Poda de formación en cerezo

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por lapoveda, 12/8/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    omarxyz , se entiende perfectamente , yo en algunos de los mios despues de la poda delas ramas primarias ( casi todos mis cerezos tienen 4 primarias ) , en vez de tener 8 ramas como aparece en el estudio de formacion , tengo 12 ramas jajajajajajaja , y supongo que algo parecido te ocurrira a ti .
    Ademas estamos hablando exactamente de la misma variedad , la variedad Lapins ( este es muy cabron a la hora de formarlo , ya que tiene una tendencia al crecimiento vertical tremenda , crecen como los cipreses todo para arriba jajajajajaja , pero tambien tiene una gran ventaja y es que es un cerezo muy vigoroso y fructifero ) , sabiendo esto ya podemos actuar bien en esta variedad en concreto .
    Las ramas hay que mantenerlas todas ( de momento , ya llegara el tiempo de eliminar lo que sobre ) ya que como repito una y otra vez incansablemente el objetivo es obtener el mayor numero posible de ramas fructiferas ( no de las gruesas que no nos daran apenas fruto ) y si te fijas bien en el estudio de formacion en el apartado ¨Segunda primavera- Continuación¨ al cual te faltan aun dos podas para llegar , el estudio ya hace alusion al aclareo para la penetracion de la luz y te explica que ramas has de eliminar .
    Pero aun tendras un gran duda y es que si ahora tienes 12 ramas y ya van estando apretadas , en la proxima poda que tendras 24 o mas ramas va a estar todo enmarañado jajajajajajaja.
    En otras variedades el uso de tensores para ganar horizontalidad en las ramas es aconsejable , pero en la variedad Lapins , es obligado su uso , por lo que hemos comentado de su tendencia al crecimiento vertical , si te fijas en el apartado ¨Otoño- Primer Año¨ veras como hace alusion al uso de tensores en las ramas para abrilas hacia el exterior y ganar asi apertura .
    Dos consejos .
    El primero : precaucion con los tensores para evitar que dañen las ramas , puedes utilizar alambre o cable plastico y prara hacer pero abajo un bloque de costruccion , pero lo importante es que protejas las ramas ( yo utilizo trozos de goma de camara de neumatico ) de los cables para evitar rozaduras o estrangulamientos
    El segundo : no te de miedo hacer una buena apertura en la ramas secundarias , ya que tienes mucho ramaje y luego esta variedad ya sabes que tiene mucha tendencia a la verticalidad , aunque en el estudio no lo ponga puedes perfectamente utilizar tensores en el siguiente piso ( la idea es mucha rama y bien aireado por el centro , y una vez que lleges al tercer piso ya empezaras a aclarear las ramas gruesas interiores que estorben dejando solo rama fructifera .
    Al principio surjen muchas preguntas , pero es un sistema de los mas sencillo que he visto nunca ( yo estoy encantado con el ) .
    Veras que diferencia en cuanto a produccion de este sistema de formacion al resto ( que al fin y al cabo es lo que nos interesa ) .
    Un saludazo
    Jose
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Veo que vas muy bien con el hilo Jose, para mas adelante cuando tengan unos cinco añitos los cerezos ya comentamos sobre la paralización del cerezo, es una pasada, un saludo, campeón.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Vindio , gracias por aparecer ( en realidad te estaba esperando jajajajaja) , por que precisamente ese tipo de poda , la de paralizacion e induccion a la fructificacion es la que menos domino , y hay es donde nos vas a ilustrar a todos ( a mi incluido ) .
    Vindio , saludos y gracias por aparecer por el post
    Jose
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Hola Jose, hola a tod@s, respecto a la paralización lo explica perféctamente en este video Manuel Martin, mi profesor en los cursos en El Valle del Jerte, si no entendeis algo os lo explicare con mucho gusto, un saludo.

    http://www.youtube.com/watch?v=BVKcMN-6aB0
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Vindio este video , es para descargarlo y guardarlo como oro en paño , en 8 minutos y medio Manuel Martin da una serie de consejos que es para grabarselo uno a fuego en la cabeza .
    Puntos importantes que siempre la gente suele preguntar al leer el manual y al ver el video quedara muchisimo mas claro
    Las primeras podas han de ser cortas
    Hay que mantener todo el ramaje al principio ( incluso el interior )
    Cortar las interiores una vez formado para devilitar
    Para finalizar , poda de paralizacion para inducir a la producion
    Este es el meollo de la cuestion , la obtencion de muchisima rama fructifera y una vez formado , parar el arbol mediente poda para forzar la produccion.
    Vindio , tiene que ser un autentico lujazo un curso con este hombre , como domina la tecnica en el cerezo , es un autentico maestro .
    Aun no tengo los mios formados , pero cuando termine con ellos van a ser la envidia de los frutales de mi pueblo ( aqui nadie sabe como se podan los cerezos y les cogen poquisima fruta por no formarlos bien )
    Gracias por tus aportes Vindio , eres un crack .
    Un saludo
    Jose
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Lo has comprendido perféctamente Jose, no tienes mas que ver la gran cantidad de ramas que genera Manuel en sus cerezos, estuve en algunas de sus fincas con cerezos lapins y los tenia a raya con su sistema de paralización, pero eso no es lo mejor, lo mejor es el calibre que coge de cerezas algo impresionante y su único afán es que todo el Jerte pueda tener sus cerezos produciendo como los de él, respecto a el curso, si dispones de una semanita libre estoy seguro de que no tienes problemas para poder asistir, asi lo he hecho yo estos dos últimos años, ahora estoy a ver si hace alguno de ciruelo, del cual tambien es un gran maestro, un abrazo.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Vindio , logicamente , al parar el cerezo mediante poda apical repercute en las dos cosas que dice Manuel , la entrada en fructificacion y el aumento del tamaño de los frutos .
    Esta tecnica la he comprobado en los caquis y es acojonante la diferencia de tamaño de hacer esta poda a no hacerla , si no la haces el arbol malgasta energia en hacer madera y realizandola toda la energia del frutal va dedicada al engorde de la fruta , en los caquis variedad Rojo Brillante , te podria decir que doblan el tamaño , asi de simple .
    Es un rollo que mi trabajo sea la hosteleria , y no tengo ni fines de semana libres , si no ya nos habriamos juntado en alguno de los cursos , segurisimo .
    Un saludazo Vindio
    Jose
     
