Poda cerezo para iniciad@s colaboración con Jose - Albacete (formación).

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Vindio, 12/3/16.

  1. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Pues sí. Eso mismo dice mi marido. Este verano no ha llovido nada y en vez de ir a regar nos fuimos a la playa. Los cerezos son los que más lo notaron. También las higueras...
    Pero las yemas apicales se secaron porque las pincé. Pero sólo a los manzanos y a los perales. Si no las hubiese tocado creo que no les hubiese pasado nada.
    A los cerezos y a los ciruelos les vino muy bien.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a tod@s, he esperado hasta que los cerezos no tuviesen hoja, para que se viesen mejor los resultados de los pinzamientos en verde. Realmente, no he tenido ninguna mejora en todos los pinzamientos que hice, menos dos, el resto, siguen prolongando un solo ramo nuevo, en lugar de los dos ó tres que sería lo más idóneo, esto retrasa la formación en mi caso, por lo demás, no me afecta para nada, aqui os muestro como ha crecido un solo ramo en esta foto...

    [​IMG]

    Otro detalle que ya he comentado en otra ocasión es el de podar ligeramente alejado de la yema siguiente al corte, para evitar que con el retraso de la savia, nos pueda secar una yema que queramos aprovechar por su ubicación...

    [​IMG]

    Aqui os muestro un par de los más viejitos, estos tienen sobre 5 años...

    [​IMG]

    [​IMG]

    De momento, eso es todo, saludos.

    Jesús-
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Joer yo he tenido mala suerte con los que queria inciar la formacion ( 5 variedades de la serie Sweet del Alma Mater ) , ya que los cabrones de los conejos me royeron la zona superior de los jovenes cerezos y tube que cortarlos empezando desde 0 .
    A ver si puedo poner unas fotos de algunos de los cerezos injertados esta primavera pasada , y que podais ver en un año como van , y alguna foto de algunos de mis cerezos ya formados .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Vindio, me ha ocurrido parecido. Y no solo con los cerezos sino también con dos albaricoqueros.
     
  5. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Qué casualidad. Estaba esta tarde mirando para los cerezos porque ya se quedaron sin hojas. La semana pasada aún tenían.
    Estaba pensando en que es ahora cuando se les da cobre y aceite de neem ¿o no? A la caída de la hoja ¿no?
    Por lo demás los dos pinzados en verde les han sentado fenomenal. Yo les veo los troncos gordísimos si los comparo con el principio de la primavera y ramificados a más no poder.
    Ya tengo seleccionadas las ramas que van para dentro o que se cruzan. Esas no me cuesta verlas. Hay una que creció muy vertical, demasiado. Creo que a esa la podaré con algo que me pareció entender que le llamáis "a desvío".
    Es una pena que no quitase fotos (con lo que me gustan las fotos ;)). En cuanto las tenga las pongo.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Una pena Jose, pero tu eres un crak, y los vas a poner bien guapos, que te conozco y sé de lo que eres capaz, jejeje, un abrazo.

    Jesús.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Yo creo, que aqui en el norte, no funcionan tan bien como en el sur, entre otras cosas por la diferencia de temperaturas en verano, y por supuesto, el tipo de tierra, pero vamos, que no me quejo, como digo, lleva algo más de tiempo el formarlos, pero como no son para uso comercial, sin problemas, un abrazo.

    Jesús.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Me llama la atención Rebeca que eres de A Coruña, esto desmonta un poco mi idea de mi ubicación, quizás influya que mi tierra tiene zonas arcillosas y el patron Colt quizás le cuesta tirar (aunque no tendría porqué), a lo mejor los tengo que regar más en verano, ya que aqui, cada verano llueve menos, a pesar de que los telediarios digan lo contrario.

    Lo de fumigar no te digo nada, porque en mi finca no fumigo nada, exceptuando un par de toques de cobre en diciembre y enero para la lepra del melocotonero, por suerte, tengo todos mis frutales sanos.

    Sobre las fotos que pongas, te podemos indicar donde cortar, saludos.

    Jesús.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jesus , creo que algo de razon llevas , ya que el cerezo va de maravilla en climas con inviernos suficientemente frios , y veranos calidos .
    Aunque he de confesar que las mejores cerezas que me he comido en mi vida , con una diferencia abismal son las que he comido varios años a primeros del mes de Julio , compradas en el mercadillo que ponen en la calle en la poblacion de la Seo de Urgel ( provincia de Lerida ) .
    Para los que os guste el turismo rural , os voy a hacer una recomendacion realmente " acojonante " .
    Este es un sitio donde solemos pasar quincenas cuando vamos buscando tranquilidad:

