Poda de limpieza de tomateras: ¿es necesario hacerla?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por María del Carmen Taboro, 17/1/08.

  1. Hola.

    Pido consejos :

    1 )

    ¿Se le hace a las tomateras podas de limpieza ?

    Me refiero a los restos de la inflorescencia , después de cosechar los frutos , y a las hojas que -total o parcialmente- van apareciendo secas .

    ¿ O será que a estas tomateras mías les vino una enfermedad y algunas hojas se les ponen marrones ?

    2 )

    Qué remedio natural puedo usar para cobatirle los chinches , los hay verdes y otros negros más patudos, que tienen hijitos color naranja . Todos con el mismo olor hediondo , y siempre posados en los frutos verdes .

    Gracias a los experimentados que me respondan .

    Saludos .
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: T O M A T E R A S

    Hola Mariadelcarmen, Claro que se pueden podar y limpiar las tomateras, a veces unas tijeras limpias, van mejor que una ración de abono., puedes cortar ramas feas, hojas que se secan y flores que no cuajaron, contra mas limpia este la mata, mejor.

    En cuanto a los remedios naturales, el JABÓN DE POTASA ( JABÓN DE MARSELLA...)
    Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oídio, mildíu, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente y es de muy baja toxicidad.

    Es diluir un poco de jabón en agua (jabón de barra) y con ello fumigar varios días seguidos.

    Yo también utilizo frecuentemente un atomizador con cola, coca o pepsi o la que sea, se fumiga y el azúcar que tiene el refresco, los deja pegados, y se mueren.

    Espero que se de bien. Saludos
     
  3. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: T O M A T E R A S

    hola Angel, tu si que saves :bravo: , podrias decirme la proporcion que utilizas de coca cola, y si despues tienes que lavar las plantas, para que no se ensucien.

    Es que el año pasado tuve un ataque de pulgones en una de mis nenas y al final tuve que hechar un producto no ecologico.


    saludos.
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: T O M A T E R A S

    Hola bernar, tu ya sabras que esto que utilizo yo, no esta bien visto en el foro.

    Ahora que es tiempo de las habas, pues yo lo utilizo según voy revisando, y donde puede haber algún pulgón, pues zas, coca pura y dura.

    Al otro día, y como ya se donde están pues otra vez zas, y otro día mas.

    Cual es el resultado: que el azúcar que tiene la coca coca, pues si tienen alas, se las ha dejado pegadas. Y si tienen patas pues también las deja pegadas. Y la pena es que no coja a la mosca blanca por el camino, que si no también las dejaría pegadas.

    Y que ocurre entre tanto, pues que las hojas de la zona donde están los pulgones están un poco pegajosas, pero como no es nocivo pues se joden los detractores, y cuando llueve un poquito y por arte de biri-virloque, desaparece toda la cola, y aquí no ha pasado nada. PRUEBALO
     
  5. Re: T O M A T E R A S

    Hola.

    Gracias, Ángel , por la respuesta . Y también a tu nieta . ¿ Su nombre ? Sé que sos conocedor y haré lo del agua jabonosa.

    Con la gaseosa no me animo, porque tengo una hormigas medianas muy golosas y las estaría invitando a un banquete . Pero lo del jabón blanco estará al ataque .

    Me daría pena perder mis tomateras ya que están muy generosas con su producción , por estos días todas nuestras comidas están "tomateadas" . También hice tomate cocido y colado para congelar y usar en tucos o sopas .

    Saludos
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: T O M A T E R A S

    Angel, muy atrevido eso de la coca... la verdad es que te apoyaría, salvo porque habría que ver con que hacen el jarabe con el cual la preparan. Yo lo he visto y te aseguro que no parece ser muy agradable y/o ecologico que digamos.

    De todas maneras la coca igualmente será mucho mejor que utilizar insecticidas y otros quimicos... supongo.
    Yo sin embargo te propongo una alternativa mas sana y mucho mas barata (la coca es cara... ademas que los pulgones si les tiras cola freeway o alguna de esas en lugar de la original se pueden enojar y realizar una invasion masiva de la huerta jajajaja :razz:)
    Mi propuesta es que uses jabon en escamas, el que se usaba antiguamente para lavar a mano, pones una cucharada en el pulverizador, agua, agitás y despues la fiesta de la espuma! :razz: jajajaja los pulgones quedan pegatidos y muertitos.... y limpitos! si! :icon_biggrin:

    En serio, probálo que para mi es muy efectivo y luego podés comer las hojas sin problema, es natural y ecológico

    Un saludo
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: T O M A T E R A S

    MariadelCarmen, me olvidé de vos, perdoname!

    Respecto a lo que comentás de las tomateras es normal que tras la cosecha se sequen hojas y se empiece a amarronar la planta, eso significa que está apareciendo el mildiu... es inevitable.

    Tené en cuenta que las tomateras actualmente son plantas anuales, es decir, que mueren al llegar el invierno... solo que como aún no llegó todavia están en pié! jajajaja

    Originalmente las tomateras no son anuales sino que deberian vivir varios años, pero necesitan un clima muy especial para ello.

    Si tenés más dudas consultá y siempre te responderemos

    Un abrazo
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: T O M A T E R A S

    Hola Marcelo, como abras observado, a no ser que hayas leído muy deprisa, lo primero que recomiendo, es el jabón de potasa, (que es lo mismo que me recomiendas tu a mi).
    Referente a que eso es mas sana, y ecológica, habría que mirarlo. Pues yo me he tomado unos pocos cubatas y estoy aquí.
    Normalmente uso cola caducada, pasada de fecha. Ya puse una pagina de como fumigaban en la India con ella, no tengo ganas de buscarla ahora.

    Y luego me dices que deja las hojas que se pueden comer, ¿no gracias? las hojas de la tomatera ni las de las habas, me las como.
    ¡¡Ha¡¡ y si le das un poco con agua, se va igual que el jabón de la espumita

    Léete un poco mas despacio la composición del jabón en escamas. Un saludo