Poda de los brotes de tomateras

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por xylella11, 3/5/12.

  1. Hola,

    Este es mi segundo año haciendo cultivo en maceta. La temporada anterior los usuarios me dieron consejos de cultivo y me ayudaron a diagnosticar el mildu en las tomateras que finalmente no pude salvar. Sin embargo fue bastante buena la cosecha de pimientos.

    Hace 15 días compré 15 planteles de tomateras. Este año una por maceta, en recipientes de barro, con PP o PE interno y con sustrato de fibra de coco y humus. Creo que así podré minimizar la frecuencia del sistema de riego ya que no tengo riego automático y las macetas de plástico se secaban con facilidad (tengo orientación sur). Además estoy probando diferentes tratamientos preventivos ecológicos ... ya veremos cual funciona mejor.

    Tendría que realizar las típicas labores de mantenimiento pero necesito vuestros consejos. He utilizado el buscador del foro y hay temas relacionados pero no sé como aplicarlo para mi caso.

    Tengo que cortar los brotes laterales y dejar un brote principal atado al tutor pero ahora no sé con cual de ellos tengo que seguir. Tengo 5 brotes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    nº1 : tiene un racimo floral super pequeño y hojas
    nº2: sólo hojas
    nº3: tienes 7 racimos florales (2 con fruto en formación y 5 en estadio de floración). No tiene hojas
    nº4: tiene un racimo floral super pequeño y hojas
    nº5: sólo hojas

    El nº3 supongo que tengo que dejarlo pq tiene mucha producción, sin embrago al no tener hojas ¿dejo ese brote solamente? ¿la planta puede sobrevivir con las hojas de los 2 o 3 brotes inferiores? ¿podria dejar 2 de los 5 brotes que tengo que podar? ¿o me quedo solo con el nº1 y le pongo paciencia para tener tomates? :-?


    Muchas gracias ;)
     
  2. jesus.l

    jesus.l

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    sevilla
    Re: [Labores Mantenimiento] AYUDA con la poda de los brotes

    buenas, segun aprecio en la foto 1 y 5 no son brotes auxiliares, sino que son hojas por lo que hay que dejarlas, el 3 son las flores y posterior los frutos, así que tambien hay que dejarla, el 2 abría que dejarlo de guía, y por ultimo el brote auxiliar 4 debemos eliminarlo, al menos así podo yo.

    salu2
     
  3. Re: [Labores Mantenimiento] AYUDA con la poda de los brotes


    Tus comentarios son de gran utilidad. He utilizado tu criterio para el resto de tomateras y todo perfecto. No sabia que hacer con esas 5 ramas pero después de leer tu comentario todo tiene su lógica.

    Muchas gracias

    Han pasado muchas semanas y quería poner una foto de la evolución de la tomatera pero cogió mildu y aunque controle la infección del tallo principal la planta esta bastante fristro. Ahora empieza a sacar nuevas ramas pero ninguna flor,... paciencia...
     
  4. fiestuca

    fiestuca

    Mensajes:
    52
    Re: [Labores Mantenimiento] AYUDA con la poda de los brotes

    Una preguntilla...cuando es conveniente podar? mi tomatera tiene casi un mes ya, y tiene flores y...algun pulgon que estoy intentando eliminar con fairy.
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: [Labores Mantenimiento] AYUDA con la poda de los brotes

    Yo podo constantemente, no dejo salir ningún chupón. Es importante recordar que la hoja de la tomatera es una hoja constituida por una familia de hojas. A partir de ahí es más fácil podar los chupones respetando las hojas.