Poda: ¿cómo hacer más baja una parra alta?

Tema en 'Poda de parra' comenzado por conchiyponchi, 22/7/12.

1. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

Re: ¿COMO PUEDO HACER BAJA UNA PARRA ALTA?

Os subo unas fotos para que me ayudeis mejor
    [​IMG][​IMG]

2. manuel23

manuel23

Hola Conchyponchi Yo esto no lo he echo nunca solo que lo que le hago a la mía es cortar los sarmientos que tiran para la casa de la vecina, lo mismo al podarla que después cuando están en desarrollo, ahora bien . Puedes intentar domarla de otra manera igual te da resultado le pones en el muro por encima de ella una escuadras metálicas y encima de las escuadras cogidas a ella una tela metálica, cubriendo el desarrollo de los sarmientos posiblemente no se vallan al patio de tu vecina. si te sirve hay tienes un idea campeona ???

3. Maggs

Maggs Enjoy the silence...

:15piensa: Manuel, ¿las parras dan uva en los sarmientos del mismo año o en los de segundo año?

:sirena: Me parece Conchi que si bajas demasiado esa parra el pelo se te enredará en ella cuando te sientes en tu banquito de mármol!

Maggs :eyey:

4. celalola

celalola

Hola conchiponchi!!

Creo que no tienes porqué ser tan drástica con tu parra. Tiene una forma muy buena para dejarla en espaldera.
    Lo único que tienes que hacer, es ponerles algo que les sirva de agarre. Como te decía Manuel23, una malla metálica.
    Sólo le veo un problema y es que está pegando al muro y no va a respirar bien. Claro, que si eso no te ha supuesto ningún problema hasta ahora.....

Lo dicho, en espaldera. Horizontal y rodeando la casa :13mellado:

Ahora vendrán los que de verdad entienden del tema y te echarán una mano.

Un saludo

5. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

Celalola esa parra es de la que tu te vas a llevar y hay donde la ves la he podado este verano 3 veces (pero no un poquito,una buena poda y a ella le da igual) te aviso que es una parra invasora da miedo.:11risotada: :11risotada: :11risotada: pero las uvas creo que son las que tu quieres.

6. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

Hola Manuel ¿que tal? saludos ya no nos cruzamos tanto...como es invierno hay menos de que hablar.
    Lo que tu dices no me gusta:beso: :beso: ,lo tiene un veciono y agobia el jardin,yo lo que quiero es que las ramas salgan lo mas abajo posible,guiarlas hasta arriba y ya podarlas a partir de hay,que le vayan a la vecina en principio no es un poblema a ella no le molesta el poblema es la longitud que coge.Cuando he ido de viaje y veo las parra en hileras y espalderas en el campo se ven geniales la mia la pones hay y ocupa el sitio de 4

7. manuel23

manuel23

Hola maggs, las parras dan los racimos en los sarmientos nuevos del año, a medida que van creciendo van echando racimos.

:meparto: :meparto: :meparto: Conchyponchi, Es cierto que nos cruzamos menos, pero bueno nos seguimos cruzando es lo importante:meparto: :meparto: :meparto: Bueno vamos al tema. Lo que tu quieres es hacerla como las espalderas del campo, por lo que leo. pues volvemos a lo mismo ponle unas escuadras en la pared que sean largas como de 50 cm y le pasas dos alambres paralelas a ellas atas los sarmientos guías a izquierda y derecha. Así las llevaras hasta donde tu quieras. Ten en cuenta que las espalderas del campo van atadas igual solo que con una sola alambre y cuando llega la época del despunte le van cortando todas las guías a los sarmientos nuevos. También hay que tener en cuenta que las parras de uvas de mesa, tienen mas desarrollo que las del campo uvas de caldo , vino. para que esos sarmientos se dirigían la pared a delante tendrás que guiarlas con algo, otra que se me ocurre es poner tacos en la pared con un cancamo en cada uno y atar el sarmiento a ellos a medida que valla creciendo hatijo que te crió. Así tuve una
    y sin problemas un brazo a la izquierda y otro a la derecha pegada a la pared. les iba dejando los sarmientos que tenían racimos y los que no se los quitaba, aparte de despuntar también los otros claro.

