Poda de berenjenas

Tema en 'Berenjena' comenzado por Bio-Lógico, 22/6/06.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Si observas la mata veras que sale hacia arriba, saldran flores la cortas segun el dibujo cuando tengan dos flores, de esa rama podada saldran nuevas ramas tambien con flor entonces esta raama la cortas a partir de las dos flores que le saldran, de esa rama que has cortado, saldra otra nueva rama también con flores, vuelves a cortar toda la rama apartir de la segunda flor.
    Es muy facil, consiste en dejar dos flores por rama y cortar el ápice a partir de estas dos flores. Habrá un momento en que dejará de hacer ramas pero engordaran los frutos. Si te salen como a mi en un mismo brote de ramas mas de dos flores notaras que alguna de esas flores se seca o queda mas debil, quitalas también.
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    :smile: Muchas Gracias¡¡¡

    Pues a podar se ha dicho¡¡
     
  3. Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Peret1945, Maestro, da gusto tener en cuenta tus sabias indicaciones.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Lalalalúa dice <tiene una tallo fuerte que el solo es capaz de sostener a todas sus bayas (frutos para los profanos, no para ti Bio)>

    Mi pregunta: Una baya es un ovario fecundado que contiene mas de una semilla, no?


    .
     
  5. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Este año es el primero que pongo berenjenas, y deben tener como unos cuarenta o cincuenta centímetros de alta. Pues esta tarde ha venido a visitar el huerto un vecino que tiene unos invernaderos grandes y que como profesional que es entiende bastante de todo esto, y al ver mis berenjenas me ha dicho que estaban muy bonitas, pero que debía podarlas. Así que cogió una navaja y empezó a quitarle tallos y hojas hasta dejarlo todo limpio hasta la cruz, y después de esa clase teoríco-práctica podé unas cinco o seis delante de él, y me dijo que eso era lo que se debía hacer hasta que saliesen los frutos, y luego le fuese quitando las hojitas y ramitas hasta los siguientes frutos.
    No me dijo nada de quitarle la "guía", a la planta.
    Bueno, si dan bastantes frutos, el año que viene sin lugar a dudas las seguiré podando.
    En cuanto pueda pongo fotos.
    Saludos.
     
  6. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Bueno, pues yo no sé qué hacer con ellas, estoy pensando en arrancarlas. hará 3 semanas o quizá 4 que las he puesto, y ahí están tal-cual. No han crecido absolutamente nada, quizá esten un pelín más verdes, pero nada más.

    Apenas si miden 10 cms. por supuesto no tienen ni una sola flor.

    Aquí no está haciendo mucho calor, las tengo en tierra,con unas 4 ó 5 horas de sol, de 3 a 8 de la tarde más o menos, y esa tierra siempre está húmeda, es la historia de no tener sol mañanero-mediodía.

    Las arranco?????
     
  7. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Hola ciuri
    a mi me pasa exactamente lo mismo que a ti, no me miden mas de 10cm no se mueren pero no crecen (parece que ultimamente algo más). No es falta de calor, en mi caso, porque hace calor y ademas he puesto berenjenas ya otros años y no me habia pasado esto, yo creo que va a ser algo de la trierra o poco trabajada o poco abono...no se en tu caso. A ver si alguien nos dice algo yo lo pregunte hace unos dias y no me han contestado..asi que no deben saber a que es debido.
    ciao
     
  8. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    elisa no sé si poco trabajada, pero la he abonado con estiércol, eso sí, a la hora de plantar, que no sé si les servirá de mucho.

    En fín, esperemos a ver si alguien nos dice qué...

    Un beso;)
     
  9. Re: Tengo que podar las berenjenas?

    chiuri, elisea, ya somos tres! Pero a mi me pasó también el año pasado...:( Y las planté en tierra caliza, y por si era problema de la tierra, también las planté en otro huerto de tierra arcillosa... y están igual. No sé cual de todas parece más triste. Yo creo que son las babosas y caracoles que se las zampan... porque sólo tienen 3 o 4 hojas cada una, y ya tienen más de 15 cm...
     
  10. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Qué desastre con las berenjenas!! :11risotada:
    vaya tres desastres que estamos hechos!!:merevuelco:
    a ver si les da por crecer, no podemos hacer otra cosa. Bueno algún abono foliar quiza...yo les estoy echando ortiga a ver si tiran pa'lante!!
    suerte compañeros.:smile:
     
  11. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Mi tierra es arcillosa y las babosas no las atacan, están intactas, como el primer día :17nuse:
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Yo he notado que con la calor han pegado un estirón increíble en 15 días.
    Una pregunta... ¿es mejor alguna hora para podarlas?
    ¿Qué puede pasar si lo hago con nocturnidad y alevosía? Me da menos pereza hacerlo de noche cerrada que por la mañana temprano...
     
  13. Nabetsa

    Nabetsa

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Vaya Dominique! no sabia que se tenian que podar las berenjenas, que dibujos más claros has puesto. Yo la mía, que por cierto la tengo en una triste ánfora, pues no tenía nada más apropiado cuando la traje, está grandecita y están saliendo tres berenjenas que creo serán grandes, o eso parece por el diámetro de la cabeza que ya ha salido, crees que debo podarla ahora o bien sacarle flores para que produzca más y mejor?

    Muchas gracias y un saludo.
     
  14. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Hola,

    No, cuatro desastres berengenales, las mias tampoco levantan un palmo de suelo, y si necesitan calor por aqui hace 10 dias que no vemos el sol, asi que las podaré como dice Peret, y esperaré a la cosecha de otoño.

    Saludos
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Tengo que podar las berenjenas?

    Jongar, no se cuanto sustrato tienen esas berenjenas en el ánfora, si es grande dejale dos flores por rama el resto quitalas si es pequeña con una que le dejes por rama mejor para que se hagan mas gordas.
    Me gustaria poneros una foto de mi mata del año pasado de berenjenas, la hoja no está muy pallá, pero productiva es en cantidad, al hacerle la foto solo se ven estas hojas tan chuchurrias y las berenjenas quedan ocultas mirando hacia abajo, como aún estan en proceso de maduracion en la foto no se distinguen. Cuando esten los frutos en plena cosecha os pongo una foto.