Poda de olivos "abandonados"

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por amenabar, 23/11/12.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Poda olivos "abandonados"

    si cortyas, usa la opcion A o la primera foto
     
  2. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Para podar un olivo hay que situarse bajo de su copa, cerca del tronco y mirando hacia arriba los rayos del sol tienen que ser visibles entre las ramas, si se observa que hay un punto donde existen muchas ramas y no pasa la luz del sol hay que hacerle un clareo, podando hasta que entre bien el sol y el aire para así tener una buena floración y prevenir contra el repilo.

    Un olivo no se puede podar marcando los cortes en una fotografía como habéis hecho, ya que la perspectiva de la foto puede conducir a engaño. Hay que tener en cuenta que esos olivos ya se podaron el año pasado y para el próximo año esas ramas tendrán ya tres años y cargarán aceituna que con el peso de la carga arquearán las ramas. Cortar algunas de las ramas que aparecen marcadas en la foto, es restarle cosecha a un olivo que esta descansado de este año al no tener aceituna y con reservas para el año que viene. Al año siguiente si que necesitaría ya de una poda mas fuerte.

    Este año, hacer un clareo como he dicho antes es lo más conveniente



    PD. Si se podaran este año las ramas marcadas en la foto de arriba, se llenaría nuevamente de chupones y los chupones nuevos no producen nada, solo restan fuerza al olivo y se perdería parte de la cosecha próxima que puede ser buena. Las podas fuertes se hacen cuando se prevé una mala cosecha.. pero no en un año que se avecina bueno.

    Saludos
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Aprovecho el hilo para hacer una consulta:
    A mis olivos les cayó una granizada cuando las olivas eran pequeñas y se fueron el 99% de ellas al suelo.
    ¿Puedo esperar que la próxima cosecha sea buena, por estar los árboles descansados?
    Los olivos hacen 5 años el próximo marzo, el tercer año sacaron unos 10 kg de olivas entre todos, este año nada por el granizo ¿Espero una cosecha aceptable este año?

    Saludos
     
  4. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda olivos "abandonados"

    amenabar, bamos a ver si no nos liamos, que no estamos debejo del arbol. jajjajajajajaja. Cundo te digo a ras de ramas es precisamente cortar todos lo chupones por su base es decir, por donde nacen. Las ramas se dejan como estan formadas hasta la punta ultima, quitarle los que suben en vertical hasta el final de la rama que es a lo que le llamo guias.
    Preguntas tambien sobre la cosecha que puedan darte. Yo si quiero formarlos hoy por hoy miraria primero formarlos, ( vestirlos en condiciones ) y luego seria cuando en posteriores limpiezas, es cuando lo haria el año que mas cosecha den, una vez cojida la misma. Como son ocho olivos los chupones que vallan echando cada año se los puedes ir quitando a menudo que vallan creciendo y el árbol ira empleando su savia en las ramas. En las fotos que pones da la impresión de que esos olivos se han limpiado al estilo Portugal, como si las ramas estuvieran desmochadas = estilo alcornoques valla. Un saludo
     
  5. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Poda olivos "abandonados"

    a veces, me pregunto,si en algunos comenterios de verdad se sabe a ciencia cierta, si se sabe de lo que se aconseja,si la opinion se da desde una experiencia profesional o por el contrario es una opinion por el mero echo de comentar sobre algo,que se cree,se piensa,o simplemente se dice
    en este caso,si de verdad se sabe lo que es un tercio,un chupon,un sobre,una pluma,(cambiando nombres en algunas zonas)o en que punto primario,secundario o terciario esta, para denomirnarlo por su nombre y saber cual es su funcion o utilidad para la planta, y lo que aporta y si es perjucial o beneficia.
    como quien sin saber,pregunta como se siembra un ajo y quien contesta dice que en un vasito de danone va fantastico.
    conste,que no me refiero a nadie en particular.
     
  6. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Poda olivos "abandonados"

    a veces, me pregunto,si en algunos comenterios de verdad se sabe a ciencia cierta, si se sabe de lo que se aconseja,si la opinion se da desde una experiencia profesional o por el contrario es una opinion por el mero echo de comentar sobre algo,que se cree,se piensa,o simplemente se dice
    en este caso,si de verdad se sabe lo que es un tercio,un chupon,un sobre,una pluma,(cambiando nombres en algunas zonas)o en que punto primario,secundario o terciario esta, para denomirnarlo por su nombre y saber cual es su funcion o utilidad para la planta, y lo que aporta y si es perjucial o beneficia.
    como quien sin saber,pregunta como se siembra un ajo y quien contesta dice que en un vasito de danone va fantastico.
    conste,que no me refiero a nadie en particular.
     