A ver si esto te gusta mas.:eyey: :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: :meparto: :meparto: :meparto: :5-okey: Un saludo campeona

8. Maggs

:5-okey: Gracias Manuel!

:-? He visitado viñedos y este punto nunca lo he tenido claro. Me han explicado sus técnicas de injertos, de reinjertos, de podas, de riego, de abonado, de corrección de suelos, etc etc etc y así hasta el fin de los tiempos...

:icon_cool: Pero por alguna razón cuidan la madera vieja de cada parra como si fuera oro, siendo muy toscos en el manejo de las ramas nuevas...

Maggs :jardinero:

9. manuel23

manuel23

Maggs minimiza los tiempos y vete a la base. Que variedad quieres tener??? si no la encuentras en el mercado y la tiene un vecin@ y esta sana la injertas en un bravo que pongas y punto pelota. En dos años o tres tienes la uva que te gusta.
    Manera de criarla !!!!! El brote que mas fuerza tenga le dejas crecer en altura y cuando te parezca mejor lo despuntas. De hay saldrán nuevos brotes que los podrás guiar hacia donde tu quieras, es muy sencillo campeona:eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: :5-okey:

10. Maggs

:eyey: Si eres ayudante de Papá Noel yo quiero un viñedo de Riesling para esta navidad sin duda alguna :13mellado: :52aleluya: :ojoscorazon:

:-? El problema es que nadie lo tiene por estos lares, estoy segura, pero si todo sale como espero quizás consiga que me envíen púas para injertar desde Alemania.

:13mellado: De momento tengo 2 pequeñas parras de Italia que ya has visto, pero no parece que vayan pa'lante (ni pa'trás tampoco)...

11. manuel23

manuel23

Bueno en principio tienen que enraizarse en la tierra veras como después si es su época hay, ellas tiraran con orgullo y valor:meparto: :meparto: :meparto: :5-okey: Conque ayudante de papa noel he¡¡¡¡¡¡¡:eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya:

12. chemagan

chemagan aficionado

Me parece ver que tienes dos parras, si lo cortas a media altura casi seguro que vuelve a brotar, de todos modos lo mas seguro es sacar una vara a media altura si es que sale y dejarla para cortar despues por encima de ella, puedes hacer una prueba con una de ellas y ver que tal te sale el invento, de todos modos lo mejor es rendir las ramas una y otra vez para que no te vayan hacia donde no quieres

13. Maggs

:15piensa: No, creo que es solo una a la que se le han tomado 2 fotos de distintos ángulos porque no le cabía en el objetivo la parra completa.

:13mellado: De todas maneras tu consejo es el mismo que yo había pensado salvo por el detalle de que volver a tener uvas en cantidad aceptable le tomará su tiempo, con el consabido resultado de que indefectiblemente la parra buscará nuevamente "posarse" sobre el muro.

;) ¿Que tal unos cordones aéreos como en los viñedos? Se sujetarían a la pared con escuadras metálicas (4 o 5) y así tendría unos cordones bilaterales similares a tendales sobre los que la parra se iría asentando como en los viñedos.

:razz: Algo así....

14. celalola

celalola

Hummmmmmm.Ya tengo ganas, ya.

Que invada, que invada. Ya la domaré.:mrgreen:

15. chemagan

chemagan aficionado

Es una idea buena lo de la parra alta,tambien varios alambres crca de la pared a diferentes alturas sobre las que guiar sus brazos y varas, posiblidades tiene muchas, aunque si es vigorosa la vid como se ve intentara buscar luz en las alturas, de ahi que si no quiere molestar debe atar las varas para que no vayan hacia donde no quiere que vayan