  8. Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Muchas gracias por vuestras aportaciones; si os parece, ya seguiremos comentados muchas más cosas. La verdad es que es un placer poder tratar con gente afín, que aporta modernidad y buenas experiencias a la fruticultura. ;)


    Me gustaría poder poneros algunas fotos de estos árboles, para que se vea la evolución de las podas en los próximos años. Sus pros y sus contras...

    En este mensaje haré una prueba.... Este es uno de mis huertos este invierno, a ver qué tal se vé... detrás de la garita meteorológica se observan algunos manzanos maduros, con poda alta "en corona" que llamamos aquí. En ella se trata de producir bastantes tallos donde vendrán las manzanas a partir de unas cuantas ramas principales. Se sitúan altas, ya que debajo hay pasto que se siega para el ganado (en otros lugares hay huerta y es preciso transitar por debajo). Supongo que la poda de cerezo que comentamos tendrá un resultado final similar, aunque resultará mucho más baja y con ramas más cortas... ¿no es así?.

    klz1313738628z.JPG


    Aqui no tengo problemas de agua, ni de fertilidad de los suelos: el limitante principal es el frío durante la primavera (heladas) y los vientos fuertes... Años de heladas y viento fuerte, pues ni una cereza; años templados, pues no van mal. La zona es más propicia para pera de invierno y, sobre todo para manzana, en especial la tipo "reineta del país", muy tardía pero que dura muchísimo en buen estado tras su recolección, yo las recojo a finales de octubre y me duran hasta casi el verano.
     
  9. Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Gracias mil.

    :razz:
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    lapoveda , esta pregunta si que es buena , maxime cuando estamos tratando con cerezos variedad Lapins ( tienes suerte ¨ pajaro ¨ , yo estoy formando entre otros esta variedad de cerezos y te puedo contar mis experiencias jajajajaja ) , en la variedad Lapins , esto que planteas se suele dar con frecuencia , este verano dudo mucho que puedas meterle otra poda ( incluso no seria conveniente , ya que se te hecharia el invierno encima y el paron invernal ) , dejalo hasta la proxima primavera , cuando las ramas sigan desarrollandose , puede darse el caso de que la mayor parte de la energia valla destinada a una rama ( que quecera una burrada ) y las otras se queden mas paradas y no llegaran a alcanzar la talla correspondiente a la siguiente poda , para eso lo que tienes que hacer es podar la grande por su sitio correspondiente ( otra vez poda corta , mira bien el manual de poda de formacion ) y al hacer esto el cerezo se vigoriza y el resto de ramas empezaran a crecer a lo loco , una vez que tengan el tamaño adecuado igualas el corte con el que hiciste a la rama anterior , ten encuenta que estos procesos de poda abarcan todo el verano , y sera un no parar.
    Lo mas importante es que todas las podas se igualen ( que todas las ramas tengan la misma longitud de poda , paar que el crecimiento sea armonioso ) , conforme el cerezo valla creciendo es lo que tu iras controlando ( el cerezo lo controlas tu , no te controla el a ti ,creciendo por donde el quiera )
    Lapoveda , es preferible que las ramas antes de la poda esten bien desarrolladas , para que arranquen con fuerza los siguientes brotes , no vallas con prisas y se tu quien dirija el asunto .
    Un saludazo
    Jose
     
  11. Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Jose: ok... entendido.

    ¿Has visto la forma de la copa de los manzanos en la foto que he puesto antes... ?.... ¿Es así como ha de ramificarse el cerezo en el futuro (aunque más en corto y bajo, claro está)?.

    :razz:
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    jajajajaja , pareces brujo , te juro que he estado a un tris decirte precisamente eso , si las podas de ramas primarias y secundarias hubieran sido cortas en longitud y el arbol fuera un cerezo , tendria una pinta cojonuda jajajajajajaja.
    Muy acertado en la apreciacion ,si señor .
    Un saludo
    Jose
     
  13. Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Ok...

    Un saludo.;)
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Yo os voy a comentar un poco lo que explica Manuel en los cursos, las ramas largas de mas vigor las poda poco para dejar un mayor número de yemas eso hace que no tire tanto y las mas cortas las pega poda mas fuerte para que emitan con mas fuerza (como cuando salen chupones por podar drástico), el que es persona muy inteligente pone un ejemplo que todo el mundo entiende y dice asi ¨si tienes una manguera con agua y la pinchas muchos agujeritos (yemas) te saldran chorros pequeños, pero si por el contrario a la misma manguera le dejas menos agujeritos por esos hay mas fuerza porque son menos¨ pues eso que si dejamos a la rama vigorosa muchas yemas la forzamos a repartir la savia entre mas yemas y sin embargo la pequeña al revés al dejarla pocas yemas brota con mas fuerza hasta que se van igualando, esto ya lo tenia la naturaleza de por si, claro, lo meritorio es darse cuenta y exponerlo como lo hace el, un saludo.
     
  15. Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Los árboles tienen muy poco desarrollo... esto va mal.