Poda de mata de tomate de colgar: ¿cómo se hace?

Tema en 'Tomates de colgar (ramallet)' comenzado por lily787, 23/6/08.

  1. lily787

    lily787 Aprendiz

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Les solicito orientacion tengo una mata de tomate de colgar y va gigante pero no ha cuajado ni un tomate a pesar de que tiene muchas flores,mi pregunta es acerca de "podarla", aunq he leido la ficha de info de verda q me he quedado bruta...:sorprendido: :meparto: No se como podarla correctamente...quito algunas ramas d abajo o de entremedio o CUAL...:icon_redface:
     
  2. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Podar-Y ahora quien podra ayudarme????

    HOla Lily.
    Yo tengo 5 plantas de tomates de colgar o "ramillet", las tengo en macetas y es mi primer año pero lo que he hecho es únicamente eliminarle los chupones.
    Estuve mirando por el foro y es lo que recomendaban.

    Las plantas las tengo desde finales de abril que compre los plantones y de momento todavía no ha salido ningún tomate aunque sí tengo alguno flor bastante grandecita, no se si es normal y habrá que esperar un poco más para que empiecen a dar fruto ya que por aquí ha hecho un tiempo muy raro y deben andar las plantas medio "locas".

    Suerte !!!
     
  3. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Podar-Y ahora quien podra ayudarme????

    Hola Huesy,

    Creo que te has confundido, a los tomates de ramellet no se le quitan los chupones. Se dejan desarrollar libremente. No te preocupes por su tamaño, cuando alcanzan una determinada altura dejan de crecer.

    Si les quitas los brotes axilares lo que estás haciendo es evitar la floración de la planta y en consecuencia, que te de muchos frutos.

    Yo las siembro en tierra y no estoy seguro si en maceta se tienen que tratar igual, pero supongo que sí.

    Un saludo
     
  4. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Podar-Y ahora quien podra ayudarme????

    :O que me dices!!!
    y ahora que hago :( ?:icon_redface:

    Pues así están las plantas casí sin flores... aaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
    Hay alguna forma de "recuperar lo perdido"
     
  5. lily787

    lily787 Aprendiz

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Podar-Y ahora quien podra ayudarme????

    ...pues si es asi yo he metido la pata:icon_redface: :-?
    estuve leyendo lo d quitarle los chupones en los foros antiguos y asi lo hice...vamos a ver q pasa...Huesy esperemos q la sabia naturaleza se encargue ahora de llevarlas por el buen camino....dejemoslas ahora tranquilitas a ver q tal les va...
    Espero q bien...
     
  6. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Podar-Y ahora quien podra ayudarme????

    Ahora sólo nos queda seguir esperando a ver que pasa... :icon_rolleyes:
     
  7. lily787

    lily787 Aprendiz

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Podar-Y ahora quien podra ayudarme????

    :52aleluya: :52aleluya: Creo q despues d todo no he metido la pata tan profundo...:meparto:
    Miren lo q encontre hoy cuando fui a ver mi mata de tomates!!!!
    [​IMG]
     
  8. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Podar-Y ahora quien podra ayudarme????

    Ole !!! a ver si hay suerte y pronto me salen a mi también de esos ;):52aleluya:
     
  9. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Podar-Y ahora quien podra ayudarme????

    jejejej todos metemos la pata!! yo creo que lo unico que os pasara es que tendreis menos tomates (los de las ramas que quitasteis) asi que no pasa na'

    besitooos
     
  10. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Podar-Y ahora quien podra ayudarme????

    Hola lily, como llevas esos tomates?
    yo sigo sin ninguna flor que cuaje :( espero que tu tengas más suerte !!!
     
  11. lily787

    lily787 Aprendiz

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Podar-Y ahora quien podra ayudarme????

    Hola Huesy...pues la mata sigue creciendo como loca:sorprendido: y ya le conté como 8 tomatitos,No pierdas las esperanzas que pronto la tuya dará los suyos tambien...sigue dandole tus cariñitos y ella te recompensará:happy: ,Ah,y la tengo q seguir podando a cada ratito pues esta q se va para todas partes...;) Un abrazo y ya me contarás...:beso:
     
  12. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Podar-Y ahora quien podra ayudarme????

    HOla Lily.
    me alegro mucho de que tus tomateras marchen, yo a las mias les he cambiado el abono además las he tenido que fumigar porque algunas tenian araña roja... tengo algunas flores que empiezan a salir, a ver si esta vez hay más suerte y se convierten en hermosos tomatitos... ;)
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Podar-Y ahora quien podra ayudarme????

    hola, lily. tranquila si quitaste chupones, tu dejala que te volveran a salir chupones por doquier, tu veslos sujetando como puedas para que no se rompan, la unica duda que tengo es por tu clima, llegara un momento que se agote? por que el frio no creo que la mate no?
     
  14. lily787

    lily787 Aprendiz

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Podar-Y ahora quien podra ayudarme????

    Hola biruji, has visto como han crecido las semillitas q me enviaste !!!:smile: te estoy muy,pero muy agradecida...pues aca esta haciendo un calor q ni te cuento...esta para pasarsela todo el dia en el rio...espero q la mata no se me agote, en cuanto al frio viene llegando mas o menos para noviembre, mientras tanto mucho sol...hasta ahora le ha ido bien.espero q siga asi..Cual es la produccion q puedo esperar por planta y cuanto tiempo de vida tiene aproximadamente??? Un abrazo,
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Podar-Y ahora quien podra ayudarme????

    hola, lily, cuando hablas de frio a que temperatura te refieres, pero Puerto Rico no tiene clima semitropical, o estoy confundido, para mi frio es cuando empieza a bajar de 10º C.
    cada planta tiene un desarrollo diferente, depende mucho de la tierra, el lugar que ocupe y el año, este año por ejemplo como aqui en mi zona hemos tenido un clima muy lluvioso y poco calor todavia no tengo ni un tomate maduro y la cosecha la preveo escasa, no te sabria decir a ciencia cierta cuantos podras sacar por mata, pero de 10 a 15 racimos de 6-8 tomates cada uno casi seguro. en cuanto a agotarse ya lo veras que empieza a salir poca flor, la mayoria no cuajan y los tomates empiezan a ser mas pequeños, normalmente si los planto a finales de abril si todo acompaña me pueden durar hasta octubre, eso si lo ultimo ya es escaso y de tamaño mas pequeño