrazo.

Jesús.

11. Vindio

Se las puedes dejar si consideras que las tienes bien situadas, si no lo ves claro, córtalas y formas el cerezo con las tres marcadas en rojo, saludos.

Jesús.

12. Periko84

Periko84

hola,

en el mes de junio despunte las ramas de unos cerezos tal y como se indica en varios manuales de poda ( es su primer verde), sin embargo algunos de ellos no han brotado como deberia, del corte tan solo ha brotado una yema qud ha alcanzado unos 15 o 20 cm en lugar de brotar las tres ultimas yemas.
    Entonces en la poda de invierno ¿seria conveniente cortar por el mismo punto que en junio para que la proxima primavera broten mas yemas?

13. Vindio

Hola Periko, a mi, me ha pasado lo mismo, podé y pincé, pero nada, me brota solo una, sin embargo, en algunos guindos que tengo, responde a la perfección el brote de las tres primeras yemas, un saludo.

Jesús.

14. Rebeca Souto

Así estaban ayer los cerezos. Algunas hojas ya preparándose para caer.
    El Lapins:
    El santina:

Este tipo de pinzado en verde. Con las uñas, sin necesitar tijeras. Se lo hice por las mismas fechas a los otros frutales para probar. A los ciruelos les vino muy bien pero a los manzanos y a los perales no. Se les secó la yema apical y sufrieron.
    A lo mejor me podríais explicar el por qué del distinto comportamiento.

15. casal

casal

Hola Rebeca

En mi opinion esas hojas se te secan y caen por falta de agua.. realmente no porque estemos ya al final de verano.

Por otra parte, a mi tambien se me han secado las yemas apicales, y realmente no sé el motivo... supongo que por calor, altas temperaturas (mas de 40º), etc,... supongo

Sería interesante saber por qué las yemas apicales se ponen negras a veces y parece que el crecimiento se para.

Saludos