  7. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Quitar ramas productivas pensando que son chupones nos va resultar mas caro que pagar un podador, la poda del olivo es mas compleja de lo que parece, si no se tiene claro como podarlos lo mejor es que los pode un profesional.

    Si no son muchos los olivos, podemos consultar un manual

    PODA E INJERTO DEL OLIVO
    http://www.google.com/url?sa=t&rct=...sg=AFQjCNEx519-BGqq9e5YfMonx4ZbXis7RA&cad=rja

    Saludos
     
  8. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Hola XUWOX buen enlace el que has puesto muy real.

    amenabar, te explco el porque de quitar solo los chupones, es porque las ramas, copas y faldas o gualdas del olivo cojeran mucha mas fuerza y los brotes que echen creceran al menos 30 cm de largos este año, con lo cual para el año siguiente esos olivos tendran una perfecta base para producir mas cantidad de aceitunas que si le dejas los chupones que solo te crecerian unos diez hó 15cm,con lo cual se reduce la produción.
    Dice Renato 1 que hay que situarse debajo del olivo, pues sí así es, hay que mirar las ramas y sobre ramas que tiene la planta y ver la distribución que tienen, que no se moten unas encima de otras o se tropiecen para que tengan su aclareo y les entre el sol a todas incluso a las gualdas interiores. Un saludo
     
  9. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Documentos y libros sobre la poda del olivo hay muchos escritos, pero la mayoría son demasiado técnicos y difíciles de entender para quien no tiene experiencia

    Para los que nunca han podado un olivo, dos líneas como las de arriba le sirven más que un libro entero

    Saludos
     
  10. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Poda olivos "abandonados"

    En teoría si, pero todo depende de conforme se presente el año, puede haber otra sequía ó nuevamente otra graniza.
    Después de una granizada si hay daños en el ramaje hay que tratar con algún fungicida de acción preventiva y curativa como puede ser el captan.

    Las heridas que produce el granizo pueden ser un riesgo para que entre la bacteria de la tuberculosis.

    Un saludo
     
  11. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Este año se presenta muy bien de aguas,lo de otra granizada semejante es muy poco probable , y menos aún en la misma zona, fué muy localizada con el centro justo encima de la nuestra finca con olivos.
    Los árboles no tenían heridas provocadas por el granizo que yo viera, solamente cayeron todas las olivas, no perdieron hojas o la pérdida no era apreciable.
    Los traté con folpet , (oxicloruro de cobre).
    Gracias por la respuesta.
    Saludos
     
  12. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
  13. amenabar

    amenabar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Hola chicos, perdonad la tardanza en contestar, he estado unos días fuera de casa!

    En primer lugar, gracias a todos. Creo que tenéis razón en lo que argumentáis, pero lo primero de todo es tener bien claro lo que se quiere.

    Como dice manuel23, lo primero sería cambiar la estética del árbol, quitar los chupones para seleccionar los futuros brotes y formarlo debidamente, independientemente de la producción. Si quitamos los chupones, cierto es que perderemos producción, pero en mi caso, la prioridad es formar bien el árbol y una vez conseguido, ya miraré por la producción.

    También es verdad que no se puede marcar en una foto las ramas a cortar, pues no se tiene en cuenta la perspectiva y noción del espacio. Mi objetivo con esa foto no era ese, sino marcar según entendía, por dónde cortar los chupones. El fallo ha sido mío por no explicarme bien!!

    Renato, la poda del año pasado la efectué como dices, poniéndome bajo del árbol y abriendo hueco en la misma, eliminando todas aquellas ramas que iban hacia el centro del árbol y aquellas que se cruzaban o iban en mala dirección. En la foto esas cosas no se aprecian (como decíamos anteriormente), pero actualmente los árboles están vacíos por dentro y el centro de la copa está despejado, haciendo que el sol y el aire entre a sus anchas.

    Xuwox, excelente manual, breve pero con mucho contenido. Según el mismo, entiendo que la poda que tengo que hacer es la de renovación, porque principalmente, la relación hoja/madera no está para nada equilibrada en mis olivos.

    En resumen, lo que haré será quitar los chupones a ras, dejando únicamente las ramas que salen hacia los lados y las faldas, realizando un pequeño aclaré posteriormente si lo veo oportuno, dependiendo de la cantidad de hoja que se me quede.
     
  14. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Poda olivos "abandonados"


    Si tienes los olivos bien aclareados por dentro, en este año quitaría solamente los chupones como dices, y la poda de renovación la dejaría para el próximo año, mas que nada por aprovechar la cosecha.

    Saludos
     
  15. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Eso seria lo correcto

    Saludos