    Es un diminuto pueblo , comprado por un matrimonio ( el Hindú , y ella Española ) , con varias casas totalmente restauradas con gusto exquisito, y absolutamente confortables , en un entorno privilegiado .
    Nosotros vamos dos matrimonios con nuestros hijos y es un sitio genial ( nos alojamos siempre en la casa llamada " El Paller del Moscardó " , aqui podeis ver el sitio :

    http://www.lacasarural.esy.es/castellano/elpoble/elpoble.html

    Como disponen de barbacoa , y cocina completa , nos gusta desplazarnos a la Seo de Urgel a pillar viandas para comer a cuerpo de rey , y lo bueno de este pueblo Leridano , es que hay una calidad en sus productos fuera de serie ( y yo se de lo que hablo ) , hay una pescaderia en el pueblo que se puede alucinar con la materia prima recien llegada , las carnes y embutidos de la zona son " p'a llorar de gusto " , para los amantes de las setas y los hongos la coleccion que hay en el mercadillo es interminable ( los boletus tanto Edulis , como Pinicolas son para enmarcar ) ,verduras de las huertas locales recien cosechadas , y para los amantes de los caracoles los tienen muy , muy buenos , es decir paraiso gastronomico 100% .
    Pero a lo que vamos " las cerezas " .
    Yo siempre las he comido a primeros de Julio , y las hay tanto rojas como negras ( no describen la variedad en los puestos de la calle ) , solo aparece como " cireres de muntanya " , pero amigo mio , que cerezas ¡Copón bendito ! , son realmente acojonantes ( enormes, y con enormes , quiero decir ENORMES , extremadamente dulces , tanto las variedades rojas como las negras ) .
    Asi que aqui os dejo un apunte turistico-gastro-cerecero , p'a vuestro disfrute .

    Queria haber ayudado a este post de formacion de cerezos desde el principio con unos cerezos que compre de la serie Swet del Alma Mater , pero como dije , los conejos se subieron a los protectores y se zamparon toda la zona superior , asi que tube que decapitarlos y gracias a Dios no se me han perdido esos cerezos .

    Pero como esta primavera pasada he injertado unas cuantas variedades de cerezas ( 25 variedades ) , pues me viene de lujo , ya que asi empezamos desde " cero patatero " , asi que os paso unas fotos de cerezos que se han injertado esta primavera y como han evolucionado durante este verano .

    Vamos con dos variedades muy clasicas , Summit , y Prime Giant :

    [​IMG]

    [​IMG]

    En ambas variedades hice una poda de verdeo , para ver si habia suerte y respondian emitiendo al menos dos ramas , y el resultado fue medianamente satisfactorio , ya que solo tube exito en una de las ramas primarias de cada arbol ( lo marco con trazo azul ) .

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto me hace pensar una cosa que es muy logica , si la rama a podar tiene los 50-60 cm reglamentarios , pero no esta muy vigoroso el arbol , es casi mejor esperar a que la rama sea un poquito mas larga , y que el arbol este mas vigoroso , ya que considero que respondera emitiendo mas ramas , que al fin y al cabo es lo que vamos buscando .
    Muchas veces no por cortar antes vamos a obtener mejores resultados , si no al contrario , ( cortamos una rama y responde emitiendo un solo brote con lo que estamos como al principio ) , asi que esta temporada esperare a ver las ramas bien vigorosas antes de aplicar los pinzamientos , para ver que ocurre .
    Y tambien debe influir una cosa muy importante , y es que todas las variedades no deben responder de la misma forma a los pinzamientos , ya que habrá variedades mas proclives a emitir mas brotaciones que otras , pero vamos que como hay 25 variedades podremos ir viendo como responde a la tijera cada una de las variedades .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Me parece muy interesante tu trabajo con esos cerezos Jose, será un gran aporte al hilo, como no puede ser de otra manera viniendo de ti, es una pena que no tengamos ninguna púa de esas cerezas tan buenas de Lérida, yo tengo una injertada que recogí con mis amigos Jaime y Miracebo que se llama moscatel, las púas se cogieron de un cerezo antiquísimo, y he conseguido sacar dos púas adelante con cierto temor, ya que, las púas eran muy diminutas.

    Estoy deseando de que crezcan para probarlas. El pueblo de Argentés muy bonito, me hago una idea de lo bien que os cuidareis en esa barbacoa :11risotada: :11risotada:, un abrazo.

    Jesús.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Pues llevas razon Jesus , los que venden esas cerezotas tan bestias , son payeses de la zona , y las cerezas no son revendidas , son de sus huertos ( eso se nota a kilometros ) , ya que unas tienen rabo , otras no , otras llevan alguna hoja ( lo que viene siendo cereza no comercial ) , son una puta gozada y cuando pienso en cerezas siempre me vienen esas al recuerdo ( son realmente acojonates de gordas y de buenas ) , imagino que aparte de ser buenas variedades , el terreno y la climatologia tambien tendran su parte de culpa en que las cerezas sean asi de buenas .
    En cuanto a lo de el tema de la barbacoa , y demas formas de " pitanza " , imginate estar en t'ol Pirineo , en un sitio totalmente apartado del mundo , y sin otra cosa que hacer , nada mas que disfrutar de la naturaleza ( que esta mu bien pero p'a un rato ) , y lo mas importante que es comer y dormir ( como los gorrinos ) jajajajaja.
    Alli nos ponemos total , y absolutamente ciegos de comer , y por si fuera poco , es una zona de extraordinarios dulces caseros , de manera que en la sobremesa siempre hay dulce en la mesa como dicen en mi pueblo " p'a sensebar " , pero no dulces de caramelos y esas chuches , unas tortas caseras rellenas de crema de medio metro de largas , son ovaladas ( el sabor de la masa recuerda al roscon de reyes ) , y cosas de ese tipo asi en plan casero pero de " ordago a la grande " .
    Para comer bien, descansar y desconectar del mundo roeado de tu familia y amigos, el sitio es de lo que no hay .
    Joer ¿ no hay nadie en el foro que sea de esa comarca ? .
    A ver si aparece alguno y nos hacemos con unas estaquillas de esos cerezos .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Sería una pasada conseguir alguna estaquilla para nuestros huertos, ya lo creo, a ver que tal prospera la moscatel, si consigo sacarla adelante y como alguna, ya te diré que tal son, aunque me parece a mi, que con la marcha que llevo, no sé si comeré alguna, o me olvido de formar el cerezo, o me tiro 5 años sin probar nada :meparto::meparto::meparto:, un abrazo.

    Jesús.
     
  13. Bufff.... no pensais más que en comer... ahí.. con la boca llena....

    Aprovechando que hablamos de la formación de cerezos (un poco por volver al redil), el año pasado me ha dado la venada y he cortado todos mis cerezos a dos palmos del suelo..... ha sido muy triste... algunos ya con un grosor de un buen salchicón (por seguir lo de estar con la boca llena)... pero era la única forma de empezar a formar los árboles. Durante un par de años los dejé desatendidos y crecieron con la cruz muy alta, y en formato escoba mirando al cielo....
    Afortunadamente, con el vigor que tenían han emitido ramas laterales por todos lados, tanto el patrón como la variedad, pero al menos empezamos con buena letra.

    Vindio: buena técnica con ese cerezo, aunque yo estoy tratando de hacerles la cruz incluso más bajo, casi como si fuesen un multitronco, e incluso más abiertos.

    Estoy de acuerdo con nuestro Jose al respecto de esperar a que la rama sea un poco más grande y tenga más vigor para conseguir una bifurcación. A mi me pasa también con las ramas de los manzanos, que si cortas la rama cuando aún es muy joven lo único que haces es que brote una única yema. Sin embargo, si se espera a que sea más gruesa brotará por más sitios...
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Manuel , si es que " la cabra tira al monte " , y yo soy de los que me como las cabezas de ajos en las judias con chorizo , y el jamon rancio del cocido jajajajajaja.
    Volviendo a los cerezos , la medida que vas a adoptar , es drastica , pero efectiva , ya que efectivamente lo que se va buscando son ramas fructiferas a " casco porro " , y esto solo se consige pinzando , y pinzando y pinzando , y mas de lo mismo .
    En los cerezos que voy a formar ahora , dejare que las ramas sean bastante largas antes de pinzar , y sin embargo los pinzamientos los hare mas cortos , ya que aunque pinces a 20 , luego la rama tienen tendencia a crecer un poco mas , de manera que podas ultracortas , para obtener ramaje a lo bestia , y pasados los 4 o 5 años reglamentarios , se limpia de " broza " todo lo del centro , y cerezo formado mas bonito que un remolque recien pintao .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Manuel , creo que lo que tu vas buscando concretamente, es este tipo de formacion .
    Estos son dos cerezos de 6 años , el primero un Summit , y el segundo un Sumburst.

    [​IMG]

    Cerezo Summit de 6 años

    [​IMG]

    Cerezo Sumburst de 6 años

    Pero claro aqui los cerezos tiran como cohetes , he de decir , que en los portainjerto en los que van estos ( Santa Lucia puro y duro ) , he tenido mogollon de bajas y por esa razon me he pasado a los ciruelos ( Adara y Monrepos ) , y ambos son infinitamente mas vigoros aun que el Santa Lucia , y para mi terreno van de lujo , y no dan problemas de raiz .

    Hubiera hecho mas fotos , pero es que me he quedado sin luz .

    Un abrazo
    Jose